Volver a la página de inicioInicio
Fecha25-04-2010

20 aplicaciones interesantes para Android

Ya llevo unos meses usando mi Motorola Milestone, y con el tiempo fui instalando distintas aplicaciones que cubren mis… necesidades móviles. En este post voy a mencionar la mayoría de las que considero relevantes. Los que ya usan Android encontrarán algunas familiares, pero también -espero- algunas no tan conocidas que les pueden resultar útiles.

Algunas de estas aplicaciones no se consiguen en el Market (por ser pagas, beta u otros motivos), pero con un poco de ayuda se pueden encontrar ;)

Esenciales

1. Barcode Scanner

Con este programa podemos escanear códigos de barra convencionales (los del supermercado, por ejemplo), y códigos 2D (también conocidos como códigos QR). Estos últimos se están viendo cada vez más, y dada la capacidad que tienen (4296 caracteres) son útiles para almacenar información como URLs y textos sintéticos.
En mi caso, yo lo encuentro muy útil para descargar aplicaciones: es habitual encontrar códigos QR que nos lleven directamente al sitio de descarga (ya sea en el market o una URL).

2. Startup Auditor

Con esta aplicación podemos inhabilitar el inicio de aplicaciones cuando encendemos el celular, e incluso prevenir que se inicien solas luego. Muy útil para tener el sistema “liviano” tras encender el móvil, y para prevenir que algunas aplicaciones molestas vuelvan a aparecer cuando no las necesitamos (dejando así más memoria para las aplicaciones que sí necesitamos).

3. EStrongs Task Manager

Con este administrador de tareas podemos ver qué procesos están en curso en el sistema y terminarlos (uno por uno o a todos juntos). Además, podemos agregar un widget que indica la cantidad de procesos en curso, cuánta memoria disponible hay, y al tocarlo elimina todos los procesos (se pueden definir procesos a evitar para que no cierre aplicaciones importantes). Es muy útil para mantener el teléfono andando de forma fluida.

Utilidades

4. EStrongs File Explorer

Con esta utilidad podemos explorar el sistema de archivos de nuestro dispositivo, acceder via FTP a distintos servidores, y navegar por otros dispositivos de la red. Permite copiar y pegar archivos y otras operaciones “elementales”. La interfaz es bastante intuitiva.

5. Swype

Un problema bastante importante de varios dispositivos con Android es que no tienen teclado (o el que tienen no es cómodo). Android trae un teclado en pantalla por defecto, pero es bastante elemental y dista de ser cómodo. Aunque hay varias aplicaciones que buscan solucionar este inconveniente, la mejor solución me parece que es Swype.

Escribiendo la palabra quick con Swype.


En vez de escribir la palabra que queremos, simplemente “dibujamos” por encima de las letras que forman la palabra, y Swype adivina qué queremos escribir. De hecho, ni siquiera hace falta acertar a todas las letras: generalmente es suficiente con aproximarse a la palabra que queremos formar.
Una alternativa a Swype es ShapeWriter, pero no lo probé y es pago también.

6. Phonalyzr

Cuando compré mi teléfono, me definieron un plan que incluía determinada cantidad de minutos y mensajes. Pero cómo podría saber cuánto había consumido en lo que va del mes? Con Phonalyzr puedo saber cuántos minutos hablé (puede contar en segundos exactos, o por minuto -como suelen hacer los proveedores de telefonía-), o cuántos mensajes de texto envié. También nos dice cuántos mensajes recibimos, y genera gráficos de con quiénes hablamos o escribimos más, entre otras cosas. Es una aplicación muy completa.
Si necesitan medir el tráfico de datos, les recomiendo NetCounter.

7. SMS Backup & Restore

Soy fanático de guardar registro de cualquier cosa que sea registrable, y los mensajes de texto forman parte de este trastorno fanatismo. Usé esta aplicación varias veces de forma manual, y recientemente configuré una opción que genera backups automáticamente. El resultado: muy útil. Si hace un par de días hubiera perdido mi celular por actualizar Android a 2.0.1, hubiera podido recuperar los mensajes de texto sin problemas.

