Qué es ser fan?

fansHace bastante tiempo se que me gusta mucho Avril Lavigne. Tengo los tres albums, y además unos cuantos mp3 de remixes y otras cosas extrañas de ella. Me se la letra de varias de sus canciones, pero de la mayoría no la recuerdo con exactitud. Quizás con un esfuerzo intelectual pueda nombrar todas o la mayoría de las canciones de cada album. Si buscan en mi disco duro, pueden encontrar un par de decenas de fotos de ella. Pero nada de eso es por fanatismo en los términos que yo creo. Simplemente me gusta, y en los últimos seis o siete años fui juntando media de forma casual.
Sin embargo, no me compraría una remera con su cara. Tampoco compraría una guitarra parecida a cualquiera de sus guitarras (algunos diseños no me gustan). Y tampoco defendería a muerte su música, porque se que hay para todos los gustos, y porque algunos de sus temas no son mis favoritos (aunque no hay ninguno que me desagrade realmente).
Pero al parecer no soy fan. El fan tiene a su artista favorito no sólo como un ídolo, sino también como un semi-dios perfecto. Los fans andan con remeras con el nombre de su ídolo, escuchan sólo su música, que nunca puede ser superada por la música de otros artistas; se visten parecido y si su artista preferido dice que algo es bueno, para ellos también es bueno. Son seguidores incondicionales. Y no está mal, pero para mi eso es demasiado extremo.
Yo me considero “fan” de Avril Lavigne, pero no por eso haría cosas que hacen otras personas para terminar de creerse que son fans. No necesito demostrarle a todo el mundo que soy el fan más fanático de todos! Me alcanza con saber que me gusta y estar seguro de eso sin tanta fanfarria.
Y por último, como aviso a futuro para que cuando lo haga no me digan nada, me voy a tatuar la estrellita de Avril Lavigne porque me gusta, no porque sea de Avril Lavigne. Y como dato anecdótico, Avril se tatuó esa estrella junto con Ben Moody (que la tiene tatuada en el mismo lugar, la muñeca izquierda). Y eso lo se porque hace un par de semanas se me dio por leer el artículo de Wikipedia sobre Avril Lavigne.

  • V

    Tengo al menos dos (¿O tres?) fansites y sé una o dos cosas sobre los fans…

    ;)

    Si es por eso, podría ser considerado fan (extremo…?) de varias bandas. Pero es por mi vena coleccionista, principalmente.

    Varias de las cosas que decís son ciertas, pero también lo es que los límites de ser fan o no serlo son difusos.

    Y de hecho…

    fanatismo

    1. m. Defensa apasionada de creencias, opiniones, ideologías, etc.:
    su fanatismo político le convirtió en un peligroso radical.

    Así que mejor ser un asiduo escuchador que un fanático.

    .-

  • Arriba, V tiró la posta: “Mejor ser un asiduo escuchador que un fanático”.

    Yo, según una definición u otra, no soy fan de ningún grupo musical.

  • Zim

    @V: Sí, pero aunque vos tengas todos esos sitios no me pareces un fan extremo. Me gusta cómo el diccionario dice “defensa apasionada” en vez de “argumentación estúpida”. Por algo lo escriben ellos y no yo. jajajaja

    @Natán: Es cierto.

  • Más que a los fanáticos, odio a las minas histéricas que le gritan a sus ídolos mientras chorran moco.

    Te juro, me enferma!

  • Zim

    Sí… es medio insoportable. Creo que yo en un recital sería poco interesante, no me veo haciendo pogo, ni gritando canciones… Ni siquiera cantando.
    Estoy casi seguro de que estaría dos horas ahí mirando como si fuera una película.
    Y tampoco iría a recibir a alguien al aeropuerto con mil fans más. No tiene sentido. Pero sí me aventuraría en algún lugar donde nadie esté molestando -y yo no vaya a molestar demasiado- para saludar a alguien y pedirle una foto. Autógrafos? Para qué? Una foto o un video es lo mejor.

  • Mar Argentina

    Todos los extremos son malos ..
    Para mi esta mal ser fanatico y seguidor a pesar de todo ..
    Pero bue, hay gente para todo ..

  • raquel

    soii una fannnn numero uno d avrilll la amoo.. soii esa fann loca q nadie aguanta todo el dia ablo de ella jeej