Trayectorias optimizadas

Cuando camino por la calle, siempre voy pensando en cuál es la ruta más corta para llegar a donde quiero ir. Eso no solo siginifica ir de A a B en la menor cantidad de cuadras, sino también optimizar mi trayectoria dentro de cada segmento de mi camino. Está comprobado que grandes mentes piensan algo similar. Paso a explicarme en detalle:
Al ir desde un punto A a un punto B, definimos un camino: tomamos esta calle, luego tal otra y giramos en tal esquina. Se supone que con la misma experiencia aprendemos a reconocer el camino más corto y podemos decidir qué recorrido es el mejor. Pero en mi análisis no entran estos macro-recorridos, sino los micro-recorridos: el movimiento que se da dentro de una cuadra.
Básicamente, tenemos dos grandes elementos en una cuadra standard: la acera o vereda, y la calzada. Usualmente, transitamos por la vereda, pero para pasar al otro lado atravesamos la calzada.
Si el tráfico de esa calle tiende a ser cero en el momento en el que necesitamos aproximarnos al otro lado, lo ideal es cruzar trazando una diagonal con muy poca pendiente hacia el otro lado. De esta manera, gracias al teorema de Pitágoras, podemos ahorrarnos unos metros en nuestro recorrido. En una calle de 100 metros de longitud, con veredas de un 1,5 metros de ancho y calzada de 6 metros, caminando de un extremo al otro (cruzando a la vereda contraria) podemos optimizar nuestro recorrido en un 5,5% (5,8 metros).
A esta altura los lectores que estén siguiendo el artículo deben estar pensando con qué objeto contudente me podrían golpear (y algunos físicos resentidos también piensan con qué aceleración y en qué ángulo). Se que un ~5% de eficiencia es poco. Pero si lo piensan en trayectos extensos es un beneficio considerable. Además, en esos 5,8 metros se ahorran alrededor de 9 segundos caminando a una velocidad promedio de 5 km/h.
Como información adicional que no tengo ganas de documentar en detalle (no en esta ocasión), también se economiza la trayectoria en ochavas, y en el caso de las rotondas sólo si es para tomar una dirección aproximádamente perpendicular a la dirección que le antecede.
Queda pendiente analizar la utilidad de las trayectorias económicas en trayectorias con obstáculos estáticos (árboles, autos estacionados, etc) y móviles (peatones, animales, vehículos, etc).
Es interesante analizar de la misma forma escalones versus rampas.
En el futuro cubriré estos asuntos (pero voy a procupar avisar antes, de modo que los pobres lectores que buscan algo ameno para leer puedan escapar).

  • Puliis.

    Considerando mi dolor de cabeza , i mi nivel altisimo de sueño .. entendi bastante :) jajajajaja .

  • jajajaja, sabes que…yo hago lo mismo XD
    Pero sin tanto calculo, solo disfruto imaginando el recorrido mas corto y despues haciendolo.

    Y ahora que ando por la capital.
    Tambien ahora practico un deporte de riesgo que es cruzar las avenidas, como la corrientes, usando los espacios quietos de la ola verde…osea, la ola roja, para cruzar en diagonal…pero no en angulo tan fino como en una calle sin transito XD
    Eso, y cuando tengo que llegar a la vereda que esta diametralmente en frente, ver sin dejar de caminar cual sera el siguiente semaforo que me de paso y cuanto falta para eso, asi cruzo por ese primero y todo sin parar en la esquina :p

  • Hysteria

    Esto me parecío interesante, por más de que se diga (bueno vos) que es mucho calculo, me parecío excelente como pusiste el teorema de pitagoras ahí, sonreí cuando termine de leer todo esto.

    Muy bueno, yo lo hago continuamente, algunas veces caminar es mucho más satisfactorio que irte en bus.

    Aunque más cansado.

  • Mai

    No esta tan denso.. olvidaste poner q podes hacerlo divertido jugando a quien llega mas rápido: si el q viene por la hipotenusa o el q va por el cateto…. yo le aumento la velocidad cuando estoy lejos y paso antes jejee

    me encanta q escribas estas cosas.. me haces sentir menos extraña…por contraste

    La compañera de banco

  • V

    No entiendo cómo dejé que se me pasara un artículo de tanta genialidad.

    A hacer un fisico-friki-blog ya.

    .-