Entrevista de trabajo

Pasado ya un tiempo prudencial desde que fui entrevistado por [importante empresa multinacional], y habiendo fracasado -con dignidad- en el intento, les voy a contar cómo fue la experiencia.
Me desperté a las seis de la mañana, me duché, y salí apurado. El maldito colectivo tardó una eternidad, pero dado que amenazar de muerte al conductor no iba a afectar demasiado la velocidad, me dispuse a disfrutar -medianamente- el viaje. Llegué a la ciudad, y me bajé en la parada que me correspondía. Me quedaban 10 minutos para llegar a las oficinas, asi que me tomé un auto (mi billetera no estaba a favor de eso).
Llegué al edificio de [importante empresa multinacional] para mi entrevista y me encontré con otras nueve personas en la misma situación.
Perfecto. Supuse que nos iban a llamar de a uno, hacernos dibujar hombres bajo la lluvia, preguntarnos si teníamos antecedentes penales y qué sueldo pretendíamos.
Pero no fue así. Nos vinieron a buscar, nos llevaron a una sala de reuniones y nos hicieron tomar asiento (por cierto, esas sillas eran muy cómodas). Creo que fue la primer comodidad del día; considerando que había viajado mal hasta ahí (ya saben, lo mio no son los viajes). Estaba de traje, y la corbata reducía la cantidad de oxigeno que llegaba a mi cerebro de forma considerable.
Primero, completamos una hoja con datos personales, disponibilidad horaria, remuneración pretendida y otros datos que incluían color favorito y fecha de la última menstruación.
Luego, dos hojas con un examen de inglés (completar oraciones, y finalmente escribir un mail con instrucciones para solucionar un problema).
Por último, otras tres hojas de preguntas sobre sistemas (Windows, Unix) y redes. En la de Unix, había una pregunta que decía algo como “qué sucede si se ejecutan estos dos comandos?”. Me vi tentado de escribir algo como:

linux login: [primer comando]
Password:
Login incorrect. Please try again.

(intenta ser un chiste friki, pero no lo hice porque no me acordaba demasiado cómo es exactamente el login, y si lo hacía mal iba a quedar como un gran idiota)
Hubo preguntas que no supe responder, otras que me sorprendí de que podía razonar una respuesta coherente aun sin haber estado en esa situación nunca, y otras que fueron fáciles.
Más tarde, tuvimos que presentarnos cada uno, diciendo nombre, estudios, experiencia, expectativas laborales, y definirnos en dos palabras. En esto último me parece que dije las palabras incorrectas. Aunque no las cambiaría: me definí como un tipo innovador y creativo. El resto no fue muy original, y dijeron palabras como “responsable, proactivo, trabajador, inteligente” y esas basuras que les gusta escuchar a la gente de RRHH, pero que todos sabemos que son una mentira. Y que no definen a una persona. La última vez que use el adjetivo responsable para definir a una persona fue en la secundaria, y esa clase de gente ya eran una especie en extinción. No digo que no haya gente responsable, pero creo que ya a esta altura uno se puede definir por cosas particulares. Incluso dentro de lo laboral. En fin (yo estoy contento con no ser uno del montón).
Para mi sorpresa, noté que mi experiencia laboral en general era bastante más rica que la de varias personas que tenían unos años más que yo. Casi todos tenían experiencia en rubros que no tenían que ver directamente con el de este puesto. El promedio general de edad calculo que rondaba los 23 años.
Olvidé mencionar en mi experiencia laboral un trabajo importante de programación, que era un punto que podría haber tenido bastante peso luego.
En medio de la entrevista, hubo un simulacro de incendio en el edificio. Se notaba que era una práctica regular, porque bajaban todos con calma, como si estuvieran yéndose de picnic. Si hubiera sido un incendio de verdad, yendo a esa velocidad, moríamos todos carbonizados.
Retomando la entrevista luego de ese intervalo forzado, hubo una dinámica grupal (palabra que les gusta usar con frecuencia). Teníamos una lista de objetos y teniamos que elegir, estableciendo prioridades, siete objetos para sobrevivir a un naufragio, y después discutir con el resto del grupo cuáles serían los siete objetos necesarios. Ahí coincidimos bastante todos, salvo un chico de dieciocho años que siempre iba contra corriente (ya me daban ganas de saltar por encima de la mesa y estrangularlo con mi corbata). En psicología habría venido a ser el chivo expiatorio del grupo.
Finalmente, para la dinámica grupal de inglés nos pusieron de a dos con el de al lado, y nos hicieron imaginar un nuevo objeto a partir de uno que nos daban, para venderlo, en inglés. O sea, eramos los creativos y ellos -los que nos evaluaban- los directores creativos, y teníamos que idear algo extraordinario y novedoso a partir de algo común. Creo que aca la suerte decidía a quién beneficiar, porque dos personas con chispa pueden sostener una idea aunque no sepan mucho inglés.
Mi inglés estuvo lejos de ser bueno, aunque podría haber sido peor. Hubo uno solo que hablaba bien fluido en inglés.
Después de todas estas cosas, profundizaron un poco mejor en qué tendriamos que hacer en [importante empresa multinacional].
Apenas sali de ahí, hice dos cuadras y me saqué la corbata, no daba mas, me estaba asfixiando, odié usar traje como nunca antes. Para mi alegría en la charla aclararon que la vestimenta no era tan formal.
Nos dijeron que los elegidos iban a ser notificados por teléfono, y a la manga de perdedores los demás se les enviaría un mail luego de un mes (para recordarles que no fueron elegidos).
Como comentario anecdótico, me tomé un colectivo de vuelta que tardó alrededor de 2 horas desde que me subí hasta que llegué; recorriendo todos los pueblos habidos y por haber, y yo prácticamente en ayunas, porque sólo había comido un alfajor.

  • V

    ¡Me acuerdo!

    Me gustaría ver el mail de “Sorry, you’re not a winner”.

    ;)

    .-

  • Zim

    Es más o menos parecido a cuando destapas una gaseosa y dice “seguí participando” en la tapita.

  • Bue, [importante empresa multinacional] se lo perderá, cuando seas famoso vas a poder decir “y pensar que cuando era un don nadie [importante empresa multinacional] me rechazó para un puesto de trabajo”.
    Che, quiero saber cuál era la [importante empresa multinacional]!

  • Gas

    Coincido con Maty, nos dejaste con toda la curiosidad!

    Al margen de eso, como experiencia de Entrevista de trabajo suena muy buena, y también sirve para aprender.

    Ellos se lo pierden.

  • V

    Empieza con M y termina con ‘ilanesa’.

    .-

  • Mac…

    Donald.

    :P

    Yo fui a mi primera entrevista de trabajo esta semana y fue… nada que ver :P Muy informal, la empresa re copada, me preguntaron sobre mi viaje a Bariloche y todo, jeje.

  • Zim

    No, no, era una empresa digna y en el area de la computación. Una Inmensa, International empresa. *cof cof*

  • Jaja, son ásperos los de IBM para las entrevistas; sabelo!
    Salutte!