Volver a la página de inicioInicio
Fecha21-04-2009

Segundo año en Last.fm

Hoy se cumplen dos años desde que creé mi cuenta en Last.fm. Este sitio me permite seguir mis tendencias musicales, sacar algunas estadísticas, y conocer artistas nuevos, similares a los que me gustan (les recomiendo que lo prueben!).
Pero vayamos a los números, que sorprenden:
• En el último año, escuché aproximadamente 21.900 canciones.
Eso es exactamente un 25% más que el año pasado.
• Esto significa que en promedio escuché 60 canciones por día (contra el promedio de 47 del año pasado).
• Marqué como favoritas aproximadamente 80 canciones. Sólo marco canciones como favoritas cuando “me llegan” mucho por algún motivo.
Con esto puedo afirmar que la música me acompaña en todos mis estados de ánimo.
• Los diez artistas más escuchados:

 1Yann Tiersen1531
 2Avril Lavigne1411
 3Pink Floyd656
 4Yiruma365
 5Oasis331
 6The Wallflowers281
 7U2270
 8Aslyn263
 9Snow Patrol248
 10Jack Johnson206

Aunque escuché 300 temas más de Avril Lavigne que el año pasado, en Agosto vi Amélie, y quedé fascinado no sólo con la película, sino también con la banda sonora, ejecutada por Yann Tiersen. Me gustó tanto, que escuché ese disco decenas de veces, haciéndolo llegar al primer puesto. A Pink Floyd lo tenía reprimido. Era de esas bandas que me negaba a escuchar sin un buen motivo (pero apareció un buen motivo, como siempre). The Wallflowers me siguen gustando, pero el último año no tuvieron mucha suerte en mi lista de reproducción. Snow Patrol me simpatiza, no soy fanático, pero me parece agradable, y así llegó hasta donde está.
Pero hubo algunas revelaciones entre los diez artistas más escuchados: U2, me gusta mucho y no había escuchado mucho de ellos hasta que, recientemente, me puse al día con sus canciones; de Aslyn conocía sólo un par de temas, y cuando conseguí sus discos la escuché bastante; y Jack Johnson peleó por el décimo lugar con Gavin DeGraw y Sister Hazel, pero realmente no se por qué lo escuché tanto — todavía estoy sorprendido.

Un análisis más humano

music-wave-interval-top
No se si será precisamente un análisis más humano. Pero quizás sí más analítico y comprensible. Este gráfico muestra cuánto escuché a cada artista desde que uso Last.fm (pueden verlo en grande). Aunque por una cuestión de espacio sólo aparecen los más escuchados, es más que suficiente para descubrir o recordar momentos en particular.
Mis gustos musicales suelen estar dados por dos factores fundamentales: lo que me gusta a mí (a nivel conciente), y lo que escuchan las personas que creo que escuchan buena música con las que comparto mi tiempo (a nivel semi-conciente). Desde la época en la que escuchaba Staind por mi amigo Pnux hasta este último tiempo en el que escuché a Deadmau5 por recomendación de Valenzine.
Mis influencias en el último año fueron: Pau (Yiruma, empezando por el hermoso tema River Flows In You, en marzo de 2008), mi tío (Supertramp, a mediados de Mayo), Valen (Colbie Caillat, a fines de Julio), Val (Yann Tiersen y Pink Floyd, a mediados de Agosto), Valenzine (Andy Hunter a principios de Diciembre, Deadmau5 y Röyksopp el mes pasado) y Ka (Krystal Meyers en Diciembre -aunque me recomendó muchas canciones más que realmente son geniales-). También conocí a Miley Cyrus por mis primitas (sí, yo miré Hannah Montana y me terminó gustando).
Disclaimer: Valen, Val y Valenzine son tres personas distintas.
Me parece interesantísimo ver que Avril Lavigne tiene sus momentos, pero nunca desaparece. De hecho, entre los primeros diez albums más escuchados el último año están los dos primeros de ella.
Como adicional, quiero agregar un gráfico acerca de las canciones más escuchadas. Se explica por si mismo, son las canciones que más escuché en un periodo de tiempo dado (click para ver en grande).
las canciones que más escuché

