El modelo económico de la industria musical

crossbonesHoy estaba viendo las novedades acerca del juicio a The Pirate Bay, y entre las cosas que leí, uno de los representantes de las discográficas decía “que por culpa de la piratería perdían más del 50% de las ventas. Que las descargas gratuitas, aunque fueran ilegales, resultan demasiado tentadoras para los usuarios; y que así no se puede sostener el modelo económico [de las discográficas]”.
Ahí es donde quiero hacer un alto. En el modelo económico. Básicamente, el modelo actual consiste en grabar las canciones de los artistas en un estudio, meterlas en CDs y de ahí a las disquerías donde los usuarios pueden ir a comprar su música preferida. En este esquema, los oyentes estamos repartiendo dinero entre un montón de entidades: la disquería (comisión), el gobierno (impuestos) y la discográfica (comisión), que a su vez le paga al artista. Teóricamente.
Un modelo un poco más cómodo, directo y dinámico es el de iTunes, que nos permite comprar canciones individualmente vía internet, y dependiendo del artista, el vínculo puede ser usuario-iTunes-artista, o usuario-iTunes-discográfica-artista.
Fíjense que aun sigue habiendo distancia y prácticamente las mismas comisiones perdidas.
Y claro, no es un modelo viable. Porque nosotros entramos en el eMule o buscamos un torrent y podemos conseguir toda la discografía de un artista, sin pagar nada. Casi todos hacemos esto! O no?
Bien, y cómo pueden los artistas sacar dinero? Primero, deshaciéndose de las mugrosas discográficas. Ya no las necesitamos! Así como ya no necesitamos fábricas de cassettes VHS, las discográficas son obsoletas, porque no deberíamos necesitar comprar más CDs.
Lo que deberíamos hacer es ser menos egoistas y soportar a los artistas más abiertamente. Usar el modelo de la calle: cuando hay un músico interpretando en la vereda, pasamos y le dejamos unas monedas para expresar que nos agrada su música. Son unas pocas monedas, pero al final del día suman.
Si los artistas proveen su música abiertamente, muchas más personas los pueden conocer. Sin ir más lejos, hace poco me bajé un album de Misteur Valaire sólo porque ofrecen su música gratuitamente. No los conocía, pero como no perdía nada escuchando el album, lo bajé y los escuché. Este grupo que no conoce casi nadie, gana popularidad gracias a que todos pueden escucharlos.
El punto fuerte no está en las ventas, está en la audiencia.
Si nos concentramos en dar comisiones a nuestros artistas favoritos, los buenos artistas van a ganar popularidad rápidamente, y los artistas mediocres (Miranda, Arjona (a pedido popular, para que no se ofendan), extraños grupos de Cumbia, etc) van a hundirse.
Cuando se presenten en una ciudad, van a poder ir a escucharlos, y van a pagar -como siempre- una entrada, y con esas entradas el artista va a ganar dinero.
Yo estaría feliz de pagarles a mis artistas favoritos cada tanto por su música.
Soporto el arte, no a las familias de los dueños de las discográficas (que no hacen nada más que vender discos de otras personas).
Qué opinan ustedes? Hacia dónde creen que va a evolucionar la música?

  • ChS

    Venias muy bien y venia estando de acuerdo con vos hasta que bardeaste a Arjona.

  • ErethAkbe

    es sabido que los artistas levantan en los recitales y los tours… la guita de discografica queda en la discografica ;)

    @CHS: los fanaticos de ESO deberian acostumbrarse, o dejar de ser fanaticos :P

    Por eso tengo mis CDs de los Montaraces del Amor, de la Grela y otras bandas “menores” que tienen contacto con el publico.

  • Zim

    @ChS: Tenía que ponerle un poco de picante.

    @Ereth: Los Montaraces del Amor! jajajajaja Qué banda extraña esa (la vi en vivo gente, YO LOS VI — eso no quita que sean raros).

  • A mi me paso cuando vi a los tipitos en la calle (peatonal de gessell) y como eramos chicos le pedimos a mi viejo plata para poner en la gorra. Luego nos enteramos que tenian un CD, y queriamos comprarlo, pero claro tambien habia que pedir y ya era mas plata. Desde que volvimos de Gesell que seguimos siendo fans de los TIpitos y tenemos todos sus discos originales. Pero no es asi con el resto de las 200 mil bandas uqe me gustan. Hay algo de complicidad y simpatia en ver a un artista hacer un show a la gorra en la calle.

