Volver a la página de inicioInicio
Fecha10-04-2009

Atrapado en Ubuntu

screenshotNo es un chiste. Estoy atrapado en Ubuntu. Desde ayer, Windows se niega a arrancar. Todo empezó luego de un update de mi Ubuntu 8.04. Estoy casi seguro de que es mi culpa (compartida con el maldito pingüino) porque ayer después de 267 días sin entrar a Ubuntu largué las actualizaciones. En algún momento apareció algo relacionado al kernel (en dos oportunidades), y busqué la opción del menú más parecida a “no quiero hacer lío, amo mi vida y temo por sobre todas las cosas los cambios de kernel de los que tanto hablan los linuxeros” (eran las opciones por defecto, que en Windows suelen ser las que no hacen tanto daño). No sucedió nada grave. Reinicié y todo funcionaba de maravillas en Ubuntu. Y yo estaba feliz por haber sobrevivido al holocausto.
Pero llegó el momento de reiniciar para volver a la comodidad de Windows (hey, , yo estoy más cómodo en Windows, perdón), y entonces empezó mi peor pesadilla: Windows no iniciaba.
Paso a explicar mejor cómo está configurada mi máquina, para los geeks interesados: Mi notebook tiene un disco duro de poco más de 90 Gib, SATA, con una única partición NTFS que fue generada por los discos de recuperación hace tiempo, con Windows XP Professional. Con miedo a dar el salto al mundo Linux y con poco espacio en disco, opté por usar Wubi, con lo cual conseguí instalar Ubuntu sin hacer malabares impresionantes con mi disco duro. Así, Ubuntu quedó en un archivo root.disk en C:\ubuntu\disks\root.disk, y a la hora de bootear me aparece el menú de Windows que me da a elegir entre Windows y Ubuntu. Si elijo Ubuntu, carga el GRUB4DOS, que toma el menú de booteo de menu.lst. Si elijo Windows, empieza a cargar y se reinicia.
Algunas cosas que hice recientemente (aparte de dejar que se instalen todos los updates que aparecieron en el Ubuntu) o cosas que vale mencionar:

  • Desde Windows, hace unos días, creé una copia de mi perfil de hardware actual, con la esperanza de modificarla en algún momento con el fin de poder bootear ese mismo Windows desde una máquina virtual en Ubuntu (mala idea). De más está decir que no llegué a hacerlo.
    Como dato adicional, pude entrar varias veces a Windows después de esto; y fracasé rotundamente en bootear con ambos perfiles.
  • Hice un boot de Windows con el flag /bootlog, y este fue el resultado (no carga casi ningún driver).
  • El Ubuntu este lo había creado con Wubi en otra instalación de Windows (pero en la misma pc), y cuando quise bootearlo de vuelta no encontraba el disco Ubuntu. Era porque en el booteo tenía puesto root=UUID=[id que no viene al caso], después de probar con el UUID actual (no anduvo), logré hacerlo andar con root=LABEL=[etiqueta de mi disco]. Tengo que mencionar que en mis intentos por intentar que funcione Ubuntu hice un touch fscheck por si algo andaba mal (pero pude bootear de vuelta a Windows después de eso).
  • Intenté usar el Live CD “Pilitos” (es un Windows) y no veía mi disco.
  • Cuando largo Windows desde el GRUB, llego a leer esto:

    Filesystem type is ntfs, partition type 0x7
    Error ocurred while savedefault.

    El savedefault es parte del GRUB (le indica que esta opción va a ser la siguiente opción por defecto del menú en el próximo booteo si no se define default). Pero lo otro me desconcierta. Y lo otro también lo tira el GRUB, y es normal.

  • Si tiro un fdisk -l desde Ubuntu esto es lo que aparece:

    Disk /dev/sda: 100.0 GB, 100030242816 bytes
    240 heads, 63 sectors/track, 12921 cylinders
    Units = cylinders of 15120 * 512 = 7741440 bytes
    Disk identifier: 0x0fd80fd8

    Device Boot Start End Blocks Id System
    /dev/sda1 * 1 12921 97682728+ 7 HPFS/NTFS

Agradezco públicamente la ayuda que me está dando mi amigo Chris, que desde que se enteró del problema y hasta este mismo momento está intentando ayudarme!
Escucho felizmente sugerencias de otros linuxeros!

UPDATE (11/04, 17:47): Sigo en Ubuntu. Estoy casi seguro de que el problema es en Windows. A raíz de haber agregado un perfil de hardware.
El disco es SATA, y está habilitado el native mode. Los CDs de Windows no lo ven. Me estoy poniendo loquito.

