Volver a la página de inicioInicio
Fecha12-01-2010

Review humanizada: Motorola Milestone (Droid)

Bien. Como algunos se habrán enterado, me compré el Motorola Milestone. Nunca fuí simpatizante de Motorola. De hecho, los últimos años vine usando teléfonos Sony-Ericsson y me resultaron geniales. Pero mi K310 ya no estaba a la altura de mis necesidades (de hecho, ningún teléfono lo estuvo jamás). Quería un teléfono que, más que servirme para hablar (quién necesita hablar cuando puede escribir?!) me sirva como herramienta. En mi K310 tenía una calculadora (trajaba con notación polaca inversa, graficaba y calculaba matrices, entre otras cosas), dos diccionarios completos, y otras cositas que todos se preguntaban para qué demonios querían, pero yo las usaba frecuentemente.

Advertencia: este post es largo — como un arcoiris: ustedes deciden si vale la pena llegar hasta el final, y qué hay allí… es un misterio.

Con mi amigo Valenzine teníamos un arreglo -informal-: cuando alguno estaba fuera de la PC y necesitaba información de internet, consultaba al otro vía SMS y así obtenía una respuesta concreta. Era algo así como Google, pero vía SMS, con resultados refinados y procesados previamente. Con frecuencia digo que “internet es una extensión de mi conocimiento”: no lo digo en broma. Constantemente aprendo cosas nuevas y resuelvo dudas con ayuda de buscadores y otros sitios/herramientas.
En fin: necesitaba algo que me permitiera acceder a internet desde cualquier lado, por cualquier medio (WiFi, 3G, dial up, código morse, qué se yo), y tener todas mis herramientas. Me gustaba el iPhone, pero es muy caro.
Para mi sorpresa, con la explosión de smartphones (o super phones, el término que intenta acuñar futilmente Google), uno de estos artefactos llegó a Argentina más o menos al mismo tiempo que el resto del mundo, y -además- con una promoción que lo dejaba a un excelente plan, incluso considerando el áspero plan de 18 meses que viene asociado a la promoción. Tras un infructuoso intento de comprar el Milestone por vía telefónica, frustrado, fui -acompañado por mi amigo @crash_7- a la sucursal de cierta empresa a ver si lo podía encargar ahí.
Estuve próximo a un colapso cardiorespiratorio cuando me enteré de que no sólo podía acceder a la promoción con mi tarjeta de débito, sino que tenían unidades en stock.

Review

Bueno, suficiente historia. Pasemos a lo que inicialmente quería escribir: una opinión del teléfono. Dado que el Milestone está compuesto por dos cosas diferentes pero igualmente importantes, voy a separar mi opinión en dos partes: el Milestone propiamente dicho (Hardware), y Android 2.0 (Software).

Milestone »

Lo primero que noté, es que es un teléfono muy pesado. Me recordó a los viejos tiempos de los celulares ladrillo. Pero es muy sólido. No se si sobreviviría a una caida de más de 10 cm, pero seguro podría desnucar a alguien si es arrojado con suficiente fuerza.
La pantalla es chiquita, pero tiene mucha definición. En términos simples, metieron muchos píxeles en muy poco espacio. Y aunque quizás los píxeles no se sienten cómodos, se ven muy bien así, todos juntitos.

Mi milestone. Así se ve realmente.


El manos libres permite hablar claramente con nuestro desafortunado interlocutor cuando vamos por la calle, mientras otras personas nos observan con cara de “qué hace este loco hablando solo”. Yo antes era de esas personas. Ahora me pasé al otro bando. Malditos. Es genial hablar por teléfono con los auriculares manos libres. Por cierto, mis manos libres las llevo en el bolsillo, porque no tengo nada mejor que hacer con ellas ahora que el auricular este les sacó el trabajo de sostener el celular.
Tiene conexión por WiFi, 3G, HSDPA, Bluetooth, USB y creo que también se conecta a la matrix.
Gracias al GPS mi mamá sabe en dónde estoy todo el tiempo (?).
Tiene la posibilidad de conectarle una memoria microSD (son más chicas que una moneda de diez centavos creo, la perdés y fuiste). La que viene incluida es de 8 Gb, más que suficiente para ponerle algo de música y más aplicaciones de las que uno pudiera necesitar.
La batería dura aproximadamente lo mismo que yo en un tanque de agua (un minuto?). Es demasiado poca batería para todas las cosas que tiene que abastecer. Me dura un promedio de 12 horas con un uso moderado.
El teclado es diminuto. Es genial para hacer sentir miserables a nuestros amigos, aunque en el fondo sabemos que tipeando con estas microteclas la artritis está cada vez más cerca.
El manual en español da lástima. Muy poco informativo, totalmente incompleto. Estoy seguro de que el teléfono tiene mil cosas más que todavía no descubrí por culpa de eso (tendré que bajar un manual de Android en inglés y leerlo — pero la culpa de que no tenga manual es de Motorola).

