Una oportunidad para Ubuntu

UbuntuEste mes empecé a trabajar formalmente. Me dieron una computadora nueva, y tuve total libertad para elegir cómo iba a trabajar. Desde hace meses esperaba empezar algo así para poder hacer el salto. Dar un paso hacia el abismo. Meterme en la pileta. Y me dejé de pavadas. Le puse Ubuntu. Recordarán que tuve mis diferencias con este sistema operativo… Pero como bien me señalaron varias, no había sido culpa de Ubuntu, sino mia.

Así que después de ese “no sos vos, soy yo”, cinco meses después, le di una oportunidad a Ubuntu. Pero esta vez me jugué en serio. Lo instalé solito (Ubuntu 9.04). Sin Windows.

evolution-tomboy-notesLos primeros días no tenía la conexión de internet, así que me las ingenié y pude trabajar perfectamente con las herramientas que traía por defecto. Tuve que hacer inventario, así que usé las herramientas de OpenOffice. Aproveché Tomboy Notes para apuntar todas las cosas que iba a tener que hacer. Agendé contactos y reuniones en Evolution.

programasCuando llegó la conexión a internet, organicé todo para poder trabajar desde cualquier parte: instalé Tasque y lo conecté con Remember The Milk, agregué mi cuenta de mail a Evolution (pero Gmail tiene asociada la cuenta también, así que, si necesito algún mail del trabajo en casa, lo puedo leer desde mi cuenta personal — y no me molesta cuando quiero ver mis mails, porque se etiquetan y archivan como leidos automáticamente con un filtro). También conecté el calendario de Evolution a Google Calendar, con lo cual también puedo acceder y modificar mi información de reuniones desde cualquier lado. Escucho música usando Rhythmbox, que ya trae un plugin para scrobblear en last.fm.

Así se veía mi escritorio de Ubuntu hace un par de semanas.
Así se veía mi escritorio de Ubuntu hace un par de semanas.
La foto de fondo la sacó mi amiga Pau =)

swiftfoxLe instalé Swiftfox (una versión de Firefox optimizada para funcionar con diferentes arquitecturas en linux). Mantengo mis bookmarks sincronizados con los de casa usando X marks (porque probé Weave y no me funcionó como esperaba).

guakePara trabajar más cómodo, me instalé Guake, una terminal que aparece/desaparece al mejor estilo Quake desde arriba de la pantalla. Además de verse bien, es muy cómodo.

virtualboxLos primeros días, sin tener internet, me las ingenié para instalar VirtualBox llevando los paquetes necesarios en un pendrive. Si aprendí algo con eso es que en linux cada paquete depende de cinco paquetes más, y cada uno de esos paquetes depende de otros diez. Para cuando uno quiere acordarse, tiene la mitad del repositorio en disco. :P
Pero pude instalar VirtualBox, y con eso, pude crear máquinas virtuales. No porque la necesitara, sino porque trabajo con otros seres humanos, y soy el único “loco” que usa linux. Como parte de mi trabajo es dar soporte a personas que usan Windows, a veces necesito ver Windows. Y para eso está la VM. Intenté hacerla correr en modo seamless, pero no lo pude hacer rápido y no quería perder horas con una pavada así.

pythonNo sabía programar en Python, pero pasé de 0 a 100 en un par de segundos: terminé mi primer programa (funcional, útil, ya lo estamos usando en la empresa) en un día y medio. Me sentí muy cómodo programando en este lenguaje. Vale aclarar que ya sabía programar en otros lenguajes de antes, no es que me iluminé. No conocía el lenguaje; pero aun así estoy seguro de que si hubiera tenido que hacer lo mismo con C o Java hubiera tardado mucho más. Para evitar usar el tedioso gedit (o el vi, que no me gusta -sí, lo dije, no me gusta el vi-), busqué alguna IDE piola, y terminé usando Anjuta. Por una cuestión de que quería terminar rápido, no pude saltar a SPE (que me pareció mucho mejor, pero ya me había acostumbrado a Anjuta).

tweetdeck y emesenePara usar Twitter me incliné por la misma opción que acá en casa: TweetDeck (aunque lo evito bastante). Y para el messenger (sí, uso el messenger para trabajar, de alguna forma tengo que recibir feedback de lo que hago!) tuve problemas: el aMSN me pareció feo e incómodo; el Pidgin me hizo un lio tremendo con los contactos (me desbloqueó a todos, y admitió a todos los que yo había denegado/bloqueado/eliminado en los últimos dos años), y tuve problemas con una persona por eso. Terminé usando emesene.

internetTengo que desarrollar aplicaciones web, así que me levanté un servidor. Estos últimos días estuve peleando incansablemente con Apache, iptables, y el router de la oficina, porque logré hacer que un subdominio de un sitio apunte a mi IP, y ahora necesito hacer que mi server se vea desde afuera (pero todavía tengo un par de inconvenientes).

carpetaAlgo que al principio me asustó era el tema de cómo manejar los archivos. El sistema de linux puede asustar: /etc, /var, /devqué es eso?! De a poco, a medida que lo fui usando, aprendí un poco sobre qué son. Pero lo único que necesita saber una persona para empezar a guardar archivos, es que sus archivos van en su carpeta de usuario, en home. Nada más. Ubuntu hasta trae algunas carpetas creadas para que nos podamos organizar rápido. Dado que en Windows veo a todos guardar todo en Mis Documentos, no veo por qué sería difícil para esos mismos usuarios guardar todo en home.

tickRealmente me siento muy bien trabajando en Ubuntu. El salto desde Windows fue bastante fácil -más de lo que esperaba-, y lo mejor de todo es que si uno tiene algún problema, buscando en Google siempre hay una respuesta. Y si no encuentran respuesta, siempre está la comunidad que se desespera por ayudar. Es genial! Personas que no nos conocen responden con buena voluntad y nos ayudan.

ubuntu-arEste post va dedicado a los muchachos de Ubuntu-ar y especialmente a Felipe Lerena, que el año pasado dio una charla muy copada para los “newbies” como yo en las Jornadas Regionales de Software Libre que me sirvió de puntapié para empezar a querer usar Ubuntu.


  • V

    Woah…

    .-

  • Que bueno que te haya resultado facil! yo también le estoy dando una oportunidad a Ubuntu (bueno, Linux Mint :P ). Más que nada es por tema de la facu (que nos dan clases sobre linux), pero además por problemas técnicos en la conexión de internet en Windwos =P.

    Antes lo virtualizaba con el VirtualBox, despues con Wubi, y ahora (hace un ratito/horas) lo instalé definitivamente en el disco, eso si, con Windows, no voy a dar el paso 100% definitivo por ahora =P

    La verdad que si, en un principio es medio “intimidante” pero después le agarrás la mano. Lo único que hay que hacer es bajarse los programas para trabajar comodamente y, si es posible, los mismos que Windows para evitar el “WHAAA! y ahora que? qué uso?”

    Pero dentro de todo si, Ubuntu es facilito y muy comodo =). Ademas de que la comunidad ayuda a integrarte de buena forma y con buena voluntad.

  • angel

    Bien ahi!! solo hay que animarse, tener paciencia y ganas de aprender =]

  • magontek

    A mi me copa ubuntu, me costo empesar tambien. Y lo instale porque windows dejo de funcionar… Pero ahora lo uso para todo exepto para esas cosas que solo corren en windows y mi maquina no tiene ram para virtualizar, o bien, las cosas que no se pueden hacer en ninguno de los dos sistemas, como por ejemplo ir al baño…

  • Guillermo Portones

    Que bueno que Ubuntu no tiene compañero de disco y lo usa todo el solito. Congrats! ;)