Fotolog está escribiendo su epílogo?

FotologComo usuario de este servicio desde hace más de tres años, vi pasar muchas cosas por Fotolog, la comunidad de photoblogs más extensa de la red. Pero creo que finalmente estamos en el punto donde todo empieza a colapsar. A raíz de un post de mi amigo Gas, se me ocurrió que podría contar mi punto de vista.
Creo que para opinar hay que hacer dos enfoques distintos: el desarrollo técnico, y la difusión social.

Fotolog desde lo técnico
El sitio surgió como un proyecto “personal”, y no como una empresa. El sitio empezó a tener más usuarios y los servidores crecieron acorde a las necesidades. Recuerden que en un principio era Fotolog.net y en el 2006 consiguieron el .com. Ese cambio innecesario de dominio hizo cambiar todos los links. Más tarde cambiaron la estructura de la dirección, dejó de ser /usuario/?pid=número-de-foto para ser /usuario/número-de-foto . Otra vez cambiaron los links. Es decir, los permalinks no fueron ni son tales.
Hubo un cambio estético, que según los técnicos de Fotolog mejoraba la navegación por el sitio. Surgió la posibilidad de cambiar el idioma. También cambió el formato de los comentarios, y ahora hay un espacio en blanco que se desperdicia en todos los comentarios de Fotolog porque ese espacio está reservado para la imagen de los miembros Gold Camera. Se agregó publicidad: ahora hay publicidad en todas las páginas de Fotolog (salvo en las Gold Camera). Se agregó la opción de bloquear usuarios: yo tengo bloqueados más de 60, y la mayoría por hacer spam. Fotolog nunca se preocupó demasiado por filtrar contenido. También empezó a implementarse el formato de texto: negrita, itálica y subrayado, con los consecuentes abusos por parte de usuarios inoperantes.
Últimamente, se agregaron muchas funciones 2.0, como los feeds RSS, comentarios y operaciones con AJAX y algunas cosas bonitas más.
Todo sería genial, si hubiera sido implementado de otra forma. Si tuvieran la infraestructura para soportarlo. Pero Fotolog sigue siendo un sitio mal administrado, y falla constantemente, ya sea por algún problema de ellos, o porque están implementando nuevas funciones.
La actualización de la plataforma no es motivo para darle a los usuarios dolor de cabeza: Google -por mencionar una empresa excelente- implementa nuevas características en sus aplicaciones de forma gradual y sin generar problemas a los usuarios.
Si consideramos la cantidad enorme de downtime o funcionamiento parcial de los servidores en este último tiempo, podemos decir sin dudas que Fotolog anda mal.

Fotolog desde lo social
Fotolog empezó a crecer en Argentina alrededor del 2004. En ese entonces, se usaba Fotolog -en términos generales- para subir fotos personales, con amigos, de eventos importantes o cosas significativas. Era una red de amigos, intercambiabas tus fotos para que los demás vean lo que hacías o lo que te gustaba.
Últimamente, el objetivo general es mostrarse a uno mismo, competir con los demás por ser más populares.
Se generó un sublenguaje y hay grandes grupos que usan palabras como “bnn” para referirse a “bien”, “bss” para “besos”, usan varias comas y otras aberraciones lingüísticas que no me atrae analizar.
Personalmente, me molesta que me pidan que pase por un fotolog y, para peor, se conformen con un comentario de “pasé, besos”. Si bien el libro de visitas es más para decir “pasé” que para escribir un testamento, me parece estúpida la degeneración de todo el sistema hacia algo tan trivial que gira alrededor de la cultura del ego.
Para mí, Fotolog es algo cada vez más vulgar y burdo; y no me llama la atención seguir perteneciendo a esa comunidad.

Prefiero, por el contrario, una comunidad más crítica o madura como Flickr.
Y ya que estamos hablando de pesadillas, holocausto y destrucción neuronal colectiva, quiero predecir hoy 12 de abril de 2008, que el próximo cáncer de internet en Argentina va a ser Facebook (el sitio donde todos tienen una cuenta, pero nadie sabe explicarme para qué sirve).