Los artistas más escuchados, en forma de espiral

Los artistas más escuchados, en forma de espiral

Me decidí a entrar en Last.fm a partir de un post en Bernzilla, donde el autor contaba los resultados de su primer año. Ayer llegó a los tres años, e hizo su análisis personal.
Escuchar música es algo casi elemental para mi (y para muchas personas más), y creo que analizando lo que uno escucha se pueden apreciar cambios no sólo en los gustos musicales, sino también en la propia personalidad.
Por último, quería dedicarle este post a Val, porque estoy casi seguro de que a ella le va a gustar. Y porque por ella conocí música muy interesante (no sólo Pink Floyd o Yann Tiersen; también hay bandas desconocidas que surgieron (Ours To Alibi, Wood and Wires) o reaparecieron (A Northern Chorus, Porcupine Tree) a partir de ahí), que me llevó a descubrir que me gusta mucho el rock progresivo.
Eso sí, todavía no hay quien me pueda hacer escuchar música en español…

PD: Me encantaría que me hagan saber si leyeron esta entrada completa.

UPDATE (25/04): Los gráficos de arriba los armé con esta herramienta (suerte intentando hacer que funcione, aunque este artículo puede ayudar) y el último (espiral) en este sitio.

¡Compartí este artículo!
    0 Like it!

    Comentarios23 comentarios »

    1. Ka Firefox 3.0.8Windows Vista

      Por supuesto que la leí completa! :) (y eso que tendría que estar estudiando *cof cof*).
      También miré los gráficos en grande, y leí todos los nombres de artistas y canciones que ahí aparecían. (por cierto, muy interesante esos gráficos!).

      Me encanta que tengamos taantos gustos musicales en común, no se encuentran muchas personas así :D

    2. erethakbe Google Chrome 1.0.154.53Windows XP

      10 Jack Johnson

      :)

      aunque no lo digas, se que escuchas todo el tiempo a los montaraces del amor u.u

    3. Guty IceWeasel 3.0.7Debian GNU/Linux

      Nice, mirá que hay que estar todo ese tiempo usando un sitio de música, con la inmediatez de lo digital y todas los servicios que salen a diario.

    4. Patricio Firefox 3.0.8Windows XP

      1. Leído completo.
      2. Por qué el slug en inglés?
      3. Agregá un link a este post en la página MI MÚSICA FAVORITA.

    5. Zim Firefox 3.0.8Windows XP

      @Ka: Es increible la cantidad de música que tenemos en común.

      @Ereth: No, los montaraces los vi en vivo y nunca más los escuché! jajajaja

      @Guty: Es que no molesta, no requiere ningún esfuerzo: bajás el scrobbler (que va mandando los nombres de los temas que escuchás a Last.fm) y listo.

      @Pato: El slug está en inglés porque no quedaba lindo “segundo ano” y no me va la alternativa “anio”.
      Tengo que hacerle un lavado de cara a la página de mi música favorita, está muy desactualizada! Gracias por la idea :)

    6. V Firefox 3.0.8Windows Vista

      Eso sí, todavía no hay quien me pueda hacer escuchar música en español…

      Lo mismo digo… Aunque últimamente escuché cosas como ‘Casi Ángeles’, Antonio Birabent y demás…

      ¡Creí que te había hecho más recomendaciones!

      Ahora siento que sólo escucho electrónica… Buuh ;)

      .-

    7. Ei-Kiu Firefox 3.0.8Windows XP

      Muy interesante el anáisis, yo tengo que poner a escuchar música a traves de internet XD. Lo malo es que, personalmente, no conozco nadie que use este servicio, y personas de al rededor mio escuchan por auriculares =P.

      Tema aparte, en el form de publicar un comentario dice “Blag” (no se la intención, pero creo que es blog =P)

    8. Fepe Firefox 3.0.8Windows XP

      Yo también lo leí completito Zim.

      Yo lo tengo hace casi el doble de tiempo que vos y escuché menos de la mitad de los temas, qué cosa :p Igual tuve unos meses en Ubuntu sin scrobblear, y no me quiere scrobblear el iPhone, tengo que arreglarlo, pero ni ganas.

