Review: Lápices de colores

PencilsHoy adquirí un set de dispositivos para colorear (se consiguen en ciertos comercios especializados, como por ejemplo librerías). Dependiendo del fabricante, el rango de colores varía. En mi caso, con sólo 24 colores ni siquiera llegaba a una profundidad de color de 6 bits.
Aunque no requieren invitación para usarlos, el servicio es pago y, desafortunadamente, no hay versiones trial.

Utilización

Preparar el dispositivo de lápices de colores es bastante sencillo. Como pueden observar en la imagen, tendrán que abrir la tapa de la caja metálica, usando su mano derecha o izquierda.
product
La instalación no está documentada, lo que dejaría a los usuarios poco diestros confundidos. Además, para leer la documentación impresa en la parte trasera de la caja luego de haberla abierto hay que darla vuelta, haciendo que los lápices de color caigan fuera de la caja, sobre la mesa o el piso.

Cómo se usa este dispositivo? Para seleccionar un color hay que considerar el color de la cobertura impresa alrededor de cada lápiz. El color también se ve en la punta de cada lápiz, es un agregado útil.
Una vez seleccionado el color, hay que presionarlo contra el papel (que en este caso es nuestro display). Pueden encontrar papel dentro de la impresora.

Consejo: Seleccionar un lápiz puede ser dificultoso. Para ayudarse, puede resultar útil aplicar presión a la punta del lápiz primero.
Consejo: Seleccionar un lápiz puede ser dificultoso. Para ayudarse, puede resultar útil aplicar presión a la punta del lápiz primero.
En caso de no tener impresora, tendría que adquirir papel. Busque la palabra “papel” escrita en el empaque. El fabricante no limita a los usuarios, que pueden optar entre las marcas de papel que tengan disponibles.
<strong>Precaución</strong>: Si se aplica mucha presión sobre el papel, el dispositivo podría quebrarse.
Precaución: Si se aplica mucha presión sobre el papel, el dispositivo podría quebrarse.

Para qué se puede usar el dispositivo? El manual no menciona los usos más frecuentes, pero como de costumbre se puede encontrar más información en internet. Los siguientes usos son soportados:

  • Dibujo de gráficos vectoriales (lineas, flechas, cuadrados, círculos, etc)
  • Uso de fuentes tipográficas en diferentes tamaños
  • Reproducción del entorno en algunos casos limitados

Van a notar varias cosas que faltan en la lista. Por ejemplo, los lápices de colores no vienen con ninguna clase de librería de imágenes prediseñadas.
Por otra parte, los lápices vienen con un avanzado soporte para caracteres internacionales, lo cual me permitió escribir incluso en chino. Es curioso encontrar dispositivos -incluyendo el teclado promedio- que manejen estos caracteres con tanta facilidad.
tipografía
Sin embargo, las diferentes tipografías (como Arial y Times New Roman) salieron algo irregulares, como pueden ver en la imagen. Con las ilustraciones vectoriales la calidad también dejó que desear; las lineas no siempre resultaban rectas, alineadas o tan curvas como las producidas por otras herramientas.
Esto me lleva a hablar del tercer uso que mencioné de esta herramienta: reproducir el entorno. Cuando le pregunté al vendedor acerca de las imagenes prediseñadas faltantes me preguntó “qué?!”, desconcertado. Sólo después de una larga discusión me fue claro que la clase de imágenes que se pueden dibujar depende de la habilidad con la que se maneje el dispositivo. Según me comentó este hombre, “puede llevarme años”. Creo que si tuviera que señalar el problema de usabilidad más grande de este dispositivo, sería -claramente- este.

garfield
Comparando el resultado de diferentes dispositivos: Garfield original (izquierda), mi decepcionante resultado con lápices de colores (medio) y una versión que apareció en Google luego de una búsqueda rápida de imágenes (derecha). Aunque con menos resolución que la original, los colores y expresión de esta última imagen se aproximan mucho más a la original.

Problema: El dispositivo se encoge

La longitud original del dispositivo es ligeramente más grande que la de un mouse inalámbrico. Sin embargo, luego de utilizar el dispositivo durante un tiempo, su tamaño decrece automáticamente, quedando incluso más pequeño que el mouse, como muestra la siguiente imagen comparativa:
mouseAunque los lápices de colores no necesitan una batería interna o conexión USB como el mouse inalámbrico, la reducción en tamaño acorta su tiempo de vida útil. Además, esto agrega la dependencia de otro dispositivo, el sacapuntas, que se vende por separado y requiere ser aplicado a los lápices de colores aproximadamente una vez por día.