  • vaL

    Zim, me dejaste sin palabras.
    Desde que te conocí encontré aspectos en los cuáles pensabamos igual y todo… pero creo que nunca estuve tan pero taaaaaaaaaaan de acuerdo con vos como en este posteo! Me encantó :D
    Es exactamente lo que yo pienso…así que mucho no puedo añadir…
    Cada día conozco más bandas independientes que no conoce casi nadie, y cada día me gustan más. Ojala algún día las malditas discográficas desaparezcan :P
    Ojala más bandas hagan lo que hizo Radiohead para dar a conocer In Rainbows (L)…
    Si apoyamos a los artistas independientes podemos hacer que salgan adelante, porque como vos decís, el punto fuerte está en la audiencia, está en nosotros!
    “Si nos concentramos en dar comisiones a nuestros artistas favoritos, los buenos artistas van a ganar popularidad rápidamente, y los artistas mediocres (Miranda, Arjona, extraños grupos de Cumbia, etc) van a hundirse.” JAJAJAJAA! Nunca más de acuerdo :P
    Maldigo a la mayoría de las radios! estoy harta de los hits super comerciales! Tengo que ir al gimnasio con el mp4 para no escuchar ruidos desagradables de cumbia y reggaeton :S
    Voy a pasar a copiarte tu método de conversación para apoyarte en lo que dijiste sobre los artistas de la calle… (http://www.fotolog.com/insidiosa/17895075)
    Pero como es medio larguito te lo resumo brevemente: en marzo del 2007, me encontraba con mi hermanita caminando por la peatonal de Rosario.. y desde lejos empezamos a escuchar Muchacha Ojos De Papel… yo pensé que la estaban reproduciendo en alguna disquería…pero al llegar al final de la peatonal me encontré con un bohemio cantando hermosas melodías al estilo Spinetta… tenia una voz tan linda y parecía una persona tan humilde que con mi hermanita nos quedamos minutos y minutos contemplando la magia de la escena…observándo como muchas personas pasaban a su lado sin desviar la mirada… pero nosotras seguíamos ahí…sorprendidas por la magia de su música.
    Me sentí tan feliz al ver que estaba vendiendo sus propio CD!! No lo dudé ni siquiera un instante… hubiera pagado más de los diez pesos que me salió ese CD…porque es hermoso.
    Me quedé unos instantes hablando con Mauríce ^^ y me volví a casa más feliz que nunca…
    Yo no creo que las discográficas desaparezcan, porque lamentablemente la mayoría de las personas prefieren conformarse con los éxitos comerciales, con las canciones que pasan en los boliches…con la mierda que se escucha por la radio y la tele… pero tenemos que contentarnos por el hecho de saber que estamos entre esos pocos que apoyamos la música independiente y le damos un lugar en nuestra vida…
    Es hermoso cuando descubrís una banda tan poco conocida que al escuchar sus canciones sentís que estás solo en el mundo disfrutando de sus melodías… no sé, quizás suene tonto pero a veces esa misma sensación logra llenarme el alma por completo.
    Gracias por hacerme leer tan agradable posteo Zim, todos mis aplausos para vos. ¿Sabías que te aprecio mucho no? Sabelo.

    Saludos special friend ^^

  • Zim

    @Abby: Lo más lindo es conocer a las bandas cuando todavía son un grupo de amigos y no “estrellas” que huyen de los fans. Se que debe ser tedioso que todos quieran una foto, hablar, o lo que sea, pero son los gajes del oficio!

    @vaL: De todas las visitas que recibe el blog, menos del 8% deja un comentario. Y de esos pocos comentarios que quedan, muy muy pocos son tan elaborados. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartir tu opinión y experiencia! :)

  • ErethAkbe

    claro… comentarios elaborados… ¬¬

  • ME hicisterecodar un experimento de un violinista famoso (yo no lo conocia), que decidió hacer el experimento de tocar en la calle para pedir dinero, y ver cuanto podia conseguir. AL finas conseigue menos de 40 dlls en un par de horas, cuando por el mismo tiempo en un concierto consigue por lo menos 100 dlls por asiento. EL link está aqui http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/04/AR2007040401721.html . Pero bueno, a lo que iba con esto, Torrents, Rapid share, y Mega upload, es la musica de los pobres, sobretodo en la econocmia qeu estamos en estos dias (claro que yo no he pagado por un disco desde hace como 6 años, si no es que mas).

  • Zim

    @Vorguees: Interesantísima historia. Sin embargo, no estoy pidiendo que los artistas hagan eso, no estoy pidiendo que cambien de escenario. Que continúen haciendo como hicieron siempre: tocando en bares, pequeños recitales y dándose a conocer de a poco.

  • Froznblue

    Jejeje! No considero a Arjona un artista mediocre, pero entre gustos y colores xD! De cualquier modo! Sí, razón tienes! También soy de los que piensa que el mejor modo de hacer las cosas es mandar a volar a las disqueras. Ya cada vez son más los artistas “indie” que simplemente se sacuden a las disqueras, publican su música bajo Common Creative y luego dan sus conciertos o presentaciones especiales. Y la gente paga por ello. Es más, conozco uno, al que sus fans le compran sus CD’s, aún siendo ofrecidos bajo Common Creative. Y todo el dinero, es suyo… No hay millonario con sellito discográfico de por medio.

  • Zim

    Sabía que lo de Arjona iba a hacer revuelo. Ya vamos a tener un mundo sin sellos discográficos!

  • Y si, hasta Arjona la pegábamos bárbaro :P

    Pero creo que es cierto, se trata de un “modelo de negocio” en la industria de la música que ya no es más modelo. Al igual que cualquier negocio que cambia, se transforma y tiene que adaptarse.

    La idea no es piratear para siempre, pero si tener una relación más lógica de comercialización y ahorrar la emisión de Cds.

    Un saludo!

  • Fa… tenes toda la razon, yo le mandaria unos pesos a mis bandas favoritas sin duda.

    Seguramente alguien le mandaria unos pesos a Arjona, tampoco lo dudo, hay gente para todo.

  • Zim

    No voy a cuestionar a quién le mandan plata. A mi me gusta Avril Lavigne, así que tengo que ser tolerante :P

  • seh, hay que ser tolerante, despues viene cualquiera y te delira porque si, si no decis nada todos se quedan callados. es un principio basico que aprendi en primer grado cuando le dije a la señorita: “Mami, me hice pis” .

  • yo tambien estaba de acuerdo con voz, hasta que nombraste a arjona. bueno, muy bueno el articulo.

  • Zim

    Ok ok, ahora edito el artículo a pedido popular!