      BTW: Por favor, no cambies Blag ni Wobsite :) :p

    9. Zim Firefox 3.0.8Windows XP

      @V: Sí, seguro me recomendaste muchas más canciones y/o artistas; pero esos son los que me acordé o vi cuando escribí el artículo :P
      Yo se que sos algo más que música electrónica. jajaja

      @Ei-Kiu: Ojo, no es escuchar música por internet, escuchás tus MP3 (o bonitos CDs) de siempre, y un programita manda a internet los nombres de las canciones. También está la alternativa de escuchar radios por internet, pero Last.fm funciona perfecto usando sólo las canciones que tengas vos.
      Lo de blag y wobsite está tomado diréctamente de un cómic de XKCD. Gracias por notarlo ;)

      @Fepe: Yo me vuelvo loco cuando no scrobblea un tema! Los tres o cuatro días que estuve en Ubuntu me las ingenié para conseguir que mande los temas (aunque perdí unos cuantos en el camino). Por las limitaciones de mi reproductor de MP3 (está lejos de ser un iPod) no puedo tomar cuánto escuché de ahí, pero casi nunca lo uso (y son más canciones de Avril Lavigne… así que no es grave).
      No te preocupes, lo de blag y wobsite se queda! :D

    10. Fepe Firefox 3.0.8Windows XP

      @Zim: Con Amarok es fácil, el tema es acordarse de habilitarlo (D’Oh)

    11. el Rafa Google Chrome 1.0.154.53Windows XP

      Recien tercero Pink Floid?????? Avril nosecuanto antes de Floid??????…..

    12. Zim Firefox 3.0.8Windows XP

      Sí. Avril Lavigne va a ser difícil de bajar de donde está. La escucho desde hace alrededor de siete años y sigue ahí; supongo que va a seguir unos cuantos años más…

    13. Ei-Kiu Firefox 3.0.8Windows XP

      Si eso de Last.fm con un plugin X para la musica que escuchas tambien lo se, pero tengo que ver si hay alguno para foobar (creo que si hay), y siempre ando escuchando las mismas (siempre los mismos playlists, algun dia cambio =P )

      No sabia que lo de Blag y Wobsite eran de un comic, que lo acabo de leer y esta muy chistoso jaja

    14. Zim Firefox 3.0.8Windows XP

      Tenés un scrobbler para Foobar, y también un grupo de usuarios.
      Escuchar siempre la misma música es parte de la forma de ser de cada uno también, e incluso eso es información interesante. Si mirás el gráfico de los temas más escuchados, vas a notar que cada tema tiene su momento (puedo escuchar muchas veces el mismo tema cuando me gusta mucho).
      XKCD es de los mejores comics que hay por internet :)

    15. Germán Firefox 3.0.9Windows XP

      También lo leí completo y me pareció muy interesante y muy buena onda que dispongas de todas esta información sobre vos mismo. Da ganas de comenzar con lo mismo :P
      Lo único que tengo de información sobre mi mismo es el contador de reproducciones en itunes jaja según el cual la canción que más veces escuché es “La familia, la propiedad privada y el amor” de Silvio Rodriguez. Buen tema para que empieces a escuchar aunque sea un poco de música en español ;)

    16. Magontek Firefox 3.0.8Windows XP

      Yo tambien lo lei completo!!
      Y creo que es uno de tus post con mas comentarios en el que comento…

      Estan muy buenos los grafico! y si, son como mas humanos XD
      De todos modos diferimos vastante en la musica nosotros….mas que nada en el idioma =P

    17. Maty Firefox 3.0.8Windows XP

      Muy bueno el post, me encantaron los gráficos. BTW, podrías pasar el link del site donde los hiciste?

      Y sí, lo leí completo :P

    18. Zim Firefox 3.0.9Windows XP

      @Maty: Ahí tiro un update, Valen también me dijo que los agregue y me colgué.