Características avanzadas

Al margen de sus problemas, el dispositivo tiene varias características llamativas que no se encuentran en muchas de las herramientas actuales:

  • Mezclar y combinar: como muestra la imagen, se pueden combinar varios colores sosteniendo varios lápices a la vez.
    multiple
  • Compartir: podrías regalar lápices a tus amigos, sin ninguna restricción de licencias. Cuando le pregunté al vendedor respecto a esto, me dijo “ehm… sí?” — tomo eso como un sí.
  • Portabilidad: el papel puede ser doblado en pequeños bollos y ser arrojado a lo largo de una habitación para enviar a alguien un mensaje personalizado. Aunque el destinatario recibe el mensaje instantáneamente, tiene que estar en un área cercana (como si fuera WiFi).

Desafortunadamente, el <em>sacapuntas</em> no puede ser personalizado.
Desafortunadamente, el sacapuntas no puede ser personalizado.
Un complemento de terceros es el sujetador de goma para lápices. Es interesante que pueda ser usado con ambas manos, como explica en el reverso del empaque. Cabe destacar que aunque el complemento es azul, funciona con cualquier color de lápiz (por ejemplo, usando el sujetador de goma azul con un lápiz verde, el resultado va a ser verde -esto se cumple usándolo con cualquiera de las dos manos-).
pencilgrip
Quedan fuera de cobertura en este artículo algunos agregados como la regla y el compás (herramientas que sirven para mejorar la precisión del dibujo vectorial), pero pueden buscar más acerca de ellos en internet.
<strong>Un uso no documentado</strong>: si se corta el dispositivo en pedazos, se puede crear una figura rectangular.
Un uso no documentado: si se corta el dispositivo en pedazos, se puede crear una figura rectangular.
Finalmente, haciendo a un lado los problemas de usabilidad, los lápices de colores son bastante flexibles en su manejo. El proceso de dibujo es una experiencia divertida una vez que se aprende a usarlos. No recomendaría que dejen de usar mouse, teclado o iPod todavía, pero sí sugiero que prueben esta herramienta un día de estos.

Tomado, adaptado y traducido de Google Blogoscoped — original por Philipp Lenssen

  • Me muerooo de risa. Espero que tu server se lo banque, esto va directo a Meneame, Chuenga, Facebook, Twitter y la mar en coche.

    EXCELENTE!

  • Pingback: Review: Lápices de colores()

  • Excelente artuclo men

  • Que hijo de mil!! Buenísimo review, lo mejor que leí en estos últimos…años!!
    Yo también lo promociono por todos lados.

  • Que bueno! muy creativo =D

    Aguante los lápices!

  • Tambien es util llevar uno por si debemos matar algun vampiro.

  • Ka

    Amo los lápices de colores! :D Me encantó la entrada, jaja.

  • Ka

    Ah, me olvidé de algo! (ésto sería como una Pos Data)

    Para los que son medios desastrosos para colorear con lápices (como yo *cof cof*), no hay nada mejor que los lápices acuarelados, ya que si quedó medio rayado el dibujo, le pasás un pincelito con agua y chau chau rayas!

  • Witty

    interesante resumen de la utilidady las opciones de los famosos lapices de colores, los cuales hace ya muchos años que no veia.

  • Tremendo post!

    Esto me lo mando por email para acordarme de agregarte al lector de rss

  • Buenísimo, pero yo quiere ese muñequito de Garfield :P

  • Lu

    Jajajaja muuuuuuuuy bueno

  • magontek

    No sabia que existian los porta lapises de goma XD.

    Muy bueno el articulo, para que nadie se olvide de nuestras viejas herramientas de dibujo =P

  • Virginia

    Que buen Post, me encanto y me mate de risa, Gracias a Guty por compartir el link!

  • Coincido con Guty, este fue el mejor post de la semana :)

    Nunca se me hubiera ocurrido hacer eso con los lápices.

    Saludos!

  • pablo

    jaja muy bueno el uso no documentado, ajaj, el otro dia revolviendo la casa encontre una caja de lapices de colores nuevos (que no son mios =( ) y me dieron ganas de tener unos, cualquier dia sucumbo a la tentacion

  • Pingback: Búsquedas extrañas (Agosto 2009) « Go mobile!()