Problemas para navegar con Speedy

Aviso para todos: este es un artículo friki, probablemente resulte aburrido para la mayoría. Sepan disculparme. De todas formas están invitados a leerlo.
Aviso para frikis: se que hay varias inconsistencias técnicas en el artículo, pero enfóquense en el problema, no en los detalles!
Antes de explicar mi problema, quiero que repasemos a muy grandes rasgos cómo es una conexión común a internet. Tenemos una red hogareña (LAN) conectada junto con otras pequeñas redes a una red más grande, una MAN que pertenece al ISP (en este caso), y esta red está conectada a la vez a internet.
diagrama
Les recuerdo, antes de que me digan cosas, que estamos hablando a grandes rasgos, sin entrar en detalles.
Bien. Ahora recordemos cómo es que debería funcionar todo esto desde el momento en el que terminamos de escribir una dirección de internet en nuestro navegador hasta que vemos una página web totalmente cargada: nuestra PC se comunica con un servidor DNS para transformar ese nombre de dominio en una IP. Una vez que ya tiene la IP de destino, se conecta con esa máquina y le pide la página que necesitamos, y listo, todos felices, recibimos una página web.
Pero cómo funciona actualmente -para un usuario normal- la conexión de Speedy? Es un poco distinto e implica algunas cosas más. En primer lugar: el servidor de DNS probablemente es administrado por ellos, y a veces no funciona. Si no se pueden resolver nombres de dominio, el navegador no va a saber a qué IP apuntar para conseguir la página que necesita. Posible solución: usar los DNS de OpenDNS (o algún otro DNS que se les ocurra). Superado el problema de los DNS, nos enfrentamos con otro problema… dado que Speedy tiene más usuarios de los que puede soportar realmente, y quiere ofrecer la velocidad de descarga que promete para evitar problemas, hace una jugada sucia que se conoce como capping. En qué consiste el capping? Supongamos que el ISP (Speedy en este caso) tiene 1000 peticiones por segundo, y de esas 1000 peticiones, 600 son para ver Google, y las otras 400 son otras páginas. Entonces le da prioridad a las 400 páginas y “lo que queda” lo dedica a las 600 peticiones para ver Google. Como resultado, los usuarios notamos que algunas páginas cargan más rápido que otras, aun siendo más pesadas.

Screenshot de Flickr con problemas para cargar imágenes
Screenshot de Flickr cappeado: las imágenes no cargan
En mi opinión no está del todo mal el capping, pero me parece que está mal implementado (como muchas cosas en Speedy). Actualmente algunas (hay más) de las páginas que tardan en aparecer son Fotolog, Flickr, Facebook, WordPress Blogspot. Para los floggers que anden dando vueltas, el capping se puede saltar cambiando en la dirección www por www1.
Pero ustedes me preguntarán cómo se que esos sitios están cappeados y no es un problema de ellos. Bien, hay una forma muy simple de probar esto: cuando tarda en cargar algun archivo, fíjense de qué dominio lo intenta sacar (por ejemplo, Flickr almacena fotos en varios servidores, y yo tuve problemas con farm4.flickr.com). Desde la línea de comandos, hagan ping a ese servidor (para usuarios de Windows, para hacer ping abran una ventana de DOS y escriban ping farm4.flickr.com), y si hay respuesta ya saben que no es un problema del servidor.
Ya que ando opinando acerca de Speedy, quiero comentarles que estamos tras un proxy; si usan los DNS de Telefónica, cuando intenten entrar a una página que no existe les aparecerá una página de Telefónica, con publicidad. Algo detestable e inadecuado. Para solucionar todos estos problemas y agregar privacidad (pero sacrificando algo de velocidad), pueden usar el Vidalia (Tor+Privoxy).
Y por último, si a la gente de Speedy les resultó hiriente o difamatorio este post, les recomiendo que eviten gastar dinero en una carta documento (así asustan a los bloggers en este país), porque voy a tener que gastar dinero yo en un marco para colgar su cartita en la pared.

