Microsoft y Yahoo

BallmerSi estuvieron en este planeta las últimas 48 horas, ya se habrán enterado -incluso aquellos que son totalmente ajenos al mundo friki- que Microsoft ofreció unos cuantos billones por Yahoo.
Esta propuesta de Microsoft creo que es la noticia que más revuelo causó por internet en lo que va del año. Muchos estamos en contra de esta adquisición. La razón es compleja, y dependiendo de con quién estén hablando pueden tener diferentes explicaciones. Desde el punto de vista de los usuarios-consumidores es una amenaza grande a la libertad en internet. Microsoft está esperando desde hace años el momento justo para saltar como una fiera sobre la red de redes, y este puede ser el momento. Desde hace más de una década que lo está intentando. Hace muchos muchos años, cuando varios de ustedes todavía no se afeitaban (y yo tampoco), Microsoft compró Hotmail (sí, como en sus comienzos compró el DOS). Con Windows 98 y la integración de Internet Explorer y Windows empezó a colonizar más seriamente a los usuarios, decantando en un público omnubilado por su navegador (que lejos de ser bueno, tiene muchas falencias). Hotmail creo que tuvo éxito principalmente por el hecho de que “no le hicieron nada”; mantuvo la misma apariencia por muchos años -hasta el reciente salto a Live-.
Desde mi punto de vista, si Microsoft adquiere Yahoo, vamos a ver al portal de Yahoo desaparecer bajo Live. El Yahoo! Messenger se va a transformar en parte del Windows Live Messenger (moviendo unos cuantos millones de usuarios también). Mi mayor preocupación en lo que a servicios se refiere es Flickr, donde tengo mi album de fotos.
YHOOSucede que desde lo económico, esta oferta es una propuesta muy interesante para los accionistas e inversionistas que tienen acciones de Yahoo. La oferta de Microsoft pone el valor de dichas acciones un 62% por encima de su valor actual. Aunque ya están notando cambios, si observan el gráfico, no hace falta ser economistas para darse cuenta de que las acciones de Yahoo están en alza.
Económicamente, es un beneficio para todos. Pero hay una parte humana en lo más profundo de sus corazones dentro de la junta directiva de Yahoo que vela por los valores de la empresa. Yahoo rechazó propuestas de Microsoft anteriormente, y -en el fondo- no sería una sorpresa si rechazan esta también.
Google tampoco quiso quedarse afuera del juego. Aunque no va a redoblar la apuesta de Microsoft, ayer por la tarde apareció un interesante anuncio de prensa en el blog oficial, que luego incluso fue replicado en español.
Microsoft sigue siendo una empresa de negocios, no de tecnología. No están un paso adelante (no del todo). Están persiguendo las empresas exitosas. Un artículo del New York Times trata con claridad eso.
Opiniones?

  • V

    Juraba que Flickr era de Google (sí… soy una vergüenza).

    Me encanta cuando entiendo las cosas por leerlas de buena manera. Y eso me pasó ahora.

    ¿Qué pasará con Michael Google si se concreta la venta?

    Es una lástima que dispongan de tanto dinero estos monstruos informáticos.

    Y Microsoft debería preocuparse de arreglar mi Windows Vista antes de comprar empresitas de noticias y búsquedas en internet que no conoce nadie.

    Me da miedo la cara de ese tipo de ahí. Esta va a ser una horrible noche.

    Microsoft: por un mundo mejor.

    .-

  • Zim

    Google, a juzgar por su anuncio de prensa, está a merced de lo que pase. Aunque es el único que puede hacerle frente a Microsoft en una compra así, no va a hacer una oferta.
    El problema no es que no tengan dinero, el problema es que no sepan usarlo. Si me dan un billón de dólares por tener una gran idea, yo estoy conforme, y ellos se llenan de dinero. Multiplicalo por 40, y vas a tener a la empresa más peligrosa de la historia!

    Me da miedo la cara de ese tipo de ahí. Esta va a ser una horrible noche.

    Sí, lo edité un poco para que quede acorde al artículo.

  • gonzalo

    ay ay ay me da miedillo

    asi acabara nuestra libertad, con solo un par de billones de dolares y estaremos bajo la dictadura de microsoft

    espero que google le haga frente durante bastante tiempo, aunque esto signifique la separacion de usuarios en dos grandes compañias google y microsoft

    si fuera google el dictador me sentiría mas seguro, por que por lo menos hacen software de calidad

  • Zim

    Libertad? No, no se va a acabar, aunque en la respuesta de Microsoft al comentario de David Drummond mencionan que “todos los escenarios alternativos a la unión de Microsoft y Yahoo conducen a que haya menos competencia en internet”. Una paradoja matemática y lógica, que de todas formas no tiene sentido.

  • ToMLeS

    La San Jota! me llamo mucho la atencio la frase que pusiste al final “Microsoft sigue siendo una empresa de negocios, no de tecnología.” ¿Acaso Google no se esta convirtiendo en exactamente lo mismo? En mi opinión todo el mundo critica a Microsoft, como a muchos no me cae del todo bien la adquisición de Yahoo, pero por algo lo hacen, y ese algo es Google. El buscado se parece cada dia mas al modelo de negocio siempre criticado, el de Microsoft; por eso no me llama tanto la atencion el revuelo que se le da a la noticia, aunque si me llama la atencion de que no hablen de Google. Y esta opinion la comparto con Reid Hoffman, el fundador de Linkedln: “Google esta haciendo más daño en el Silicon Valley que el que alguna vez hizo Microsoft: están estan contratando a tanta gente talentosa, que les es muy dificl para las personas que empiezan hacer cosas interesantes”. Asique por mi que se compren y vendan y hagan lo que se canten las pelotas…pero uno tiene que ser conciente de que no es Microsoft el unico que se dedica a hacer negocios con fines monopolicos. En mi opinion, esto es parte de un ciclo temporal, en sus momentos IBM era un monstruo como empresa, después le cedio el lugar a Microsoft, quizas ahora lo reemplace Google si Yahoo decide no vender sus acciones (que nuevamente la han rechazado) y quien sabe quien sera el sucesor de Google…pero de algo estoy seguro…es de que lo va a haber.
    Esta es mi simple opinion ^_^