El dilema del papel higiénico

papel higiénicoQuiero dar mi opinión sobre un tema que me toca de cerca uno de los dilemas más grandes de la humanidad. No, no voy a debatir sobre los problemas de iluminación en vehículos que se mueven a la velocidad de la luz. Voy a hablar sobre el papel higiénico.
Probablemente no sea el primero en hablar sobre esto*. El papel higiénico lleva limpiando las cagadas de la gente ayudando a las personas unos cuantos siglos. No me preguenten en qué momento dejamos de usar hojas de lechuga y empezamos a usar el actual papel higiénico suave, perfumado, aerodinámico, con vitaminas y dibujitos alegres. No lo se.
Lo que sí se es que hay un problema gravísimo. El rollo se coloca con el papel por encima o por detrás? Abrí una encuesta en la que pueden participar, está situada en la barra de la derecha al final del artículo (voten!). En mi opinión, el papel debe ir por encima.
uso-correctoMi justificación racional parte de un aspecto higiénico y práctico: Si está por encima, el papel más nuevo siempre está cubierto por el papel que cae. No solo eso: la superficie de contacto es menor. Cuando está por encima, sólo un cuarto del papel puede haber sido tocado por otra persona, mientras que estando por debajo toda la superficie tiene esa mala fortuna. Para que entiendan mejor la idea, hice un gráfico de la superficie que es utilizada en ambos casos:
zonas-afectadas
Otra cuestión a considerar es que estando por encima no importa hacia dónde se lleve el papel, siempre quedará menos colgando después del corte. Hagan la prueba: pongan el papel por detrás, y tiren hasta la atura de la cabeza, luego corten tres cuadrados. Midan cuánto queda colgando, y repitan la experiencia con el papel por encima. Van a ver!
Por último, queda más elegante por encima. Obviamente sería aún más elegante si hubiera una máquina que cortase el papel según necesidad y nos entregue el papel listo. En fin. Ahora paso a algunos debates un poco menos comentados:
papel-ecologicoLos ecologistas harán papel higiénico reciclado? Porque piensen que si un rollo de papel higiénico tiene 30 metros de largo y 10 cm. de ancho, entonces estamos desperdiciando tres metros cuadrados de papel por cada rollo. Y el papel no crece de los árboles, sino que se hace con árboles. Si eso no los perturba, la próxima vez que estén terminando su trabajo con el señor Roca piensen que eso que están pasando por ahí es un pedazo de árbol. Si sigue sin molestarles, vayan afuera, busquen un tronquito (si tiene corteza mejor), y déjenlo en el baño. La próxima vez que necesiten papel higiénico, usen el tronquito para limpiarse, y se van a dar cuenta de que usar árboles para hacer papel es realmente preocupante. Eso sí, si deciden abandonar el papel higiénico y usar el tronquito tienen un problema.
Se habrá escrito alguna novela en papel higiénico? Porque conozco muchas novelas de mierda (e incluso esta poesía que tiene mucho que ver), pero no escuché hablar de ninguna obra escrita sobre este suave y perfumado medio. Ah, y esto último me lleva a otro aspecto del papel higiénico: las distintas alternativas del mercado.
wc-ipodAntes era simplemente una hoja. Hoy es un elemento totalmente personalizable (lo único estándar es el tamaño, que en Argentina es 10×10, y en lugares como Alemania son más puristas y usan tamaño A6). Podemos elegir diferentes colores (blanco -en sus dos versiones, normal y muy blanco-, gris o un dudoso beige -reciclado… hay que aventurarse-; y si no les alcanza hay negro y otros colores), largos (es genial tener un rollo de 80 metros y despreocuparse por un tiempo), perfumes (quién lo anda oliendo, de todas formas?!), texturas (sin comentarios), calidades (papel que se desintegra, o varias capas de papel tissue), y motivos (animales, sudokus, frases motivadoras, etcétera). Mi amigo Martín colaboró con esta foto de cierta marca que no voy a mencionar, que pone dibujos de perritos. No entiendo con qué fin es esto. No necesito sentir ternura en ese momento, no me agradan los perros, y la idea de pasarme uno por esos lugares tampoco me parece divertida:
papel-higienico-perritos
Personalmente, me parece que el factor más importante a la hora de elegir papel higiénico es la calidad, definida por el coeficiente de absorción – integridad. Evito los perritos, y evito papeles que cuestan más de lo necesario por agregados que no sirven. Ah, y algo importante es mantenerse con una marca, porque conociendo el papel uno puede calcular mejor cuánto va a necesitar, cómo cortarlo (algunos papeles se cortan siempre por la linea punteada, otros se desgarran de donde tires) y cómo usarlo.
No voy a detallar el uso del papel higiénico, así que creo que ya mencioné todo lo que tenía que mencionar. Ustedes qué opinan del papel higiénico?