UPDATE (16/04, 02:55): Ya volví a Windows. Pude agregar una imagen a este artículo, porque en Ubuntu el Firefox se colgaba. Paso a detallar mis penurias:
Después de un par de días más intentando bootear con numerosas versiones de Windows XP (UE, Colossus, Pilitos, Todo en Uno, etc) y CDs de recuperación (Hiren’s a la cabeza), nada parecía funcionar. Sólo necesitaba una maldita sesión de DOS que soporte leer el disco SATA (Intel, con el driver iastor), con su correspondiente NTFS. Finalmente, logré mi cometido usando un pendrive prestado, una herramienta de HP (no tenía nada para anotar el link a mano, asi que se los debo) para hacer pendrives booteables, el BartPE en alemán (que aunque es más feo que agarrarse los huevos con una abrochadora, sirvió), el Magic ISO Maker (que en su versión de prueba sirvió perfectamente para lo que necesitaba) y mucha paciencia, prueba y error. Primero tuve que meter los drivers del disco SATA en la instalación (gracias a un artículo que probablemente le haya servido sólo al que lo escribió y a mi, pero fue muy útil). Cuando ya estaba listo para empezar a trabajar con el disco, me di cuenta de que estaba en alemán. Todo. Y me ponía muy nervioso leer frases en mayúsculas con una confirmación (j/n) al final, así que tuve que hacer un injerto muy extraño con ayuda de una imagen de un Windows original y el PEbuilder (que no logré que funcione como la gente, para variar).
Con todo esto logré “destrabar” el booteo de Windows. Me puse muy contento pensando que la pesadilla había terminado, pero me encontré con que, mientras cargaba Windows, en algún punto se colgaba con un driver y se iba de viaje. Vuelta al BartPE, con programas para editar el registro. Nada funcionó. No tenía backup del registro ni para intentar rescatarlo, asi que decidí cortar por lo sano. Con el live CD de Ubuntu (paradójicamente), me conecté a la red de casa, hice un backup distribuido entre dos máquinas y hoy empecé de cero con un format. Ahora estoy reinstalando todo otra vez, menos el wubi. No voy a volver a usar Ubuntu en un disco con Windows otra vez. A lo sumo, en una máquina virtual. Ni siquiera le tengo confianza en una partición.
Para cerrar este artículo deprimente, vergonzoso y que no tiene demasiado sentido, los dejo con un screenshot que hice mientras cargaba Ubuntu:
maldito-ubuntu

¡Compartí este artículo!
     

    Comentarios18 comentarios »

    1. Halle Firefox 3.0.8Windows XP

      Que quilombito que te armaste. Con lo fácil que es crear una partición de 10GB y hacer una instalación limpia. Sinceramente no te puedo ayudar en nada, todo eso que nombras excede enormemente mi experiencia en linux.

    2. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      No tenía 10 GB, apenas si tenía 7 u 8… jejeje
      Así que me hice esto, si no tenía que desfragmentar y después particionar, un lio… y necesitaba más espacio para desfragmentar.
      Un caos.

    3. V Firefox 3.0.8Windows Vista

      Casualmente… Tenía una computadora con Ubuntu 8.04 en una partición ext3 y Windows 7 en otra partición NTFS. Necesitaba una partición intermedia (NTFS, en lo posible) para poder usar los archivos desde ambos sistemas operativos.

      Cuando redimensioné ambas particiones para hacer la tercera tuve que reinstalar Windows 7 porque la instalación se había arruinado.

      ¿Reinstalar Windows?

      ;)

      .-

    4. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      Esto es todo en una misma partición!
      Estoy seguro de que es algo entre el MBR y la configuración de Windows.
      Pero no se dónde.

    5. Maai Firefox 3.0.8Windows Vista

      Tirá la pc y comprate otra

    6. el Rafa Google Chrome 1.0.154.53Windows XP

      Yo generalmente entiendo poco de estas cosas… pero de este post no entendí nada!!!

