Las maravillas del Core 2 Duo

Intel Core 2 DuoMientras me peleaba con mi Pentium III, me vi enfrentado a un artículo acerca del procesador Core 2 Duo de Intel. Cansado de pelear con Lechuga (así es como apodo cariñosamente a mi Pentium III, a causa de su velocidad casi vegetal), me puse a leer. Al fin y al cabo, lo único que sabía de este procesador es que tiene de dos núcleos (es decir, tiene dos CPUs dentro).
Empecé a leer, y quedé maravillado al leer que el Front Side Bus llega -en la práctica- a una velocidad de alrededor de 1 GHz, y en modelos económicos a tan solo 800 MHz (para los que no tienen idea: es mucho).
Mientras leía cosas por el estilo, atormentaba a mi amiga Ani con comentarios nerds acerca del Pipeline, que me sugirió escribir del asunto en mi blog (con lo cual ella quedó libre de escuchar mis discursos a favor del Core 2 Duo, y yo conseguí material para actualizar mi blog).
Así que les cuento un poco más: Estos procesadores tienen un sensor de temperatura incorporado, que regula la actividad del cooler (ventiladorcito que tiene encima el procesador para enfriar), y si la temperatura está llegando a un punto demasiado elevado y no puede aumentar la velocidad del cooler, el procesador baja su nivel de actividad para producir menos calor.
Core 2 DuoEn cuanto a consumo de energía, estos procesadores son excelentes también: dado que a más frecuencia más consumo, el procesador puede hacer procesamiento paralelo y aprovechar más cada ciclo de reloj.
Algo que me llamó mucho la atención es que tiene un decodificador de instrucciones, que toma las instrucciones x86 complejas y las “descuartiza” en operaciones más pequeñas y normalizadas (formalmente llamadas microoperaciones). Así, el trabajo en el pipeline es más equilibrado y se pierde menos tiempo “esperando” a que termine otra operación.
Como cierre de este pequeño y aburrido post, un dato: en condiciones controladas, un Core 2 Duo (1,86 GHz) calculó un millón de decimales de Pi en 26,984 segundos, y un Athlon 64 3200+ (2 GHz) tardó un poco menos que el doble: 42.112 segundos.

UPDATE: El gato de Alf es gris y blanco.

  • He estado mirando ordenadores para cuando muera el mío, y sin duda quiero que tenga el Core Duo. Para portátiles sobretodo debe ir genial.

  • V

    No estés tan seguro… Me dijeron que es teñido.

    .-

  • Ani~

    Esta muy bueno el articulo..see, lo lei..xq se q es algo q tengo q verlo en la uni..y ademas xq me intereso^^..como me gustaria tenerlo, pero me conformo con mi PentiumIV, q para mi es mas q suficiente (x ahora ;P)
    No me atormentabas..para nada, es bueno siempre conocer algo nuevo ;)
    Besotes!!!..suerte mañana, ojala si se te pueda dar!!
    Nus vemos!~

  • Tulio

    Yo me quedo con AMD, no me genera confianza Intel.
    Soy el feliz poseedor de un Sempron 64 2600+ (1.6 ghz) :)

    Saludos Enrico

  • wenas wenas, aca paso a firmar. La verdad que Intel esta sacando buenos micros con un gran Front Side Bus y una amplia memoria cache de L2, el que esta todavia mas copado es el Core 2 Quad alias Kentsfield, que son practicamente 4 núcleos.
    Pequeño detalle, el benchmark que haces referencia entre un Core 2 Duo y un Athlon 64 esta mal, esto se debe a que recien el procesador Athlon FX62 equivale a la velocidad de procesado de un Intel Core 2 Duo, mientras que el Athlon 64 equivale a un Pentium D.
    Por eso el benchmark es, obviamente, superior.
    Una ventaja de AMD es su precio, relativamente mas económico que su competencia, pero en cambio con un Intel tenes Calidad, no solamente por el Procesador, sino con los Motherboards que son los mejores, quizas se deba al monopolio, o a la necesidad de tener una garantia, si te vendemos el micro, te vendemos el mother. Y por supuesto los Coolers de Intel tienen una gran tecnologia, como lo mencionaste, de conmtrol de velocidad y Temperatura…No te das una idea la cantidad de PC’s cvom procesadores AMD que se le han clavado los cooler, mientras que es poco común que los coolers Intel lleguen a Fallar, y esto te lo digo porque tengo una Pnetium III de 733Mhz desde el 2000 que todavia el cooler le sigue girando, y no solo eso, sino que mantiene las 5.000rpm.
    Ahora la pregunta es cuando van a hacer la migracios definitiva de aplicaciones a 64bits, porque todavía hay que tener algo en cuenta, la mayoria de aplicaciones funcionan a 32 bits, y estos pverdaderos monstruos de 2 o 4 núcleos pueden llegar a exprimirse si se tuvieran aplicaciones exclusivamente de 64bits. Por eso yo voy a esperar un par de meses a ver si vale realemtne la pena comprarse uno de 4 núcleos porque por mas que te digan que “el cuello de botella” practicamente no exista en los Core 2 Duo, hay que tener en claro que esto se debe a que nunca se llega a aprovechar al maximo el perfomance ofrecido por el mismo, y esto se debe, principalmente, a la falta de aplicaciones de 64bits…

    Un gusto ser parte de esta discución.
    Logre arreglar la licecnia el Vista, me la compre con un 30% de descuento, asique chocho.

    Saludos Z

  • Pingback: Tengo portatil! - Go mobile!()

  • roshy

    yo me compre una notebook con amd turionx2 porqe todos me dijeron qe era mejor qe intel, pero ahora estoy dudando. igual la maquina es un caño, lastima el sistema operativo… pero bueno, ya llegaran las epocas de aprovechamiento de los 64 bits, como decia el de arriba y ahi vamos a reirnos nosotros