Mi desktop: algo más que un fondo

Como les conté, Bruno se compró una iMac. Y le pedí que ponga algún screenshot de su escritorio. No solo subió una imagen de su escritorio, sino que transformó el post en un meme, y me lo pasó. Así que ahora es mi turno de mostrarles mi escritorio. Pero me parece que mostrarles mi escritorio no diría mucho, así que después del salto les cuento en detalle qué hay atrás de tanta simplicidad.
desktop

Un poco de historia

Desde los cinco años (o sea, desde que tuve Windows 3.11) que me volvía loco con el escritorio. No voy a comentar mucho sobre mis primeros escritorios porque no tengo screenshots de esa época, ni tengo a mano los fondos que usé. Pero acercándonos un poco más a los últimos años, y gracias a mi photoblog, pueden ver algunas disposiciones que intenté usar y me resultaron efectivas en su momento. Estos primeros screenshots los saqué en una Pentium III:
• El escritorio lleno de íconos, con la barra de inicio arriba

• Más tarde, instalé docks y puse el winamp dockeado abajo.

• Esta disposición funcionó bastante bien un muy buen tiempo, con chicas bonitas de fondo…

• Fotos transformadas en pinturas …

• Y con fotos frías.

Esta “configuración ganadora” se mantuvo cuando me compré la notebook:

Pero con el tiempo me fui obsesionando con aprovechar al máximo el único Gb de memoria que tenía, porque en esa época trabajaba con modelos 3D y gráficos muy grandes (para impresiones). Así se fueron el Google Desktop y el Object Dock. En el caso del Object Dock, lo saqué porque tomaba el foco de las ventanas cuando pasaba por encima de los docks, y eso traía consecuencias muy molestas. A la vez, cuando necesitaba pasar a otra ventana tardaba demasiado en aparecer.

Mi configuración actual

desktop
Como habrán visto, es muy elemental: un fondo común que cambio cada tanto (casi nunca llego a ver el fondo, así que no me preocupa demasiado), la barra de inicio arriba, y Yahoo! Widgets (porque el Google Desktop es muy pesado).

Y con eso sobrevís?!

Claro que no. Hay más cosas tras bastidores. Probablemente pasaron por alto que falta el reloj de Windows. Pero es que en cambio tengo un reloj analógico:

Esto me sirve mejor que el reloj de Windows porque siempre tengo la hora y el día por encima de cualquier ventana, y a la vez (gracias a la transparencia) no dejo de ver todo lo demás. El reloj está configurado para que los clicks “pasen a través de él”. No molesta para nada.
Me molesta muchísimo tener que ir al menú Inicio y -como si eso fuera poco- desplegar el menú Programas, sólo para encontrarme con un listado que en mi caso consta de 85 carpetas y 17 accesos directos (sólo en el primer nivel, claro).
La solución a este problema son dos programas. Uno que se encarga de ejecutar apenas inicio sesión una serie de programas que uso frecuéntemente (hay varios que hacen esto y el que uso ahora no me termina de convencer, así que no lo recomiendo); y otro que me sirve para evitar ir al menú inicio: Launchy. Con este programa, sólo tengo que apretar Win+Z, y me aparece un cuadro de búsqueda. Tipeando las primeras letras de cualquier programa del menú inicio y apretando Enter, lo ejecuto. Ejecuto Firefox con solo apretar f, Windows Live Messenger con ms, y así con muchos otros programas. Ahorro muchos clicks, y es más rápido que ir al menú inicio.

Y le paso el meme a Lehi, a Flor y a Martín.

  • V

    ¿Te acordás que te había comentado hacer esto?

    Una serie de posts acerca del escritorio mensualmente o algo así…

    Y Win Vista y 7 tienen eso de buscar incorporado.

    Y y tengo que seguir con antropología.

    .-

  • Mi escritorio es una explosión nuclear en alta calidad.

  • mi escritorio es bien simplecito como ese( sin ningun icono excepto la papelera). por lo general con pocas cosas ejecutandose al lado del reloj pero con muchos iconos en el inicio rapido asi que me convendria hechar un vistazo a ese launchy. despuyes el wallpaper lo cambio varias veces por dia o lo tengo como pantalla de prueba para las huevadas que suelo hacer . antes del blog por ejm . pasan 5 minutos por el escritorio :P

    ah y a 1280 x 1024 . no tanta como la que se aprecia en este post :)

  • Siempre tan utiles tus posts!
    Yo tengo el Object dock en la derecha, y la barra de Xp abajo con un par de iconos en el quick launch, lo demas en el escritorio (como la bendita carpeta) y en el menu inicio. Hay algo de lo que vi en esos screenshots que no explicaste y es como “dockear” el Winamp. Voy a probar el launchy, con 2 gb de RAM, que se abran muchos programas no deberia ser un problema.

  • Zim

    @V: Sí, pero prefiero la velocidad del XP antes que la del Vista. Además, odio con toda mi alma el menú inicio del Vista. Espero que el 7 sea mejor.

    @Jake: Buena elección!

    @diego: El launchy te va a ser útil para deshacerte de los iconitos…

    @Abby: Para dockear el Winamp, tenés que tener seteado un theme que lo permita. En mi caso, estoy usando Winamp Modern. Luego click derecho, menú Window settings -> Docked Toolbar y ahí marco las opciones: Auto-hide, Always on Top, y Bottom (si lo querés abajo; si no, elegí Top). Cuando apretás el botón restaurar/maximizar cambia de dockeado a ventana y vice versa.

  • Me gusta el fondo de la 1º y ultima captura =P

    Yo solia moddear casi al 100% windows, hasta que me canse y lo deje asi simplon. Solo tengo un Visual Style, en vez de docks tengo una barra con iconos abajo, y en el escritorio: wallpaper que cambio cada 2 semanas (aprox.) y un par de iconos.

    Yo usaba Launchy tambien, pero se me habia jodido el DD y nunca mas lo instalé. Ahora capaz que lo instale de nuevo para sacar la barra de abajo de Accesoso Directos (aunque no joda mucho XD )

  • Meme tomada y aceptada, la trabajaré llegando a mi casa. Estan muy interesantes los fondos que has utilizado, y si has tenido variedad :P Pocas veces usé los Docks, y siempre busqué algo como el Launchy, pero no me terminaban de convencer. Comentaré mas de eso al rato.

  • vaL

    Me leí todo y me encantaría poder comentar sobre todos los temas que tocaste pero mis conocimientos son nulos :(
    Sobre lo único que puedo comentar es sobre las lindas fotografías pasadas a pintura que me encantaron :)
    También puedo decirte que extraño mis gadgets del fucking vista en la notebook (me los quitaron cuando reproché que la máquina andaba lenta, como si eso le hubiera hecho la diferencia, ahora la tengo ahí tirada y prefiero mil veces esta añeja hogareña…)
    Y…el fondo de tu escritorio actual me gusta mucho ^^

  • Zim

    El Yahoo! Widgets es similar a los gadgets de Vista (en realidad, Vista apareció después de esto… jeje).

  • Pingback: .: Historias de una Guardia :. [El Blog] » Archive » Desktop…()