Feria del Libro 2008

Feria del LibroFinalmente pude ir a la feria del libro. Mi última asistencia al evento había sido hace aproximadamente 15 años. (inmediatamente, decir eso me hace sentir un poco viejo)
Esperaba encontrarme con un conjunto masivo de librerías, editoriales, escritores y no mucho más. Al fin y al cabo, la vez anterior -recuerdo vagamente- que había menos gente; no era necesario esquivar personas para ir de un lado al otro.
Básicamente, donde había filas, había alguien firmando libros. Donde había mucha gente amontonada alrededor de una mesa, había libros en oferta (no importaba si eran libros interesantes o libros de autoayuda). Donde había un poco menos de gente, probablemente habías vuelto al pasillo. En una de las tantas fotos que saqué, se resume bastante bien el panorama general (que no cambió durante todo el día).
Gente en la Feria del LibroDentro del lugar, había muchos stands de provincias y países (el de Jujuy estaba realmente muy bonito y elaborado). También varios stands de empresas que no tenían que ver con los libros (Compumundo promocionando monitores, Fernet Branca regalando fernet -si hubiera habido Gancia ok, pero no me gusta el fernet-, bancos y canales de televisión -me pareció algo similar a profesar la adoración al diablo en una iglesia-).
Coincido con Milton en que no fue una gran idea poner los libros tan lejos de la entrada, teniendo que pasar por un montón de propaganda que poco tenía que ver con los libros.
Liniers en la radioMientras caminábamos con Mailén, mi compañera de la facultad, nos cruzamos casualmente con un stand de una radio -porque las radios también tienen algo que ver con los libros (?)-, desde donde se estaba emitiendo un programa en ese momento. Y estaban entrevistando a Liniers, el dibujante de la tira Macanudo en el diario La Nación. A los dos nos gustan (pero más a Mailén) las tiras de Liniers, así que nos quedamos escuchando la entrevista. Cuando terminó la charla y se retiró de la sala, ayudé a mi amiga a conseguir una foto con él (era lo menos que podía hacer por ella después de hacerla posar al lado de Darth Vader) y no hubo problemas (un capo Liniers!).
Siempre tira ideas que inspiran, y de las cosas que dijo en la entrevista que le hicieron, me quedó grabado que "los 20 es la edad para equivocarse". Que me haya gustado eso que dijo no significa que vaya a cambiar mi carrera de ingeniería a física. Pero me hizo pensar. Y no es la primera vez que me deja pensando, y por eso lo admiro.
En general, puedo decir que me gustó la feria del libro, pero tienen que mejorar el asunto de la publicidad no dirigida (en mi opinión es incorrecto poner un local de Compumundo con simuladores de vuelo dentro de este evento) y la dinámica de los caudales de gente (es decir, dirigir mejor a los visitantes para que no haya amontonamientos de gente por todos lados y la circulación sea más fluida).
A colación de esto -no puedo negar el pequeño físico que llevo dentro-, me pareció interesante el comportamiento de la gente dentro del tunel. En vez de circular en dos carriles, uno en cada sentido, la gente circulaba en tres carriles: uno mayor para ingresar, por el centro, y dos más angostos por los laterales, saliendo. Me hizo pensar que no solo nos comportamos caóticamente sino que cuando nos masificamos tenemos tendencia a comportarnos de manera similar a como se comportan cuerpos semejantes en la naturaleza.

Todas las fotos de la feria del libro que saqué y subí a Flickr están en la etiqueta ‘feria del libro’.

  • Mai

    que buena onda q lo hayas escrito en la categoría de “Aventuras” jeje. ¿qué más podría agregar a tu síntesis del día de ayer?mmm…. estuvo buenisimo… Mr Vader un amor…una atrevida la piba q le tocaba los botones! y en público! un asco los mocos del de compumundo… buena onda el teorema de pitágoras… buena concurrencia nik… mucha gente q caminaba hacia la luz! (lástima los carteles) y que se yo..

    ah la foto de Liniers!! que buena onda Liniers hasta hoy estoy emocionada!! te debo una foto con alguien.. (ayer dije avril lavigne pero… hay q ser como un dios todo poderoso para llegar a alguien así.. liniers sale a correr por bs as)

    Un besote

    Maai

  • Jaja viste que bueno que esta?
    El brancamenta estaba riquisimo, yo me tome 3 vasos XD

  • Los odio.

    Detesto esta aldea T_T

  • V

    Darth Vader parece gordito en la foto.

    ;)

    .-

  • Pingback: 5000 libros personalizados por Liniers - Go mobile!()

  • Jennifer

    Hola, queria saber donde fue esa feria del libro?, en argentina?

    • Zim

      ¡Hola Jennifer! Sí, fue en Argentina, en el predio de La Rural. ¡Saludos!