Android »

Es un sistema operativo genial. Es a los celulares lo que linux a las PCs. Totalmente personalizable, muy abierto, y con muchas opciones. De lo que me llamó la atención:

  • Tiene un panel desde donde informa en qué se está gastando la batería (música, display, WiFi, aplicaciones puntuales, widgets, etc)
  • Widgets! Amo los widgets. El “escritorio” se puede llenar de íconos, o agregar widgets con muchísimas funciones (clima, reloj, RSS, y muchas cosas más -útiles-)
  • Tiene una barra arriba donde informa todo, tanto el sistema como las aplicaciones.

No me gusta que las aplicaciones no se puedan ordenar. Tengo muchas que no uso, y me gustaría ponerlas al final -por ejemplo-.
Es ligeramente inestable. Sí o sí hay que cerrar programas cada tanto y revisar qué esta corriendo para que no se cargue memoria y batería juntas al infierno.
Es bonito. Creo que puedo decir sin miedo que me gusta más que la interfaz del iPhone.
Motorola ya anunció que pronto estará disponible para los usuarios de Milestone (y Droid) la actualización a Android 2.1 (el que usa el Nexus One de Google).
Es multitarea! Puedo escuchar música, mientras escribo un SMS, mientras un programa graba audio, mientras otro procesa una matriz.
Y lo mejor de todo: se sincroniza con múltiples cuentas, de Google o Facebook. No tuve que cargarle mis contactos! Automáticamente tomó mis contactos de Gmail. Como yo siempre mantuve la información de la gente que conozco ahí (teléfonos y mails, principalmente), tengo acceso a todos los números e información rápido. A cada contacto le puedo asignar una imagen de perfil, tanto desde el celular como desde Google Contacts, y se sincronizan entre sí. Eso es muy útil para cuando quiero buscar a alguien en la agenda! Me es más fácil identificar caras.
Google Talk integrado con el sistema también es muy útil. Lo mismo Google Calendar.
No voy a entrar en detalles respecto a las aplicaciones que uso en este artículo (pienso hacer uno acerca de eso más adelante), pero vale remarcar que es muy bueno poder manejar mucha información desde un dispositivo móvil como este, y que esa información se sincronice continuamente con mis cuentas en la nube (quiero decir: es cómodo poder leer mi mail de cualquier lado, anotarme recordatorios en un lado y leerlo en otro, unificar información, etc).

Les dije que era como un arcoiris. Para este hubo recorte de presupuesto.

¡Compartí este artículo!
    8 Like it!

    Comentarios28 comentarios »

    1. vaL Firefox 3.5.7Windows XP

      Buenísimo Zim :) Lo leí todo y me dieron ganas de tener uno, aunque seguramente yo no le daría un uso tan adecuado…
      Vos siempre sacandole el máximo provecho a la tecnología (no como otras personas que seguimos con un Samsung prehistórico por querer ir en contra de los avances :P)
      Cuando puedas conectarlo a la Matrix avisame y capaz me compre uno…
      Perdón por mis cuelgues de estos días, sabrás por mis posteos que estoy un poco desorbitada, cuando me re-encuentre volverá todo a la normalidad.
      Un abrazo grande!

    2. Jake Safari 4.0.4Mac OS X 10.5.8

      No entiendo los móviles, ni los smartphones ni nada de eso. Yo sólo uso Nokias porque son lo más sencillo que existen en el mundo.

    3. Zim Swiftfox GNU/Linux

      Esa es la contra de este celular, no es para nada sencillo. Hoy iba escuchando música y se colgó la aplicación de música, sin motivo. Tuve que matar el proceso y volver a abrir el programa.

    4. Chs Firefox 3.5.7Windows XP

      Genial! Ya te lo dije pero te lo vuelvo a decir, me gusto como separaste el telefono del android. Y los dos coincidimos en que es pesadito =P

      Pero igual, todo mal porque no aparezco en la historia (!!) jajajajaja

    5. ChS Firefox 3.5.7Windows XP

      Update: Ahora figuro =P

    6. V Firefox 3.6Windows 7

      Estaba pensando en un chiste cuando me di cuenta: se llama Milestone porque siendo Droid una marca registrada de Lucas Arts no pueden usarla en todo el mundo (o usarla les supondría excesivo papeleo) entonces le ponen otro nombre…

      Es muy lógico si lo pensás ;)

      .-

    7. Ei-Kiu Opera 10.10Windows XP

      Muy bueno Zim! me encantan este tipo de reviews (humanizadas) :)

      Sobre el manual: creo que todos los celulares comprados aca, tienen el manualcito “sólo lo básico”. Me pasó con mi celular (viejo =P ) y tuve que buscar el de Motorola en inglés.