  • pues la verda yo no uso fotolog si no metrofklog (muy parecido)
    y la verdad esq gfotolog tien tanto sus partes buenas como sus malas, pero bueno

    en cuanto a flickr la verdad muy bueno pero el problema es que si no eres usaurio no puedes comentar y eso me frustra jaja pq no tengo ni unhj coment jeje

    saludos

    :)

  • Que es un facebook? no voy a ir al link, no me atrae.

    Y… fotolog se popularizo entre la juventud estupida y sin inteligencia, se hizo el counter de la internet para la juventud. Primero esta el msn, luego el flog y luego esta el resto de la inet.

  • si, la verdad, visto desde un punto de vista critico fotolog es vastaaaaante fulero…
    pero que se yo, la verdad, no tengo ni la menor idea de porque sigo subiendo fotos al fotolog…es una especie de inercia o costumbre de internet. Pero bueno…

    Flirk esta bueno, pero nesesita de mas tiempo demantenimiento a mi ver…

    Y facebook…realmente, ni idea para que sirve…
    y si, hay muy poca gente que sabe para que es una cuenta de eso…

    Magontek

  • Zim

    Facebook? Es un sitio de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
    Y es eso, sumado a un montón de addons que hacen que tengas que contestar muchos cuestionarios y ver a qué actor, dibujito, objeto o cualquier otra cosa te parecés.
    En realidad, es prácticamente inútil.

  • Gas

    Coincido con vos en varios -por no decir todos- los puntos que mencionaste. No había tenido en cuenta todos los errores técnicos que hubo en el sitio (contando lo que pasó en junio pasado, cuando era imposible subir fotos/firmar y se perdieron miles de firmas de guestbooks -que todavía no se recuperaron-). Quizás será solo cuestión de tiempo hasta que tomen conciencia que los muchos cambios que hicieron en el diseño fueron inútiles y solo entorpecieron la navegación de los usuarios en el sitio; y se decidan a simplificarlo o a cambiarlo para mejor.

    Y aunque Facebook puede ser utilizado para llenarlo de aplicaciones que no hacen más que dificultar la navegación de los perfiles, también puede ser una excelente herramienta para comunicarse y compartir textos, fotos y vídeos, entre otros.

    Aunque como todo, ya veo que se va a llenar de gente con el único fin de tener millones de aplicaciones en su página personal. Pero espero sinceramente, que pase mucho tiempo hasta que vea un “Pasee besoo” en un Facebook.

    Que esta plaga de superficialidad termine con el fotolog. Aunque sé que no va a ser así, lamentablemente.

  • Zim

    C’est la vie!

  • No tengo ningún problema con los fotologs, o los golds ni nada.
    Es más, a mi me parece bien que sea asi, nose pero si quieren vivir en la pavada que lo hagan asi y no que consigan su “popularidad” drogandose y peleando en la calle como otros.
    Lo que sí, es que simplemente tendría que haber un fotolog para los que quieren un “comentario” en las fotos y otro para los que buscan “pasee.. pasate” y mas “efes”
    Esta http://fotolog.com.ar , ahy los usuarios comentan más las cosas, generalmente son gente mayor y consciente de o que hacen y los chicos no hay varios, pero atienen la foto y dan un breve coment.. hay escultores, musicos y etc, jaja yo tenía uno pero me aburri..
    Saludos!

  • V

    Sólo como nota extra, el Facebook (algo así como ‘libro de caras’) es un cuaderno que se consigue una vez que se gradúa en los colegios de Estados Unidos, Canadá y muchos otros lugares, donde están todas las caras y nombres de quienes egresaron con vos. De esa manera, muchos años después de hacerlo uno puede buscar ahí a una persona y recordar cómo se llamaba y demás, junto a anotaciones o lo que se le haya agregado (como firmas, dedicatorias y demás).

