WordCamp Argentina 2008

El sábado fue el WordCamp Argentina 2008. Por segunda vez en el país, este evento reunió a muchas personas del mundo blogger, diseñadores, programadores y algún que otro curioso. El lugar donde nos reunimos fue, ni más ni menos, en las oficinas de Microsoft Argentina. Para ser sincero, jamás crei que fuera a pisar ese lugar (porque no me llama la atención Microsoft). Tengo que reconocer que las medialunas del buffet eran muy buenas.
Conocí personalmente a varios bloggers, algo que -creo- jamás había hecho. Para ser más preciso, vi a Fabio, Pato, Fepe, TiAGO, y Marcelo. Fui acompañado por mi amigo Valenzine, que después del WordCamp creo que no me va a querer acompañar más a ningún lado.
Hubo varias charlas a lo largo del día. La primera, por Alejandro Piscitelli, fue interesante: habló de la “historia” tras los blogs, desde los tipos móviles a hoy. Citó muchos libros que si tuviera el tiempo para leerlos me parecerían interesantes. Su presentación estuvo llena de imágenes y citas, me gustó mucho eso. Luego vino la charla por la que muchos estábamos ahí: Matt Mullenweg habló sobre varias cosas, hizo una demo del WordPress 2.7, y respondió preguntas. Se destacó de los otros disertantes porque se notaba que lleva unas cuantas charlas encima, y sabía bien qué hacer.
De las charlas que siguieron, la única que realmente destaco es la que dieron Horacio Bella y Pablo Rigazzi, acerca de los diseños de los blogs. Cabe aclarar que tuve la oportunidad de que evaluaran mi theme Ariadna, algo valioso para mi, y más apenas lo acabo de lanzar (en cuanto tenga un rato libre voy a dedicarme a resolver eso).
No puedo dejar de mencionar que Microsoft (perdonable sólo porque eran los anfitriones) hizo una presentación sobre cómo instalar un server con WordPress en Windows. Lo promocionaron como algo que se hacía “en 10 minutos”. Lejos de haber sido así, dieron vueltas por un montón de productos y servicios de Microsoft de una forma espectacular para hacer algo tan simple como correr un WordPress. Y no solo critico, sino que también propongo algo en su lugar (después no me digan que soy un tipo mala onda): pueden usar WAMP, bajar la última versión de WordPress, y lo único que faltaría hacer es crear la base de datos (luego WP los lleva solos por la puesta a punto del blog). No quiero productos Microsoft para hacer eso que hago tan simple de una manera tan ofuscada. Sí vale la pena mencionar, de Microsoft, el sitio SmoothHD, que hace streaming de video -casi- sin interrupciones, usando Silverlight (algo de malo tenía que tener).
No voy a hablar de las charlas triviales y sin sentido que hubo sobre la publicidad en los blogs (deberían asegurarse de que las señoras con plata que no tienen perro para pasear y están aburridas -o que necesitan una alegría- no entren a este tipo de eventos, porque afectan la armonía friki del momento); pero sí voy a destacar que se comentaron cosas interesantes al respecto. Y pobre Guillermo Bracciaforte de Google, se tuvo que bancar las quejas sobre AdSense y no podía hablar de ciertas cuestiones (ya saben, si alguien de Google les cuenta algo tiene la obligación de matarlos inmediatamente después).
Hubo breves pantallazos, de mano de sus autores, de Flof (una buena idea, pero creo que va a morir aplastada por los grandes) y Popego (servicio que probé hace poco y debería revisar con más calma).
Me retiré alrededor de las 17 hs, porque me quería ir y las charlas que quedaban no me parecían relevantes. Me quedé con ganas de estar en la mesa redonda de bloggers, pero bueno, será el año que viene!
En general, si tengo que decir qué me pareció, diría que me gustó la idea, hubo gente y charlas piolas, pero tuvo poco de WordCamp: esperaba algo más enfocado realmente en WordPress. Espero que el año que viene esté más organizado el tema de la web, porque este año me enteré de casualidad de que se hacía.

  • No te preocupes que no te perdiste mucho al final, la mesa redonda no existió, simplemente se pararon varios referentes de distintos temas, sumaron a Marce y esperaron preguntas que nunca vinieron. Así que mucho no se hizo con eso.

    Lo que sí quizás fue más interesante fue la cervezeada en el Kilkenny, pero yo no pude ir así que no sabría decirte.

    Saludos Zim, y un gusto haberte conocido :p

  • V

    Yo también resaltaría el Photosynth, que me pareció una idea copada, aunque desconozco si hay otras propuestas quizás libres.

    Por otro lado realmente no tardaron más de 20 minutos en instalar el WordPress en un Windows Server 2008, sólo queda probar si en mi máquina con Windows Vista puedo instalarlo directamente usando la plataforma que mostraron, pero lo dudo.

    Fotógrafo personal de Zim,

    .-

  • Zim

    @Fepe: Ah, buenísimo! Entonces no fue tan grave. Yo también me quedé con ganas de ir a Kilkenny, pero dado que vivo lejos de capital y tenía que volver temprano, no fue una alternativa (este año).

    @V: Lo de Photosynth está bueno también, pero no lo mencioné porque creo que ya apareció por aca, y si no apareció lo tenía visto desde el año pasado y no me pareció novedoso. Lo único nuevo que vi es que ahora podés subir tus propios sets.
    Aunque hayan tardado menos de 20 minutos, tardaron más de 10, y con el WAMP tardás menos de 10 seguro. Y es mejor. No me vengan con abortos microsoftianos, Apache FTW.

  • Esteban

    Haber sabido que estas co-terraneo! Será en otro evento. (Me entró la sospecha de que eras patagónico viendo la Catedral de Bariloche en el Masthead)

    Saludos. E.

  • Zim

    Será la próxima, Esteban! :)
    No tenía sentido aclararles que era la catedral de Bariloche, por eso no lo dije.

  • Buenisimo que te haya gustado la charla.
    Un saludo :)

  • Pasa muy seguido eso de que se hace un evento “temático” y termina desvirtuándose. Hace unos meses fui a un evento a Resistencia sobre Open Source y realmente creo que fue muy poco didáctico y abierto.

    Pero de última está bueno que haya variedad, con el tiempo irán mejorando.

    Tu theme es raro, pero genial!

    Saludos!

  • Pingback: En cuanto a la Wordcamp Argentina 2008 - COOKIEFACE()