Bits, bytes, … cómo era?

matreshkus
Un dato interesante para los visitantes no-tan-frikis de Go Mobile!. Sabían que un bit no es lo mismo que un byte?
El bit es la unidad mínima: cero o uno, verdadero o falso, encendido o apagado. Con un octeto de bits (8 bits) se arma un byte. A partir de este punto, se empiezan a agrupar de a 1024. Entonces 1024 bytes son un kilobyte; con 1024 kilobytes se hace un megabyte, con 1024 megabytes se arma un gigabyte, con 1024 gigabytes se arma un terabyte, y -atención- con 1024 terabytes se arma un petabyte. Si quieren saber unidades de las cuales no van a escuchar hablar en el futuro inmediato, con 1024 petabytes se consigue un exabyte, y con 1024 exabytes conseguimos un zettabyte, que tiene un nombre muy copado pero creo que no vamos a usarlo en la práctica por unos años.
Creo que no es conveniente discutir acerca del megabyte contra el mibibyte (MB vs MiB) y demás términos. Pero sí voy a contarles un par de cosas más:
Por qué la velocidad de mi conexión a internet es de 1 Mb y nunca llega a esa velocidad?
Error de interpretación común a favor de las empresas que venden acceso a internet. Resulta que así como en física usamos las letras t y T para diferenciar tiempo y temperatura, en informática se usan la b y la B para diferenciar bits de bytes. Entonces, una conexión de 1 Mb no es de un megabyte por segundo, sino que es de un megabit. Como dijimos antes, un byte son 8 bits, y por lo tanto en un megabyte tenemos 8.388.608 bits. Pero en un megabit tenemos ocho veces menos! Es decir, tenemos sólo 1.048.576 bits (unos 128 KB).
Por qué mi disco de 100 GB tiene menos de 100 GB apenas lo empiezo a usar?
Los fabricantes de discos duros calculan la capacidad de sus discos de acuerdo al sistema decimal. Entonces, un byte son ocho bits, pero un kilobyte serían 1000 bytes, y así sucesivamente; resultando en discos que dicen tener un tamaño más grande del que realmente tienen.

Imagen encontrada en el blog de Maccur

  • V

    Esas mamushkas son lo más.

    .-

  • Lo primero ya lo sabía. Ahora esas dos ultimas preguntas no. Gracias por la información, Y concido con V, muy buena la foto que ilustra el post. Juzgando por las ultimas busquedas, hay muchos lectores, no solo no-frikis, sino ya tirando al maximo de estupidez humana posible en un solo individuo. El simbolo quimico del calor.. todavia nos estamos riendo con mi novio de esa,..

    Saludos

  • ErethAkbe

    Finalmente un contenido de calidad para los ignotos, como los habia en irken :)