8. Alarm Klock

Es increible, pero la aplicación de alarma que trae Android es desastrosamente mala. Me llevó tiempo encontrar una alternativa razonable! Pero finalmente encontré esta aplicación gratuita que funciona bien y tiene muchas opciones. Se pueden definir varias alarmas, elegir qué días deben sonar, y con qué sonido (se puede usar música). Todavía encuentro un poco confuso el tema de activar/desactivar alarmas: tengan cuidado con eso.

9. Countdown Alarm

No hay mucho que decir de esta simple aplicación: hace cuenta regresiva desde el valor que le digamos. Uso ideal: controlar los fideos, el arroz o cualquier otra comida que requiera un timer.

Ofimática y productividad

10. Opera Mini 5 beta

Un excelente navegador que se vuelve muy útil cuando necesitamos acceder con velocidad a cualquier página. Yo lo uso generalmente para revisar mis mails del trabajo, ver documentos en Google Docs, acceder vía web a Twitter, e incluso probé entrar a Facebook. Es muy cómodo: más que el browser de Android. La desventaja es que no soporta HTML5, y los sitios llegan comprimidos (todo pasa por un servidor de Opera que hace de proxy).
Igualmente es muy recomendable como segunda opción.

11. ColorNote

Hay varias opciones para tomar notas. Yo prefiero ColorNote porque separo notas de trabajo y personales con distintos colores y me permite generar backups. Una aplicación sencilla, pero completa y fácil de usar.

12. Astrid

Uno de los motivos más importantes por los que compré mi teléfono fue porque necesitaba una herramienta que me ayude a organizarme. Aunque no estoy usando el móvil como una herramienta de organización -debería-, mis intentos con Astrid fueron muy satisfactorios. Permite anotar tareas, sincronizar con Remember The Milk, configurar recordatorios, filtrar tareas por etiquetas, y muchas cosas más. Es una aplicación muy completa.

Comunicación

13. Handcent SMS

La aplicación que maneja los mensajes de texto en Android funciona, pero es demasiado simple. Handcent SMS agrega un montón de funcionalidad y personalización. Se puede elegir cómo ver cada hilo de mensajes (estilo, colores), e incluso personalizar las notificaciones (ringtone y alertas) por contacto. Tiene un contador de caracteres (muy útil para no escribir demasiado). Es de lo mejor que hay! Y es una aplicación gratuita que se actualiza frecuentemente con mejoras (muchas veces sugeridas por los mismos usuarios).

14. Fring

En realidad, odio esta aplicación. Es detestable. Pero es la única aplicación que permite hacer llamadas de Skype (y un par de servicios más) vía VoIP de forma gratuita. Hubo un tiempo en el que no funcionaba en el Milestone, pero ahora -y por el momento- anda bien. Es fundamental si son usuarios habituales de Skype! (si no, pueden evitarla)

15. eBuddy

Al menos en Argentina, el mensajero instantáneo de facto es Windows Live Messenger. Android tiene una excelente integración con Google Talk, pero a la hora de comunicarnos con usuarios de WLM, se complica. Con eBuddy podemos conectarnos a nuestra cuenta y chatear normalmente. Funciona bastante bien.
En mi caso, tengo una cuenta que uso exclusivamente para el móvil desde hace un par de años y me resulta muy útil para mantener ahí sólo los contactos necesarios.

Ocio y Entretenimiento

16. Aldiko

Quién necesita un iPad, un iPhone o un Kindle, si se puede tener un smartphone con Aldiko? Este excelente programa nos permite leer ebooks, marcar en qué página dejamos y ver todo prolijamente organizado en una interfaz que asemeja una biblioteca. Si no encuentran el libro que quieren entre los libros que ofrece Aldiko, pueden buscar libros por internet ustedes mismos y cargarlos en la aplicación.
Yo empecé a leer El Principito en francés y Alicia en el País de las Maravillas en inglés, y se pueden conseguir muchos títulos más en diferentes idiomas.

17. Air Control

Este juego consiste en indicarle a cada avión o helicóptero el camino que debe seguir hasta la pista de aterrizaje o helipuerto que le corresponde. Empieza siendo bastante fácil, pero a medida que avanzamos empiezan a haber más aeronaves al mismo tiempo, y evitar que choquen se vuelve una pesadilla. Es lo suficientemente entretenido como para matar el tiempo en momentos de ocio, pero no lo suficiente como para volverse demasiado adictivo.