Update: Al parecer el problema con Flickr no tiene que ver con Speedy. Gracias al comentario de Patricio, me encuentro con que se estuvo discutiendo en un foro al respecto (link), y es cierto lo que comentan: quizás un problema de CDN está dándonos problemas para ver Flickr (fue un mal ejemplo para hablar del tema). Además, alguien comentó algo útil: Flickr tiene una página desde donde podemos ver el estado de los diferentes servidores; y además existe un plugin para Firefox llamado Access Flickr! que puede saltear el problema en la mayoría de los casos.
No obstante, sigo sosteniendo que en algunos casos los problemas sí pueden ser a causa de tener la conexión cappeada.

  • eso yo ya lo sabia pero no tenia ganas de escribirlo en mi blog por que no esta para avivar giles (?) – muy bueno pibe . gracias a dios ya no tengo esa garcha . no se si tengo algo mejor o peor pero igual no es :P
    un saludable . venite a buscar el nk antes de que me vaya si es posible

  • V

    Es buenísima la historia de cómo cachean páginas en el proxy y lo que les pasa cuando se les arruinan esos servidores.

    Ahora bien, en Buenos Aires no sólo me está andando muy bien todo sino que recién bajaba con mi conexión de 3 mbps a 600 Kbps ;)

    Wii

    .-

  • Zim

    @diego: Tenés suerte.

    @V: En Buenos Aires la historia es más feliz y hay alternativas!

  • V

    ¡Aguanten todos los ISPs menos Fibertel!

    .-

  • Zim

    Fibertel tiene equipos de Google en su datacenter… No se eh, hay que ver. Qué recomendás?

  • V

    No sabía lo de Google, pero no quita que Fibertel limite la velocidad de descarga de torrents, videos de YouTube (y varios servicios más), FTP y prácticamente todo lo limitable.

    Pagar 3 Mbps para bajar a 30 kbps no es negocio, prefiero bajar a ~ 350 kbps con Speedy ;)

    .-

  • A esto le podriamos sumar un analisis a fondo sobre el cableado de telefonica y telecom en argentina(que nadie lo va a hacer porque a todos nos da paja)… sonaria ridiculo pensar que cambiando esos cables tendriamos MUUUUUUCHA mas velocidad. Pero para que se den una idea.. cuando en Estados Unidos se implemento por primera vez la digitalizacion de lineas(necesario para banda ancha y otras yerbas) se comenzo un proyecto para el cambio de todos los cables de las lineas.. eso fue en la decada de los 80’s… en suecia paso igual, solo que cuando saltaron a conexiones de 10Mbps a 50 Mbs volvieron a cambiar todos los cables a fines de los 90, principios de los… 00’s?(dos milssss)(en suecia- EEUU todavia esta en proceso de cambio de cables))… en argentina el cambio de cables nunca se realizo.. pero obviamente cuando empresas jutnaron unos centavos mas empezaron a vender conexiones de 5, 10, 15 y 20 Mbps aca… Para que se den cuenta, un amigo en cordoba armo un ciber y contrato una conexion de 10Mbps, el tecnico que vino a (enchufar los cables?) era conocido de el y le dijo “ni en pedo te hago esta conexion, cancela el pedido y ponete una conexion de 1.5 Megas”… a lo que siguio una larga explicacion de porque vamos a tener miles de dolores de cabeza con conexiones veloces en un cableado de los 80’s, y hasta incluso de los 70’s en algunos lugares..
    En los ultimos dos o tres años en Buenos Aires se cambiaron muchisimos kilometros de cableado. el cable que se puso es la misma tecnologia que estaba y en muchos lugares, vecinos(vecinos frikis) se quejaron porque incluso colocaron cables nuevos, pero mas economicos que los que estaban….
    Vivimos en Argentina.. tenemos dial-up, banda ancha, tenemos gprs,edge(movistar no, solo emula), 3g, wifi, trenes, colectivos. Pero por vivir aca, tenemos solo los nombres, no el rendimiento para el que fueron pensadas esas conexiones.
    Iba a empezar a hablar de las señales de radiofrecuencia y el cambio de frecuencias que esta haciendo Europa para permitir nuevas tecnologias inalambricas, pero ya es mucho.. estaba aburrido pero ya pud eivnertir mi tiempo en escribir aca. jaja.. Suerte..