Cómo se coloca el rollo de papel higiénico?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

* UPDATE: El Negro y Milton ya habían comentado el tema en su momento también! :)

  • Tom

    WOW!!! despues de leer sobre emetofilia , pasarme por aca y leer esto creo que mi noche esta completa. jajajajajajaja….

    Buen articulo, se que puede sonar tonto para algunos, pero creo que casi todos en algun momento nos planteamos de que lado va el papel..

    Saludos

  • ErethAkbe

    MONSTRUO!! Limpiarse el trasero con cachorritos es lo mas suave y comodo. Por eso cada vez que regalan en el ABC voy a buscarlos y los dejo en una caja al lado del inodoro! Una vez usados, se tira la cadena y listo! ;)

  • A mi siempre me gustó la forma que muchos definen como incorrecta.

    Para saber mejor mi opinión tengo un post viejo dando vueltas. ^^

    Milton también habló del tema hace un tiempo.

    Saludos y no me metas en Spam :P

  • Ka

    Jaja, que buena entrada. Los perritos serán caros, pero ese papel es re tierno, je.
    No me queda duda que el papel va por encima, en mi casa siempre que lo ponían por detrás me tomaba el trabajo de sacarlo y volverlo a poner porque me molestaba (sí, soy bastante obsesiva en el orden o manera de colocar ciertas cosas). Por suerte ahora ya no tengo ese problema porque pongo todo como yo quiero :D.

  • Jajaja Excelente post!!!. Tengo varias imagenes dando vueltas por mi pc (diagramas, dibujos) sobre este asunto, despues las recopilo y veo si armo un post dando mi punto de vista, fundamentos, y trataré de llegar a una conclusión con los comments y opiniones de este post, el de milton y el del negro :)

    Saludos, y gracias por pasarte por mi blog :) Estuve mirando el tuyo y me pareció buena onda, ahora lo sigo explorando!

  • Witty

    La verdad lomejor que hay es limpiarse con los perritos esos. son muy suavecitos. ahora si vos pensas en la opcion de pasarteperritos de verdad por esos lugares estoy dudando de tu inclinacion sexual.

  • Bueno, el papel es el invento mas grande del mundo despues de la rueda. No puedo vivir sin el, y no pienso vivir sin el.

    Para los ecologicos que no saben, las fabricas papeleras tienen bosques especiales de donde talan y replantan los arboles usados para la creacion de papel, no es nada mas ir a tumbar arboles a lo bruto y esperara a que no se acaben. Hay un sistema.

    Y lo del olor y texturas…. pues…. mientras no sea carton, todo está bien.

  • Puliis

    Yo sí lei sobre el tema:

    Mi corbata rojo punzo – Hugo Varela

    Campaneando una vidriera
    la pebeta del local me cautivo
    y de gil le compre una corbata de ceda
    brillante de color rojo punzo.
    Y salí a pavonearme por el barrio
    con ese andar canyengue de varón
    y al andar con tanto firulete
    sentí como que el vientre me llamo.
    Urgido por la angustia incontenible
    que trae un desarreglo estomacal
    acelere mis pasos al boliche
    y al baño me mande sin saludar.
    Y viendo que el motivo de mi angustia
    bajaba con la fuerza de un tropel
    mas calmo y ante el echo consumado
    descubro, con pavor, que no hay papel.
    ¡No hay papel!,
    me he metido en un embrollo
    no queda nada en el rollo
    ¿Cómo resuelvo el dilema?.
    ¡No hay papel!,
    ni siquiera un pedacito
    un boleto, un manuscrito
    que me salve del problema.
    ¡No hay papel!,
    corrugado cartulina
    o un pedazo de cortina
    que me ayude en la ocasión.
    ¿Por qué será que la vida
    nos trae cosas ingratas?,
    sacrifique la corbata
    de ceda rojo punzo.

    Y es más divertido si lo escuchás cantado:
    http://www.youtube.com/watch?v=Rc-pcKLfAHs

    Besos Zim :)

  • Zim

    @Tom: Al menos no puse otras fotos… Te aseguro que material gráfico sobraba para la nota.

    @Ereth: Tu zoofilia me preocupa.

