Google Wave: la navaja suiza de las comunicaciones

gwaveSi MacGyver tuviera que elegir su herramienta favorita para comunicarse, estoy seguro de que se inclinaría por Google Wave. Según el blog oficial de Google, esta idea surgió hace unos años por parte de un grupo que antes estuvo trabajando en lo que actualmente es Google Maps. Según mi, esto se parece muchísimo a una idea que tuve hace dos años y jamás vio la luz (me avalan algunas hojas de cuaderno llenas de apuntes e ideas). Aunque podría estar enojado, frustrado o triste por esto, no es así: estoy contento, porque se realizó esta idea, y porque viniendo de Google promete ser un proyecto que, si no crece, al menos va a ser sostenido por un tiempo (no, Lively fue un experimento y no funcionó).
Además, el protocolo está abierto a quienes estén interesados. Esto significa que más adelante podríamos ver interacción entre Google Wave y versiones propias de otras organizaciones (Microsoft, AOL, Facebook, etc) y no estaríamos atados o conectados a Google, tal como sucede actualmente con los mails (tenemos Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, etc).

Pero qué es Google Wave?

Es un nuevo modelo de comunicaciones y colaboración, que combina varios elementos familiares (chat, mail, wiki, etc) en una sola aplicación. Miren la imagen para darse una idea rápida:
screenshot
Google Wave combina la versatilidad de los mails, con la rapidez/eficacia del chat (o herramientas similares a P2), la interactividad y conexiones sociales de Facebook y la posibilidad de enriquecer más cada wave con extensiones. Además, los usuarios pueden editar los mensajes anteriores, agregando información (al estilo de Wikipedia, por ejemplo); todo en tiempo real.
Los wavelets son cada uno de los “hilos” donde se suceden los blips (sí, no se jugaron mucho con el nombre). Los blips son la unidad básica de conversación, cada mensaje dentro de un wavelet es un blip. Los blips contienen documentos (conversaciones, imágenes, mensajes, mapas, videos, u otras formas de contenido).
En un mismo wave se pueden suceder varios wavelets a la vez. Por ejemplo, en una conversación entre varios amigos se puede organizar una cena. Dentro de ese wavelet, dos personas pueden hablar de forma privada abriendo otro wavelet, debatiendo algunas alternativas (sin que los demás puedan verlo).
waveentities-709162
Esto nos permite “seguir el hilo” de conversación fácilmente. Si fuera necesario, se pueden conectar distintos waves entre sí (es tan fácil como arrastrar un wave desde el inbox al wave actual, y se crea un link).
Otra cuestión interesante es, como mencioné anteriormente, la interacción en casi tiempo real. Con esto evitamos perder tiempo esperando una respuesta de otra persona: simplemente vemos lo que el otro va escribiendo, y podemos empezar a responder inmediatamente (y, claro, la otra persona también va a ver eso!).
corrector ortográficoAlgo que muchos van a disfrutar de Google Wave es el corrector ortográfico. Es distinto a los correctores que usamos normalmente (como el del Word, por ejemplo) porque es algo que ocurre en el servidor (y por lo tanto vamos a poder usarlo tanto en el navegador como en dispositivos móviles) y -esto es lo mejor- porque usa un sistema distinto para buscar errores ortográficos: en lugar de hacer una comparación por diccionario, compara lo que escribimos con un modelo de lenguaje (ver procesamiento de lenguajes naturales), sugiriendo las palabras más probables. Este modelo está basado en la experiencia de Google con las búsquedas de los usuarios, y en el texto de billones de páginas de internet (esto significa que va a funcionar no sólo en inglés, sino también en español y otros idiomas). Para más información, vean este video (en inglés):

Breve descripción técnica

WaveGoogle Wave es una plataforma, un producto, y un protocolo. Confusión al margen, me interesa comentar un poco sobre lo último, sin entrar en detalles. El protocolo de Google Wave fue creado de forma tal que los mensajes residen en el servidor, y los usuarios acceden a ellos by demand. Una vez que el usuario abre un wave, todo lo que sucede se actualiza en tiempo real. Para evitar diferencias de versiones entre usuarios o entre usuario y servidor, las partes se notifican de los cambios parciales de forma tal que, incluso habiendo hecho un cambio localmente, siempre se mantiene una versión actualizada y consistente de la información. Esto está explicado claramente en este video por David Wang (en inglés):

Está disponible para todos los desarrolladores la API en Google Code, y espero que para cuando Google Wave aparezca en escena para todo el público haya una buena cantidad de extensiones. Varios esperan ver esto integrado en redes sociales como Facebook (en Google I/O hicieron una demostración con Orkut) aunque lo más probable es que, por parte de Google, todo se incline hacia Google Friend connect. Sin embargo, esto no impide que Facebook desarrolle un binding o (mucho menos probable) una implementación más completa.
Por último, si realmente están interesados les recomiendo ver el video de presentación (80 minutos):

Más información (en inglés)

  • V

    Kudos por este mega artículo.

    ¿Por qué tu blog no tiene botón de Retweet? No, posta, ponete un cosito de ‘compartir esta noticia en todos lados’ (Facebook, Twitter, mail, baños públicos…)

    Y en cuanto a Wave… Desde hace 3 años estamos esperando esto, creo que nuestros hilos de mail en Gmail servirían de base ejemplar para el uso de este sistema.

    Trabajo en grupo en la era de la información.

    .-

  • Zim

    @V: Sí, definitivamente nuestras conversaciones por Gmail son un modelo perfecto de cómo funcionaría esto; y creo que con la primer persona que voy a probar Google Wave va a ser con vos. Con todos los threads que abrimos continuamente, esto sería perfecto.

  • el Rafa

    En todos tus post sobre estas cosas siempre agradezco el desasnamiento sin comentar. GRACIAS.

  • Zim

    Me alegra que te sea útil :D

  • gracias a google por desarrollar programas nuevos que faciliten las comunicaciones
    me gustaria que me enviaran el enlace para poder acceder a google y poder probar y ala vez colaborar para su desarrollo- gracias

  • Zim

    @Miguel: En la web de la API podés pedir acceso al sandbox, si sos desarrollador. Si no, vas a tener que esperar unos meses más :)

  • lo único seguro es que apenas salga los primeros en usarlos vamos a ser los mismos que estamos en twitter. Los conejitos de Indias, los pioneros, los adictos a internet, los amantes de la tecnologia, etc. Los geeks.

  • Zim

    Quizás, pero creo que se va a incorporar de forma diferente…

  • Ojalá funcione como dicen. Siempre me da algo de sospecha cuando venden algo desde el principio diciendo que va a revolucionar la forma en la que haremos las cosas. Pero esperemos que esta sea cierta.

  • Zim

    Quizás no revolucione las comunicaciones y quede como una “herramienta rara” de Google, pero aun así yo la usaría muchísimo.
    Gmail salió cuando Hotmail apenas tenía unos mb de capacidad, y una interfaz en html horrible. Eso empujó a todos los proveedores grandes a crecer y ofrecer más cosas.
    Espero que esta herramienta, si no se convierte en algo común, al menos impulse la interacción en internet tanto como ellos piensan impulsar HTML 5.