  • Sebastian

    Speedy es una bosta y encima llamás y los pobres pibitos que trabajan en el helpdesk no saben nada….

  • Zim

    @Tomich: Sí, la infraestructura es algo importante, y aca no le prestan atención. Nadie lo ve!

    @Sebastian: Los call centers son la primer salida laboral fácil para los adolescentes que buscan un primer trabajo, y sólo tienen que leer un manual que los robotiza instruye para atender llamadas. Olvidate de conseguir soporte técnico!

  • Patricio Worthalter

    Seria elegante que pusieras una advertencia diciendo algo como “Todo lo que dice este post esta basado en suposiciones que no puedo contrastar con informacion tecnica y se presta a tener errores graves de concepto”.

    [URL eliminada — Zim]

  • V

    Wow… ¡Estoy de acuerdo con Patricio!

    .-

  • Zim

    @Patricio: Lee el principio del artículo. Y, aun considerando lo que ya decía al principio de mi artículo, voy a estar contento de leer a qué te referís con mis “errores graves de concepto”.
    Y no son sólo suposiciones, todo se puede demostrar fehacientemente. Pero dado que no voy a tomarme el trabajo de perder más tiempo quejándome en vano, no vale la pena. Se supone que quienes saben un poco del tema están al tanto de cómo comprobar estas cosas.

  • Patricio Worthalter
  • Patricio Worthalter

    Por cierto, la timezone de tu blog esta en -3. Vivis en Mendoza?

  • V

    @Patricio: No, master, en San Carlos de Bariloche.

    http://www.worldtimezone.com/time/wtzresult.php?CiID=5984&forma=

    .-

  • Zim

    @Patricio: Gracias por llamarme ignorante en el foro (un poco agresivo de tu parte, y quizás una conclusión apresurada si leiste sólo este post).
    Pero es cierto, no soy experto en redes, y se me pasó por alto totalmente que pudiera ser por culpa de la CDN y no por Speedy.

  • Leti

    Hola! Yo tengo speedy 3 Megas.. y hoy me conecte bien a internet pero no puedo navegar.. (ni con mozilla ni con explorer) ninguna pagina, solo la de speedy! cuando intento abrir cualq pagina sale un aviso de telefonica que dice: Se ha producido un error en el servidor. Por favor pongase en contacto con su proveedor. y arriba sale http://200.51.237.8:2001/wsc/servlet….etc
    Incluso el messenger me abre lo mas bien..
    Llame a speedy, me hicieron otra conexion pero pasa lo mismo.. Ahora me dejaron el reclamo hecho, a solucionarse en 48 hs.
    En todos lados que busque solucion dicen que puede ser lo del DNS.. No se, no entiendo

  • Pingback: Social Wednesday #4 » Dotpod()

  • FlorG

    Hola… tengo un blog en wordpress y no puedo acceder al sitio desde mi conexión de speedy… llamo a telefónica y no me dan bola… cuesta flickr también pero sobre todo wordpress… es un suplicio tengo que ir a un bar con wi-fi de fibertel para poder conectar… pero si voy a uno que está al lado y tiene speedy tampoco puedo…
    NO SE PUEDE HACER NADA PARA QUE TELEFONICA ARREGLE ESTE PROBLEMA…
    sobre todo, porque como vivo en una cuadra de congreso que no justifica la inversión en fibra optica, es el único proveedor disponible… gracias!

