Mi opinión de Mundo Bloggers Bariloche

Aunque me perdí el primer evento (a donde fueron muchos bloggers del país que conozco), me encontré con la sorpresa de que Mundo Bloggers se iba a repetir en Bariloche. Genial! Me anoté e invité a varios amigos. Resultó ser un día martes, lo que complicó a varios que van a la facultad o trabajan. Finalmente, fui con Ereth y Gas.
zim-bloggerMi opinión quizás dista de neutral y feliz. Aunque estoy conforme con el resultado del evento, hubo varias cosas que -de todas formas- voy a criticar. Aunque el evento se anunció en varios medios, la concurrencia fue bastante reducida. Me parece que el problema más importante es que faltaban bloggers y un mejor momento del año. Aunque hay muchísimas diferencias, no puedo evitar comparar los resultados de este evento con otros muy distintos como el de WordCamp 2008, o las JRSL. En primera instancia, creo que no superamos las cincuenta personas (el lugar era grande, así que se notaba que nos sobraba algo de espacio). Sobre el final, no creo que hayamos sido más de veinte. De todas las personas, bloggers me parece que eramos muy pocos (diez? con toda la furia). Los demás eran -según tengo entendido- prensa, simpatizantes (?) y alumnos de una profesora que habló al final.
mundo_bloggersLa serie de charlas comenzó con Juan Valentini hablando sobre “ser blogger”. Hizo varios planteos que me parecieron inconsistentes. Creo que sí se puede capitalizar un sitio (miren a John Chow, que pasó de no ganar nada a ganar miles y miles de dólares por mes), y creo que sí importa la cantidad de visitas.
Luego una entrevista con un periodista local, Santiago Rey (cuyo punto de vista me pareció más que acertado y medido) y un comunicador social (no recuerdo su nombre!). Surgió una interesantísima discusión acerca de la regulación de internet, que se vio interrumpida por una espontánea videoconferencia con Alec Oxenford. Lo divertido de ese momento no fue la clásica interrupción Ereth (que resultó ser troll no sólo en mis blogs sino también en la vida real™), sino la lista de contactos de Skype que se dejó ver varias veces durante la jornada, y revelaba nombres de contactos un poco provocadores: (no quiero tipearlos porque serían keywords feos para mi blog)
weird-skype-contacts
Pero no voy a juzgar a quien sea el dueño de esa cuenta, cada uno busca entretenimiento de la forma que más le agrada.
Tuve la oportunidad de hablar en el evento sobre mi experiencia como blogger en la Patagonia. Esperen, esperen… en la edición anterior estuvo Cumbio. Sumado a que todos podían participar activamente de las charlas, no fue algo excepcional. Fue interesante poder dar mi opinión sobre varios temas. Para Valenzine que cumplió años ese día y pidió video de mi charla, y para todos los que quieran escuchar unos ocho tortuosos minutos de mi voz, dejo este fragmento, filmado por la temblorosa mano de Ereth :P

Más tarde el tema fueron las redes sociales, a cargo de Fabio Ruiz, y aunque me pareció un exabrupto su afirmación de que “las redes sociales surgen de la teoría de los seis grados de separación”, el resto de la presentación me pareció bastante informativa, sobre todo para los que no estaban al tanto de qué son las redes sociales.
A continuación Maggie Amundson habló sobre el cambio de paradigma en la educación con el avance de la tecnología. Me pareció bueno que salga a la luz este problema, ya que actualmente los colegios siguen encerrados en un modelo de educación antigüo, y bien podrían nutrirse y enriquecer el conocimiento con ayuda de internet, las computadoras y otras herramientas “nuevas”. Me hubiera gustado escuchar soluciones concretas al problema, más que el problema en sí, pero me parece un avance importantísimo la toma de conciencia por parte de los docentes.
Finalmente, una charla a cargo de Dady Rubio, muy interesante, que giró en torno a la idea de convertir a la ciudad de Zapala en un polo informático (pueden ver su presentación en slideshare).
imagen tomada de NotiAnzaNo faltaron los comentarios de troll. Esto sí no me sorprendió! En el WordCamp, una blogger poco lúcida, bastante mayor que la mayoría de los presentes, disparó una pregunta troll y decenas de bloggers -literalmente- pusimos el grito en el cielo al instante; sobraron explicaciones, justificaciones, referencias y demás. En esta oportunidad, faltó extrañé la presencia de mis amigos bloggers (no se enojen si no los mencioné en ese tweet), porque creo que faltó bastante la voz de la blogósfera. Me molestó bastante esa interrupción, aunque tengo que reconocer que el debate que surgió después me pareció una de las cosas más interesantes de la jornada. Esto me lleva a decir que no me gustó la moderación del evento: muchos debates quedaron fuera por seguir la agenda, y creo que a veces lo más importante es echar luz sobre un tema, antes que cumplir estrictamente con todos los puntos a tratar.
Espero que la próxima reunión blogger me encuentre en Buenos Aires otra vez (o en Rosario!), y en compañía algunos bloggers más. =)