      “Tiene un panel desde donde informa en qué se está gastando la batería” ESO esta bueno, lo tendrían que incluir los demas smart/feature phones

    8. Magontek Firefox 3.5.7Windows XP

      Creo que teniendo eso en la mano tenes lo mas cercano al “ahora se kun-fu” de neo en matrix ¡esta genial!

      Tambien podrias poner skype y hablar mas (y gratis) con el mundo!

      Me gustaria tener un telefono con ese soft! Aunque no me quejo de mi nokia, es increiblemente simple y tirano.

    9. pio Internet Explorer 8.0;Windows XP

      Hola soy nueva en esto, tengo el milestone de personal y no puedo utilizar el mpp lo conecto a la pc por usb y me aparece el logo azul con la M la coneccion usb esta activa pero no se me abre nada , el telefono en el portal de motopp solo me deja ver activa la función wifi pero en mi pc no tengo wifi.
      si, conecté el celu en un bar a wifi y saque la direccion http://…………….8080 pero tampoco funciona poniendola en mi pc
      alguien puede ayudarme? a ustedes le funciona el moto phone portal?en personal me corta cuando termino de consultar
      gracias

    10. Zim Firefox 3.5.3Windows XP

      La aplicación Phone Portal es para acceder vía WiFi a música y fotos del dispositivo. Para conectar vía USB, hay que instalar los drivers (ver CD que viene en la caja), y cuando conecta, desplegar el menú desde la barra de estado (arriba), seleccionar la conexión USB y poner el Milestone como unidad de almacenamiento. Te sugiero leer el manual, e instruirte sobre estas cuestiones en general, te va a ser útil.

    11. pio Internet Explorer 8.0;Windows XP

      gracias por tu alterada respuesta ,pero si lo pregunto es porque ya intente lo que dice el manual…..seleccione de la barra usb…etc etc…y ahi queda trabado!
      saludos

    12. Zim Firefox 3.5.3Windows XP

      No fue una respuesta alterada. No deberia ser demasiado problema conectar el Milestone por USB. Puede ser, si ya probaste todo eso, que el servicio de USB esté colgado; si tenés alguna aplicación para manejar procesos elimina el de USB y probá reconectar; y si no reinicia el teléfono (simplemente apagar y volver a encender).
      En la PC te debería aparecer como una unidad de disco más (como cuando conectas un pendrive, por ejemplo). Si la PC no reacciona cuando lo conectas (“nuevo hardware encontrado”, o algo similar) es que el teléfono no se está conectando bien (está en modo de carga, como dispositivo de música o usando la opción que es para las herramientas de Motorola).

    13. pio Internet Explorer 8.0;Windows XP

      muchas gracias por tu respuesta Zim , intentare nuevamente!!!
      saludos

    14. Zim Firefox 3.5.3Windows XP

      Suerte!

    15. pio Internet Explorer 8.0;Windows XP

      Hola zim otra consulta como no se mucho de tecnología quizás puedas darme una mano otra vez, si la memoria interna del milestonees de 256 mb por lo que vi, y no se puede aun cargar a la tarjeta sd y el telef ya viene con aplicaciones de origen mas las que uno le agr ega de marquet cuanta memoria nos queda? donde puede uno fijarse eso? vos sabes cuanto tienes actualmente? o hay un programa para medir esto? saludos y gracias otra vez

    16. Zim Firefox 3.5.3Windows XP

      Desde el menú de settings hay una opción que es para saber el estado de la memoria (interna y SD). Los milestone vienen con una SD de 8 GB, mientras que los Droid vienen con una de 16 GB.
      Te recomiendo buscar foros de comunidades de usuarios, es probable que en esos lugares te puedan sugerir aplicaciones específicas o darte mejores datos.
      Saludos!

    17. Social Wednesday #13 » Dotpod WordPress 2.8.4

      [...] volver a subirlo @sic nos detalla un signo de los tiempos, el cobro por contenido del NY Times @zimmund se compró un Motorola Milestone e hizo una interesante review del mismo. @fabiomb hace un [...]