  • Tomas

    hola! buenisima la info q publicas aca. Llegue porq justamente me pasa eso al interntar cargar paginas de google (blogspot, etc), facebook (no tengo pero mi hermano se queja), flickr tambien.. Te hago una consulta.. como soluciono esto?
    Hasta hace 3 meses, viva a la vuelta de mi domicilio actual y andaba todo perfecto.. me mude y ahora todas estas paginas q andan mal… la q mas me jode es no poder subir mis fotos a picassa :P pero bueno…

    si me podes ayudar gracias!! porq ya lo q me van a decir en atencion al cliente de fiber

  • Hola,

    Tengo exactamente el mismo problema de FlorG, y vivo también a 3 cuadras del congreso (san jose e hipolito yrigoyen). No puedo acceder a wordpress.com con speedy, pero si con otro proveedor (arnet, fiber, etc). Cuando intento acceder a wordpress, en la barra de estado me pone “esperando a s.wordpress.com” y unos 10 minutos después recién me carga toda la página. Calculo que tiene que ver con lo que comentaban del caping aunque no estoy seguro.

    Bueno, yo ya hice 3 reclamos a speedy, y todavía no tengo respuesta. simplemente cierran los reclamos como si nada, pero el problema no se resuelve.

    Si alguien tiene alguna solución, por favor escribanme a wikichaves (arroba) gmail (punto) com

    Gracias !

  • Zim

    Si están teniendo problemas con sitios particulares, les recomiendo usar proxies: Vidalia o UltraSurf son buenas soluciones.

  • instalé vidalia (en una mac) pero no me resolvió el probleca con wordpress, ni me sacó la pinche página de ayuda de Telefónica.

    voy a seguir investigando

    wiki

  • Zim

    El hecho de estar en una mac limita un poco las posibilidades… Espero que puedas encontrar una solución!

  • ezequiel

    la verdad que ya me estoy cansando de estos garcas de que me cagen siempre,, yo lo unico que quiero es poder viciar al cod waw y al pes 2009 , estos botones de speedy me tuvieron 3 semanas sin linea y ahora dicen que me mandan el tecnico dentro de los 15 dias , lo que voy a hacer es prenderle fuego a la caja que tiene todo los chirimbolos de las lineas ,,, bueno y despues les coento que es lo que paso,,, saludos

  • josefxt

    hola! a mi c me corta speedy todo los dias tipo1-2 de la mañana o a otras horas al azar.dejan d parpadear las luces que indican que hay señal en el modem y aparecen los tipicos carteles de la coneccion a sido reiniciada o servidor no encontrado. prob instalando superantispywar y otro que c llamaba arovax teniendo ya instalado nod 32 4 y nada, no era 1 virus o algo x el estilo..tambien note que c recalentaba mucho el modem (huawei smartax mt 880)asi que le hice un agujero y le puse un cooler no c recalento mas pero el problema siguio compre un modemrouter para compartir speedy y con la esperansa que fuera problema de el trucho modem huawei pero el problema sigue.. asi q me resigne a que tiene que ser problema de speedy..pero estoy dispuesto seguir probando posibles soluciones ya que puede ser la pc x que esta muchas oras prendida pero tambien me a pasado al encender la pc estando fria.. todo un tema “acepto sugerencias” de ante mano gracias y perdon si hay faltas de ortografia o falta de palabras tecnicas ya que soy novato en todo jaja

  • canario

    tengo speedy 2.0 hace 2 meses, al principio anduvo bien, pero un dia llovió mucho, y empezo el quilombo.
    busque por todos lados si enia algo la máquina, actualice java, flash, y demas cosas…probe con firefox…y sigue igual…no carga determinadas pagina.
    pj: abro un my space, pero no me abre la plantilla, hotmail tardas en abrir los mail…porina me abre las paginas me no me muestra imagenes…
    probe cambiando los dns con el servicio tecnico, pero nada…voy a otro lado con la compu y wifi anda perfecto…
    no se que hacer….ayuda!!

  • alejandro

    me pucieron speedy hace un dia y es una tortuga tengo un nokia 5200 que descarga mas rapido