Jornadas Regionales de Software Libre 2008

Bueno, ayer viernes terminó la octava edición de las JRSL. Fueron tres días durante los cuales asistí a varias charlas sobre distintos temas. Por lo general, sin querer pecar de soberbia, yo soy el que más entiende de computación cuando estoy hablando con mis amigos. Estoy acostumbrado a dar soluciones.
En este evento fue al revés. Yo era el que no tenía idea de cómo eran las cosas. Estaba rodeado de muchas personas geniales. Me sentía incómodo pidiendo ayuda o haciendo comentarios, porque a cada palabra me parecía estar diciendo una estupidez.
En un momento, me acerqué a hablar con Christoph Hellwig (que había dado una charla sobre XFS) para contarle mi genial idea de hacer un sistema de archivos usando tags en vez de directorios. Fue muy amable, me invitó a sentarme, y se tomó un momento para mostrarme un ejemplo en su macbook. Además, me referenció a este artículo de Wikipedia. Sí, me sentí muy estúpido.
Pero no fue el único momento en el que me sentí completamente inferior e idiota. Me deberían haber escrito n00b con un fibrón en la frente los de Ubuntu Argentina. Resulta que -teóricamente- no me funcionaba el WiFi con Ubuntu. Vinieron a ayudarme tres personas. Tiraron varios comandos, y resulta que todo estaba andando. Según dijeron, no hicieron nada. Y yo se lo que significa no hacer nada, porque a veces yo también soluciono cosas sin hacer nada. Significa que el problema nunca existió. Que el problema estaba simplemente entre la silla y el teclado.
Hablando de teclados, misteriosamente se me acaba de romper el mouse. Creo que alguien tiró del cable (si fue así que jamás me entere porque mato a alguien). Primera vez en la historia que me deja de funcionar un mouse. Ya lo desarmé y todo parece estar bien.
Estas son las conferencias a las que asistí:
Entendiendo Unicode: No solo entendí por qué cuando movía bases de datos se me corrompían los datos, sino que tomé conciencia de la importancia de usar Unicode. Y que todos tenemos que amar a UTF-8.
Ubuntu tips and tricks: Soy un novato en Linux.
Introducción a Python: Fue amor a primera vista. Voy a programar en Python.
MySQL Avanzado: Hubiera sido genial tener entendido lo básico. Igualmente entendí la charla y tomé algunos datos interesantes.
Dstat – Pluggable real-time monitoring: Una charla de Dag Wieers acerca de su aplicación dstat.
Mozilla and Browsers over the last 10 years: Esta charla estuvo a cargo de Chris Hoffman y no tuvo desperdicio. Me encanta ver a la comunidad enganchada con Firefox. Tengo ganas de meterme más con Mozilla Argentina!
Python 3000: Ya que me había interesado Python, iba a meterme a ver más. En esta charla Raymond Hettinger presentó algunas de las nuevas características de la nueva versión de Python.
XFs – The big storage filesystem: Christoph Hellwig nos habló acerca de este sistema de archivos, cómo funciona y qué beneficios tiene.
Google y el Software Libre: Esta charla la encaré desde otro punto de vista. No solo fui como espectador, sino también como una suerte de reportero para Google Blogoscoped. Espero terminar mi artículo (en inglés) mañana. Intenté entrevistar a Mario Bonilla, que está trabajando para Google en las oficinas de Dublin, pero siguiendo la política de Google me derivó al encargado de relaciones públicas de Google. Es decir, adios entrevista con un empleado de Google Dublin. Igualmente, sabía que era probable una escena como esa; no es raro que los ingenieros de Google respondan “no puedo decirte más sobre eso, si te dijera tendría que matarte”. Así que veremos si más adelante consigo, al menos, una entrevista con la gente de Google Argentina. Aunque a decir verdad, es un poco decepcionante que los tengan así de “censurados”. Prefería una entrevista más informal. O quizás no debí haberme presentado formalmente y preguntar directamente, pero hubiera sido poco ético. En fin.
Sustainable computing: Computing for the 21st Century: Una charla muy interesante de Jon Hall, que intentó hacernos tomar conciencia del consumo y a dónde estamos yendo.
Penetration Testing y Seguridad con Herramientas Libres: [sin ánimo de ofender a nadie] Esta charla se veía prometedora, pero aunque los disertantes parecían tener idea de lo que hablaban, me parecieron un poco soberbios y la charla muy superficial. Esperaba algo más específico que vaya más alla de lo que podría encontrarse buscando por Google.
Experimentando con un wii remote en Gnu/Linux: Me pareció una idea divertida. Al parecer no es tan complicado hacer cosas con un wiimote!
Luego vino una charla de elserver.com, en la que nos hablaron acerca de cómo optimizar un sitio para soportar muchos hits y algunos tips más. Estuvo interesante. (y nos dieron remeras al final! eaa!)
Why Computers Are Getting Slower (And What We Can Do About It): Esta charla por Rik van Riel estuvo interesante en un principio pero se volvió demasiado técnica y específica. Y para ser sinceros, finalmente le perdí el hilo, porque ya no daba más a última hora del tercer día.

Por cierto, fue una buena excusa para volver al Ubuntu, que lo tenía un poco en el olvido…

  • V

    ¿No cuento como tu amigo?

    :(

    Y… Espero que eventualmente reconozcas lo que pasaba cuando usabas Opera y yo usaba Firefox.

    ¡Genial que te hayas divertido y hayas aprendido!

    Un abrazo,

    .-

  • Pues por lo que cuentas debieron ser unas charlas muy interesantes, sobretodo la de XFS (puede llegar a tener proporciones inmensas).

    Y lo de la Wifi fue una confabulación en tu contra por parte del portátil que te quiso dejar mal xD

  • Zim

    @V: Dije por lo general. Y Opera sigue siendo un excelente navegador! Reconozco que fuiste pionero en el uso de Firefox.

    @Inagotable: Definitivamente.

  • Pingback: Una oportunidad para Ubuntu « Go mobile!()