Una partida de Air Control

18. PicSay Pro

Esta aplicación es a Android lo que Photoshop es a Mac. Aunque está orientada a hacer pavadas con las fotos, esconde características avanzadas de edición muy útiles. Por ejemplo, levanté una imagen muy oscura (apenas se veían las luces) y quedó bastante presentable. Otro ejemplo es esta foto que saqué: quise cambiar un poco los colores y agregar contraste — es decir, hacer lo que me gusta hacer con las fotos en mi PC, pero en el teléfono. El resultado creo que es muy decente, considerando que lo hice en un auto:
Demo de PicSay

19. World War

Este juego de estrategia es bastante estúpido monótono. El objetivo es ir comprando unidades militares y construcciones y cumplir misiones. Todo se reduce a un juego multiplayer adictivo, para el que no hace falta pensar mucho, y que no tiene demasiado sentido -pero sin embargo uno lo juega-. Por qué mierda estoy jugando a esto?!
Si empiezan a jugar y buscan aliados, mi código es HQDSK5.

20. My Tracks

Esta aplicación de Google es muy útil para los amantes de la aventura (o de los paseos por la ciudad). Nos permite generar tracks con ayuda del GPS. Va mostrando nuestro recorrido con ayuda de Google Maps, genera un gráfico en tiempo real de la altimetría y nos muestra los datos comunes que muestra cualquier GPS (coordenadas, altura, velocidad media y máxima, etc).
Los tracks generados se pueden exportar como KML o directamente subirlos a Google Maps para poder compartirlos. Por ejemplo, acá hay un mapa de cuando fui al refugio Frey.

¡Compartí este artículo!
     

    Comentarios26 comentarios »

    1. Ei-Kiu Opera 10.51Windows 7

      Seguro lo hiciste para convencerme de comprar uno, nah mentira. Tu lista de programas me van a servir para seguir comparando con BlackBerry y ver cual me compro.

      Gracias por hacer la lista :)

      offtopic: el boton de enviar comentario no se ve bien en Opera 10.51 =( (no se ve el fondito naranja)

    2. Zim Swiftfox GNU/Linux

      No, en realidad la tenía pendiente de hace tiempo y me lo recordó @kokeshiii hace poco. Espero que te sea útil!

      Respecto al bug con Opera, lo voy a revisar; gracias! :D

    3. Vorguees Firefox 3.6.3Mac OS X 10.5

      Encontré como instalar el Android Os en el iPhone…. veré qeu tal funciona y usaré tu lista de aplicaciones para probarlo. Solo una pregunta, cuanto varian los costo de las aplicaciones para el android? Hay algo como para conseguir las aplicaciones de manera “gratuita”?

    4. Zim Swiftfox GNU/Linux

      El costo de las aplicaciones es bajo, más o menos como en el App Store (un dólar, con aplicaciones que salen más excepcionalmente). Igualmente todas se consiguen en “versión de prueba” ;)

    5. Jorge Google Chrome 5.0.342.9GNU/Linux

      Yo estoy usando Swiftkey como teclado y la rompe!
      swiftkey.net

    6. Sergio Google Chrome 5.0.342.9Windows XP

      Muy bueno el post. Alguna de estas aplicaciones no las conocía y me vienen bastante bien para instalarlas en mi Milestone.

      saludos

    7. Natalia Firefox 3.6.3Windows Vista

      El air control es adictivoooo!!!!

    8. Fernando Firefox 3.5.3Windows Vista

      Hola, me parece muy buena informacion de los programas, solo tengo una pregunta. ¿Existe un programa para cortar las llamadas telefonicas en determinado lapso? Lo que ocurre es que aca en México la compañia telefonica en sus planes nos da numeros para hablar gratis 5 minutos, pasando ese tiempo ya cobra minutos adicionales. Autohang es el que utilizo para mi Nokia, pero deseo comprar un motorola con Android. ¿Me puedes ayudar?