    7. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      @Maai: No da el presupuesto.. jajajaja

      @el Rafa: Es un lio bastante complejo…

    8. Tomich Firefox 3.0.8Windows XP

      Me sumo a Halle.. no es por forro, pero aca te tiro toda la culpa a vos. No veo como una instalacion Wubi puede ser mas segura y estable que una particion ext3 de 1gb en un pendrive de 20 pesos.. Francamente me parece que te metiste en kilombos solito por desvalorar la tradicionalidad de ciertas cosas.. Wubi es un proyecto que por mas que te hablen bien de el, esta en desarrollo y francamente le falta mucho trabajo.
      Yo personalmente creo que instalaciones Wubi son totalmente ridiculas porque existen formas directas de hacer LO MISMO sin meter un Wubi en el medio… (si, linux se puede instalar a un archivo sin wubi ni toqueteos raros a nada)..
      Puedo preguntar si probaste reescribir la mbr? booteas un cd de xp, entras a consola y pones fixmbr , tambien podes poner un fixboot.

      Se que debes tener amigos con mas experiencia, pero si necesitas ayuda con algo avisame. Para lo que sea..
      Y mis recomendaciones serian google y probar..
      Aunque yo creo que lo podes arreglar mas facil reescribiendo la mbr, reescribiendo la particion de booteo de la priemer particion del disco. Y borrando todo rastro booteable de tu wubi-caca…

      Si tardas mas d eun dia en arreglarlo, te recomiendo que te olvides.. se aprende mucho asi que si lo que queres es eso segui adelante hasta que lo arregles.. Pero si queres funcionalidad.. Bootea un live cd de linux o de iwndows o de mac o de DOS grabate tus yerbas a un par de dvd’s doble capa y a un disco prestado(no es tan dificil conseguir) y hace un reinstall con dos particiones, la priemera con windows (SIEMPRE) y la segunda con linux..Me parece lo mas facil..
      10 dvd’s doble capa son casi 90 Gb y no salen tan caros teniendo en cuenta que te haces un muy buen backup de todo por las dudas..

      Proba un booteo de cd de xp , entras a consola de recuperacion y usas esto:

      fixmbr
      fixboot
      chkdsk /r
      y dado que la carga de controladores es por registro, podrias hacer un system restore..

      sino, otra cosa para tratar es esta: (no le prestes atencion a la explicacion de CUANDO debes hacer eso.. se aplica a tu caso aunque no lo diga ahi)

      http://support.microsoft.com/kb/307545

      Suerte
      Tom
      PD- despues conta como te fue

    9. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      Gracias por comentar Tomich; ya hice un fixmbr, pero no fixboot (eso voy a hacer ahora).
      De todas formas por consola y con Live CDs de Windows no consigo ver el disco! Estoy usando otras herramientas para llegar a él.
      Quiero hacer un system restore pero no llego ni a eso.
      El artículo de ms que citás ahí puede serme útil cuando llegue a la parte de Windows, lo voy a ver. Gracias!

    10. Tomas Firefox 3.0.8Windows Vista

      Estuve leyendo todo lo publicado, te recomiendo rotundamente utilizar el Emergency Boot CD, tiene una herramienta que sirve para la reparacion del MBR, una vez tuve un caso en el quirofano similar, cof..cof… Pero era un knopix y un windows, ese CD me salvo la vida si no lo tenes te lo paso hoy mismo, no perdes nada con probarlo.

    11. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      No es un problema con el MBR ni con el boot, gracias igual!

    12. V Firefox 3.0.8Windows Vista

      Creo que no haber particionado fue muy muy mala idea.

      .-

    13. Zim Firefox 3.0.8Ubuntu 8.04

      Sí, eso es cierto, es más, próximo Ubuntu no sale de un entorno virtualizado. Pero el lio ya está hecho y no me sirve mucho a esta altura que me digan qué debería haber hecho, jejeje

    14. Vorguees Safari 3.1.1iPhone OS 2.2.1

      Sonará tonto, pero revisaste los “boot flags”? Jeje. Saludos desde las frias tierras del norte!

    15. Zim Firefox 3.0.8Windows XP

      Era un poco más que eso el problema. Gracias! :)

    16. La familia -quo - Go mobile! WordPress 2.7.1

      […] « Atrapado en Ubuntu […]

    17. Social Sunday II - Go mobile! WordPress 2.7.1

      […] estaré odiando a Ubuntu, pero Fabio ya estuvo hablando acerca de la nueva versión 9.04 que tiene locos felices a los […]

    18. Una oportunidad para Ubuntu « Go mobile! WordPress 2.8.4

      […] paso hacia el abismo. Meterme en la pileta. Y me dejé de pavadas. Le puse Ubuntu. Recordarán que tuve mis diferencias con este sistema operativo… Pero como bien me señalaron varias, no había sido culpa de […]

    Publicar un comentario

     
    Go mobile! funciona gracias a WordPress y monos corriendo con tijeras. — Entradas (RSS)
    Theme Ariadna 0.9 by Zim.