  • Tom

    Muy bueno el video.. me cague de risa con lo de “amenazas de muerte” . jajajajjaa… yo todavia no tengo blog realmente porque esta al dope, algun dia le pondre pilas.. pero me hubiera gustado ir, la proxima sera (si no toy laburando).
    Aparte podria haber promocionado mi nuevo sitio(en construccion) para que la gente conozca sobre musica peruana de calidad(sarcasmo absoluto)
    Un abrazo
    Tom

  • hubiese estado bueno asistir … no en tu compañia claro por que te pateo la frente en la entrada para que no molestes despues . pero por otro lado me alegra ver que de a poco empiezan a generarse entornos reales de cosas virtuales, alla donde nunca pasa naranja o por lo menos no me entero.

    el video lo voy a ver despues cuando tenga audio ( no es el caso de la maquina del trabajo:P)
    un saludable

  • ErethAkbe

    Era un viejo aleman que tenia al lado jodiendome, “Parkinson” decia su etiqueta… Y el comentario troll fue necesario. Me cortaron la discucion sobre la seguridad de internet, la falsa “anarquia” del medio y el periodismo web por un pelotudo que se hizo millonario con deremate.com

  • ErethAkbe

    para lo de los contactos, hace asi: transcribilos a un paint y subi la imagen con el nombre “contactos”… eso no se indexa, y permite leerlos (yo los vi en la jornadita, pero me encantaria recordarlos)

  • Zim

    @Tom: Lo de las amenazas de muerte es cierto, eh! Espero que puedas asistir la próxima vez.

    @Diego: Sí, eso es lo positivo, empiezan a reunirse entornos virtuales en La Vida Real™… en unos años quizás haya más gente. Igual debería hacer un censo local de bloggers :P

    @Ereth: Me parece que de pelotudo no tiene mucho si hizo DeRemate…
    No voy a transcribir los contactos, al que le interese divertirse leyendo la imagen con ruido y zoom que los lea!

  • Espero que se vuelva a hacer algo así por allá el año que viene, y espero el año que viene ya estar viviendo por allá nuevamente :D

  • maai

    Yo quiero saber lo que decían los contactos!! pero me pone nerviosa no entender lo que decis.. deberían haber buscado un lugar menos espacioso para hacer la juntada si eran 20 =(

    En fin…

    Espero que la próxima juntaba blogger sea pronto y en Buenos Aires… Y QUE ESTÉS ACÁ PORQUE TE EXTRAÑOOOOO!!!!!!!

    un abrazoo =D

  • La proxima, ya sea en Bs As o en Rosario.. o sea que nos vamos a conocer EN PERSONA! wii, yo tengo planeado ir al Wordcamp. Y por supuesto al Rosario Blog day, el año pasado estuvo bueno pero no se si tanto como para decirte “venite desde bariloche” ya que no creo que junte mas de 100 personas. Ahh y extraoficialmente puede ser que se arme alguna joda en Enero en Gesel, pero shhh no le digas a nadie!

  • A pesar de haber sido pocos se escuchan interesantes los temas. Nunca he visto si hay reuniones por aca en mi pueblo, solo he visto las convenciones de Webcomics, de las cuales no he participado activamente por falta de tiempo.

    Sería interesante participar en un evento blogger.

  • Viste que no me equivoque en el post cuando te llame “criters”…Me hubiera gustado tomar unas cervezas con ustedes..será para la próxima…ahhh..Soy DADY RUBIO y no el hermano mayor de Favio Ruiz…
    http://notianza.blogspot.com/2009/06/surparedony-mundo-bloggers.html

  • jajaja Dady Ruiz! saludos chicos!

  • V

    Ya iremos a alguna conferencia juntos… Haciendo aportes filosóficos como siempre.

    Gracias por la mención y el saludo por mi cumpleaños ;)

    No puedo escuchar bien el video, voy a ver qué hago.

    .-

  • Zim

    @Gabriel: Es muy probable que se vuelva a hacer!

    @maai: Las ganas de ir al próximo WordCamp no me faltan…

    @Abby: Ya nos vamos a encontrar en algún evento! Seguro!

    @Vorguees: Es una experiencia muy interesante: dispara ideas y es un buen lugar para conocer gente!

    @Dady Rubio: Me equivoqué con tu nombre! Perdón!
    Para la próxima hacemos lo de las cervezas :)

    @Fabio Ruiz: Por equivocación los hice hermanos un rato! jeje — Gracias por pasar :)

    @V: Aportes filosóficos sí. De trolls ya tuve suficiente!

  • No puedo ver el video porque no me andan los parlantes y tampoco pude ir a MundoBloggers Bariloche, aunque me hubiera gustado.

    Pero atención! en una de esas voy para Bariloche en Julio y me divierto igual :) jajaja

    A ver cuándo coincidimos che… va a estar muy bueno :)

    MundoBloggers Jujuy? jaja

    Un abrazo!