    @Negro: Gracias por los links! Al final, es todo una cuestión de gustos.

    @Ka: Eso suena a TOC!

    @Hookdump: Gracias! Espero tu artículo :)

    @Witty: Aunque yo planteé que sería un problema si alguien piensa eso, me parece que igualmente no indica un problema de inclinación sexual sino de conducta sexual. O más bien, como en el caso de Ereth, zoofilia.

    @Vorguees: Qué feo cuando sólo queda cartón…

    @Puliis: Gracias por el aporte! jajajaja Muy bueno! :)

  • maai

    A mi me parece que va al revés… sobre todo en la casa de mi vieja, porque la guía en donde se pone el papel tiene mucha libertad de movimiento.. entonces la mitad del rollo queda apretado entre la pared y la guía.. cuando uno se digna a sacar un poco de papel.. cuando está arriba logra cortar dos hojas como máximo (esto se debe a que la pared ejerce una fuerza sobre el papel opuesta a la que hago yo para arrancar la hoja) en cambio si el papel está por debajo al tirar del papel ejerzo bien el torque necesario para provocar la rotación del cuerpo permitiéndome elegir la longitud de papel que desee.

    En mi baño no tengo guía para papel higienico así que también lo tengo vertical ¬¬

  • Zim

    Uh! Me olvidé de comentar eso, Mai! Si lo ponés en posición vertical, se pueden tomar secciones horizontales de forma tal que se pueden limpiar usando espirales de 30 metros de papel higiénico, aunque la forma de usar esos 30 metros no me parece muy feliz. Imaginen…

  • Pingback: Analisis: Cómo colocar el papel higiénico | hookdump()

  • maai

    Te vuelvo a comentar.. nada más para que veas mi sistema operativo nuevo!

    (lo que hago con el papel en vertical es: agarrar el papel sacar cuanto quiera y lo dejo.. como está al lado de la pileta de lavarse las manos.. el único riesgo que corro es que se moje todo el rollo =( )

  • Zim

    Qué grande Mai.. Ahora usa Ubuntu! Estoy orgulloso de vos! :D

  • Magontek

    Yo no uso un tipo de papel que pocos usan en su casa. En este momento de mi vida aprovecho para pedirle al que cambia los papeles higienicos en mi facultad (que estan en la caja cerrada esa) que me lo que puedan llegar a entrar en mi portarrollo, asi que tengo uno gris, feo, pero gratis. Y si, soy rata =P.

    En cuanto al papel reciclado, todavia no vi ningun camion entrando firtivamente a la planta de procesamiento cloacal para recuperar el papel, asi que creo que lo reciclan de papel que se uso para otras cosas…todavia…creo…

  • Witty

    mmmm. magontek la verdad me gustaria ir un dia a esperar al caion de reciclaje a la puerta de la red cloacla asi nos cagamos de risa haciendo chistes malos sorbe el tema y depaso nos dan papel gratis o al menos algo para reciclar. aunque dudaria mucho sobre si agarrar ese paepl proveniete de ese lugar.

    sos una rata, compra papel en la casa de la isla haria falta comprar ese de los perritos. si puedo compro un paquete.

  • Si! jaja algo habia leido una vez en Q!, y admito que me levanté para ir a ver cómo estaba puesto en mi baño…
    Ves? esta genialidad tienen los blogs…de hablar de estas cosas que en otro lado no vas a poner a discutir, salvo una ronda entre amigas un sábado 3 am pintandoté en el baño para ir al boliche (??) pero como es poco probable, existen los blogs :P

  • “Si estuvieses en el baño en este momento, no estarías viendo esta cortinilla, y estarías dándole mas plata al que hace el papel higiénico… pensar que un millonario nos limpia el trasero, es un consuelo”.

  • Astol

    Hay una razon de peso, y de higiene: Si esta por debajo , el papel tiene contacto con la pared del baño, contaminandose de bacterias

  • witty

    Por dios bacterias?
    se están limpiando el culo.
    si te preocupan las bacterias tanto, luego de cad vez que vas al baño deberás darte un duchazo en lugar de usar papel, sabes la cantidad de bectaerias que largas por ahí?

  • valeria

    yo recomiendo usar la marca magiklin, este es de papel reciclado

  • anónimo

    Sí se escribió una novela en papel higiénico, es más bien u cuento largo (nouvelle). Una novela asiática de terror que por supuesto debía terminar con algo saliéndo del inodoro. Creo que estaba impresa tres o cuatro veces en cada rollo.