Cloud computing

Qué carajo es cloud computing? Sí, pará, vos, no te vayas! Yo se que a vos no te interesa esto. Pero la próxima vez que estés con algún friki y te hable de cloud computing, o quieras impresionar a alguien con algo geek, le vas a poder contar que es eso de “computación en la nube”. Sí, lo de nube parece que está relacionado con cosas que se fuman, pero no es tan así. Si sabés inglés, mirá este video.

Estos últimos días estuve ocupado con varias cosas, fundamentalmente con mi proyecto para el Google Summer of Code. Para los que todavía no se enteraron, en Irken estamos haciendo un comic interactivo y queremos que todos participen.

  • Excelente Video, muy simpático y nos explica de manera muy sencilla de que se trata este complejo tema del Cloud Computing.

    Qusiera aportar un poco de lo que hemos estado discutiendo con diversos profesionales de la academia y clientes nuestros:

    Hay una serie de retos tanto para los proveedores de la nube como para los usuarios, sin embargo todos los obstáculos visualizados, se ven muy alcanzables en cuestión de pocos años.

    Cuando esto se logre,(estimo sucederá en los próximos 3 a 4 años), el Cloud Computing no solo será utilizado por el usuario residencial o la PYME, sino que los grandes corporativos y los gobiernos locales, estatales y federales serán los usuarios más rentables de este nuevo modelo de maximización de las capacidades tecnológicas.

    Dentro de los más grandes obstáculos destacan los siguientes:

    1.- Disponibilidad del Servicio.

    2.- La posibilidad que mis datos se queden atrapados con un proveedor de nube con problemas técnicos o financieros o que me ponga altas barreras de salida. (No me quiero quedar atrapado pagando caro).

    3.- Confidencialidad y Auditabilidad de la información, adicionalmente las regulaciones de cada país no permiten que una empresa o entidad de gobierno tenga almacenados sus datos fuera de las fronteras.

    4.- Cuellos de Botella de la Transferencia de Datos. El costo de las telecomunicaciones hoy todavía hace inviable este modelo para grandes transferencias de información (del orden de los Terabytes).

    5.- Desempeño impredecible.- Aunque los CPUS y Memorias se han podido virtualizar, la asignatura pendiente son las operaciónes de I/O y el acceso a disco, el cual aún es muy lento.

    6.- Escalabilidad del Almacenamiento. Y con esto me refiero que sea escalable hacia arriba y hacia abajo conforme la demanda. y que se pueda cobrar de manera justa.

    7.- Bugs en sistemas distribuidos de gran escala. Todavía hay que probar las aplicaciones en este nuevo medio ambiente. O tal vez hacer nuevas aplicaciones.

    8.- Ágil escalabilidad. Nuevas técnicas de programación se requerirán para acceder y liberar recursos bajo demánda y con esto optimizar lo que me factura el proveedor de la nube.

    9.- Compartir daños a la reputación. que pasa si un usuario de la nube daña a otros usuarios de la nube. ¿Quien será el responsable? ¿Es el mismo tratamiento que le damos hoy a los spammers? El proveedor de internet no es resposable por los spammers. ¿Se afectará la reputación de la nube?

    10.- Licenciamiento de Software. Hemos visto que poco a poco está cambiando la manera de pensar de las compañías de software, pero no por que quieran sino porque ahí están las compañías de software libre representando una amenaza para ellos.

    Estamos discutiendo el tema ampliamente en mi blog, eres bienvenido a dejarnos tu opinión. http://tr.im/iCJD

    PASTOR CORTES . NET