    18. Carlos Internet Explorer 8.0;Windows XP

      Zim pregunto: si compro este telefono con la promo de personal (telecom personal argentina) y viajo fuera del país, las aplicaciones de GPS, camara de fotos, agenda, conexión wifi, etc. (que no se relacionan con el servicio telefónico) podré usarlas? o al prender el móvil y no reconocer señal de personal (de telecom personal argentina) me va a bloquear todo el telefono?. El telefono me gusta y me parece que hasta ahora es el único en Argentina con el que realmente se puede visualizar páginas con macromedia/adobe flash y que tiene GPS real (además de AGps), la única duda que tengo es si podré usar afuera las aplicaciones no telefónicas (así me evito de viajar con GPS, cámara de fotos, netbook, etc.). Desde ya agradeceré mucho tu respuesta, saludos.

    19. Zim Swiftfox GNU/Linux

      El teléfono se mantiene útil en todas las aplicaciones que no requieran usar la red de comunicaciones, por ejemplo, el GPS funciona si la aplicación que uses tiene mapas de forma local y no los tiene que buscar en internet, la cámara funciona obviamente, etc. La agenda está completamente disponible, pero no va a sincronizar tus cambios con tu cuenta de Google hasta que te vuelvas a conectar a internet (ya sea por WiFi o algún access point). No se bloquea por no tener señal, de hecho, tiene una opción que es el modo aeroplano que te permite usar el teléfono sin conectarte a la red de -en este caso- Personal.
      Ojo, no se pueden ver páginas con Flash! No todavía. Se espera que haya soporte para eso alrededor de mitad de año.
      Quedate tranquilo: vas a poder usar las aplicaciones con o sin señal. Mi consejo es que igualmente lleves una cámara si viajas, porque la del celular deja que desear.
      Personal ya no tiene esta promoción como hace un par de meses, pero el último número que escuché seguía siendo relativamente razonable.

    20. 20 aplicaciones interesantes para Android « Go mobile! WordPress 2.9.2

      [...] llevo unos meses usando mi Motorola Milestone, y con el tiempo fui instalando distintas aplicaciones que cubren mis… necesidades móviles. [...]

    21. brayyy Firefox 3.5.9Windows XP

      tengo un proble con mi milestone, en la zona q vivo es raro q tenga buena señal, hasta la semana pasada q donde esta el medidor de la señal en el espacio q keda libre me aparecio un letra “R”, y andube con la señal al maximo hasta ayer q desaparecio y ahora vuelvo a tener poca señal. tenes idea de q puede ser esa “R”??? porq la kiero de nuevo. gracias

    22. Zim Swiftfox GNU/Linux

      La R es de roaming, te conectaste a otra red, probablemente más cercana, y por eso tenías buena señal. Dependes de las redes disponibles para usar una u otra!
      Igualmente, con roaming generalmente te cobran más (porque no estás en tu red “local”).

    23. miguel Google Chrome 5.0.375.99Windows XP

      hola me pregunto si con el mileston puedo cargarle alguna versión de Skype para hablar con una cuenta que tengo con este.. gracias.

    24. Zim Firefox 3.6.4Windows 7

      Sí Miguel, Fring tiene funcionalidad limitada pero suele funcionar para llamadas Skype.

    25. Bariloche cubierta por cenizas! - Go mobile! WordPress 3.2

      [...] por un ratito por diferentes medios: hablé por Radio 10 (se cortó la comunicación por culpa de mi maldito Droid), un comentario mío salió en Página 12, y mis fotos salieron en varios diarios (Clarín, [...]

    26. Colección de videos X - Go mobile! WordPress 3.2.1

      [...] video que te hace pensar. A mi, por ejemplo, me dio ganas de agarrar mi celular y tirarlo por la ventana. Chuck TestaEste video está dando vueltas por internet como un nuevo [...]

    27. Fotografías macro usando sólo el celular - Go mobile! WordPress 3.3.1

      [...] creativo. Esta es una lapicera uni-ball. ¡Ah! Para estas fotos usé un Motorola Milestone (que es una porquería).¡Libertad! La foto patriótica de la serie, digamos. Nunca había pensado que llevamos mensajes [...]

    28. Review humanizada: Nexus 7 - Go mobile! WordPress 3.5.1

      [...] ya varios meses que tengo una Nexus 7, y tal como hice en su momento con mi milestone, les voy a comentar qué tal me resulta esta tablet, qué accesorios conseguí para mejorar mi [...]

    Publicar un comentario

     
    Go mobile! funciona gracias a WordPress y monos corriendo con tijeras. — Entradas (RSS)
    Theme Ariadna 0.9 by Zim.