    19. vaL Firefox 3.0.9Windows XP

      Por supuesto que leí el posteo completo. ¿Cómo no leerlo completo si me lo dedicaste a mí? Muchísimas gracias Zim!!!!!
      Sigo increíblemente sorprendida por lo minucioso que sos al hacer estos análisis (y digo “estos” porque recuerdo perfectamente aquellos gráficos que me pasaste sobre tus relaciones afectivas personales cuando nos conocimos…). Así que una vez más me saco el sombrero frente a vos y te repito que te admiro muchísimo. (Y a veces me pregunto…¿Cómo te alcanza el tiempo para hacer tantas cosas y hacerlas tan bien? Pasame la receta :P)
      Al margen de mis delirios…pasemos al post propiamente dicho (es mucho más lindo comentar este posteo a tener que ir a hacer la tarea de Biológica I -puaaaaaaj-).
      No te imaginas lo sorprendida que me quedé cuando vi en el primer puesto a Yann Tiersen… y que feliz me pone saber que lo conociste gracias a Amelie… y en definitiva gracias a mí.
      Nunca te dije, pero cuando era más chica me grabé los dos primeros CDS de Avril y recuerdo que me gustaba mucho…solo que nunca más la volví a escuchar :(
      Pink Floyd…Pink Floyd, ya sabes todo lo que opino. ¡Que orgullo que gracias a mi ocupen ese tercer puesto!
      No me tenes que agradecer nada, recomendar música y que me recomienden es todo un placer para mí… (you know).
      Te cuento que sobre las influencias de Ours To Alibi no poseo el total reconocimiento ya que yo los conocí gracias a mi chico :P Y hablando de él…me bajé un CD de A Northern Chorus (gracias Zim, por primera vez encontré una banda post rock que él no conocía!)… y el otro día escuchamos un par de canciones juntos y le gustó muchísimo! así que ya te contaré en qué quedó eso, porque todavía mucho no escuché.
      Ayer escuché las primeras canciones del último CD de Sigur Ros, y te obligo a que lo escuches :P ES GENIAL. Y el arte de tapa…me encantó! (Por suerte las escuché desde el CD original…) Sigur Rós tiene una estética que va más allá de este mundo, me fascina. Y su música…aha, son caricias para mis oídos.
      Bueno, y ayer también me compré el primer CD de Placebo… y ya que mencionaste que no podés escuchar música en español…voy a hacer un intento. Ayer me compré un CD de Spinetta. Yo tampoco escucho casi nada en español…pero la voz de este tipo me gusta mucho, las letras de las canciones aún más…si alguna vez tenes ganas bajate algo y después me contás.
      Ahora sigo hablando de tu posteo… Oasis escuché bastante, hasta que enterarme de una serie de habladurías me hizo agarrarles cierto rechazo. Parece ser que los señores son bastante creídos y se creen los beatles contemporáneos…pero bueno, cuando los escucho trato de no pensar en esas cosas. Aunque me dolieron mucho algunos comentarios ofensivos hacia Thom Yorke :( .. no puedo dejar de enamorarme una y otra vez cada vez que escucho Let There Be Love…
      Snow Patrol conozco poquito, pero todo lo que conozco me encanta. Chasing Cars marcó mi vida, Chasing Cars fue un antes y un después…
      Miley Cyrus…ohh Miley Cyrus!! Hanna Montanaaa! jajajajajajajajajaja! qué manera de reírme cuando leí ese mini comentario por ahí abajo… y qué manera de reírme cuando me enteré que la señorita malcriada quiso conocer a los integrantes de Radiohead y Thom no quiso atenderla…
      Ahora si me voy despidiendo (con muchas ganas de quedarme acá para chatear con vos… y con muy pocas ganas de ir a resolver el cuestionario). Quisiera estar al pedo todo el día como en meses atrás…
      Espero que todo ande bien por allí, GRACIAS POR EL POSTEO, y gracias por ser vos también una de mis grandes influencias musicales. Esta retroalimentación es muy placentera y productiva, gracias a vos conocí mucho y siempre te lo voy a agradecer.
      Un besote enorme desde aquí….

      vaL

      PD: Damien dónde quedó? :P (No puedo dejar de escuchar O…)

    20. Zim Firefox 3.0.9Windows XP

      Damien Rice, puesto #29… Entró a sumar puntos tarde!

    21. valen ! Firefox 3.0.10Windows XP

      copaado colbie te llego por mi parte :D

    22. Abby Firefox 3.0.10Windows XP

      yo lo lei todo, pero ahora uqe veo tambien hay mucho y largos comentarios, ya vuelvo…..

    23. Tres años en Last.fm « Go mobile! WordPress 2.9.2

      [...] un año, pasaron dos, y llegué al tercer año usando Last.fm! En este último año escuché aproximadamente 24.600 [...]

    Publicar un comentario

     
    Go mobile! funciona gracias a WordPress y monos corriendo con tijeras. — Entradas (RSS)
    Theme Ariadna 0.9 by Zim.