    La idea inicial del Facebook si no me equivoco era similar, en el sentido de acercar a las personas estudiando en los campus o lo que fuera.

    Could you sign my facebook? sería una frase típica de película adolescente en la época cercana al fin de clases cuando se busca la firma de cuantas más personas para sentirse popular ;)

    Y Fotolog… Me pasaron tantas cosas relacionadas a ese sitio, pero sin embargo me importa tan tan poco que me siento orgulloso de eso.

    Estuve ahí y lo pude ver todo, ahora lo veo desde otro lado.

    ¿No estará escribiendo su epitafio?

    .-

  • Zim

    No, el epílogo.

    Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.

  • Ivan

    my sierto tu opinion
    hoy en dia fotolog se trata de ser el mas “caño” que consigue mas firmas en menos cantiddes de tiempo.. como elusuario j_e_t1 que llena 1000 lo considerasn casi como un dios
    sino todos pasan pidien pasate.. f/f reverse no se que mirda
    yo siempre pongo algo que opio sobre nose.. ALGO
    capaz habre puestopasate.. pero despues e escribir ALGO y para q vean mi foto no para llenar espacios… en fin
    la verdad deja mucho que decear
    BYE

    suerte con la facultad

    algebra es una mierda jaja

  • V

    epitafio
    1. m. Inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.

    Sí si, por eso.

    Jaja

    .-

  • Muerte al Fotolog

  • Zim

    @V: Sí, lo lei. Por eso es epílogo y no epitafio. Que se muera cuando quiere; de mi parte esto es como tirarles un ladrillo por la ventana con una nota de despedida.

    @Jake: Por supuesto.

  • (yo habia comentado…)

    Me gusto tanto este post que lo puse en mi blog… si no estas de acuerdo con esto lo puedo sacar.

    wll

  • Zim

    No hay problema! :)

  • Ivan: El user /j_e_t1 no es flogger, ni hace firmas de pase pasate. El solo postea su foto y se le llena tanto porque las chicas lo aman o que se yo.
    Pero el no es flogger, si te fijas postea una vez cada nose cuanto.
    No esta enviciado con el fotolog,

    Saludos!

  • Lumo

    Para ErethAkbe,

    Entre la juventud estupida dices?? Miratelo bien

  • Zim

    @Lumo: Creo que Ereth tiene razón. De todos los jóvenes que hay en Fotolog, un grupo mínimo muestra señales de inteligencia. Los floggers no califican como entidades inteligentes.
    Pero el mundo no está perdido! Hay jóvenes inteligentes afuera de Fotolog.

  • andres

    hablando de flogs y tambien de j_e_t1 (quizas el usuario mas remarcable que tiene hasta ahora) (¿mundialmente?) tuve la oportunidad de chatear con el via msn, tambien teniendo en cuenta que tiene muchos clones por doquier, este era el verdadero ya que puso su webcam solo para mostrarme los abdominales ¬¬!
    el tipo si bien hoy en dia debe tener un ego por las nubes y mas alto aún, me parecio buen pibe, talvez un poco hueco en algunos aspectos de la vida, pero no escribo aca para juzgar en eso, yo tambien soy bastante ignorante a decir verdad para ciertas cosas. je
    en fin, mucha gente dice que usa photoshop y lentes de contacto, la verdad lo desconozco, de todos modos me parece un grande por atraer esa enorme cantidad de féminas hasta su flog. Él se hizo famoso a su manera, y ya esta.

    saludos

  • Zim

    @andres: y yo cuándo hablé de j_e_t1?!?!?!?!

  • erika

    hola atdossoi eri bueno leboi acontar que primo leo vio un duende en mi casa no

  • erika

    estaradooooooooooooooooooooooooo

  • Zim

    arre :$
    (no te entiendo, eri; explicate mejor)

  • Aylups

    Mirá! el año pasado la gente no sabía lo que era Facebook, y ahora si no tenés… sos antisocial, colgado, loser (?)