    9. Zim Swiftfox GNU/Linux

      Fernando, no conozco ninguna aplicación que haga esto, pero algo debe haber :/
      Será cuestión de buscar! :)

    10. Juan Internet Explorer 8.0;Windows Vista

      La APP de MercadoLibre está muy buena, tambien se podría agregar a este listado. Se llama Mega Shopping y es gratis

    11. bonx Internet Explorer 8.0;Windows Vista

      en Adndroid esta la aplicacion q se llama Limit My Call esta perfecta esa app..saludos

    12. J.C. Google Chrome 11.0.696.65Windows Vista

      excelentes tu publicacion sobre aplicaciones!! soy nuevo en android, estoy usando evernote. lo has usado o comparado con el ColorNote??

    13. Zim Swiftfox GNU/Linux

      No uso Evernote más que nada porque no es lo que busco en una aplicación de notas sencilla. Igual tengo buenos comentarios de esa aplicación!

    14. DrakeX Internet Explorer 9.0;Windows Vista

      Fernando la aplicación que buscas se llama NoTePases esta excelente excepto que no le indica a nuestro interlocutor que va a colgar el telefono ;) espero que te sea de utilidad

    15. TaniaMalfoy Google Chrome 12.0.742.122Windows 7

      Wow…. muy buena entrada, Gracias por las recomendaciones ;)!!

    16. MIGUEL X10 Internet Explorer 8.0;Windows 7 x64 Edition

      HOLA ESTA GENIAL TU LISTA PERO PORFA SE QUE HAY MAS JUEGOSSSSS AHHH ADEMAS ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN APLICATIVO QUE LEE SMS O CORREOS COMO EN LOS BLACKBERRY????

    17. jk Safari 4.0Android

      no se como quitar la mensajeria predetermibada en mi telefono y usar nada mas handcent. en ningun lugae encuentro esa opcion. podria ayudarmr

    18. oskiii mb-300 Opera Mini 6.5.26571Android

      muy bueno el listado de apps… muchas las use,y las unicas q uso hoy en dia son el Opera Mini,APNdroid,el Handsent Sms me consume mucha memoria y por lo tanto me hace mas lento el cel,a favor? posee una variedad de widgets interesantes. Battery Monitor lo uso para saber con exactiitud la carga y el tiempo q tiene tanto para descarga y carga completa de mi bateria. My Tracks es muy poco preciso… Los Task Manager son muy utiles tambien.

    19. Zim Google Chrome 16.0.904.0Windows XP

      En realidad, los task managers no son buenos. Básicamente, por la estructura de Android, esto sólo genera más carga en el sistema (porque se vuelve a abrir la aplicación). ¡No recomiendo los task managers! Saludos

    20. Nacho Google Chrome 15.0.874.106Windows 7

      Muy buena lista, me llevo Barcode Scanner y Startup Auditor.

      Saludos
      Nacho

    21. Erica Internet Explorer 7.0;Windows 7

      hola, necesito saber como hago para desintalar una aplicacion de android en mi milestone, por que no me permite encender el celular, por favor, como hago? gracias, espero su repuesta si pueden ayudarme.

    22. Zim Google Chrome 16.0.912.36GNU/Linux x64

      Si no lo podés encender y no lo podés resolver, lo más fácil va a ser que lo llevés a valores de fábrica (reset) :/

    23. Paola Opera 11.60Windows 7

      muchas gracias, me fue muy útil tus explicaciones

    24. Irlanda Google Chrome 19.0.1084.52Windows 7

      Una aplicación excelente para controlar tu tiempo de llamada (antes de los 5 min) es: Call Timer. La tengo y la recomiendo 100%

      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gary.NoTePases&hl=es

    25. TANI Safari 4.0Android

      E VISTO QUE AY APP PRA GUARDAR EN PANTALLA SMS O TWEETS
      Y PODER COMPARTIRLAS EN FACE O OTRA RED ME PUEDEN.DECIR PRA.ANDROID.CUAL SERIA ASI XFA.GRACIAS

    26. Zim Google Chrome 26.0.1410.12Windows 7

      Busca el botón compartir (share) o copia-pega el texto donde quieras. Y por el amor de Ra, hay una tecla en tu teclado que dice “Caps Lock” (o Bloq Mayus). ¡Presionala! Gracias.

    Publicar un comentario

     
    Go mobile! funciona gracias a WordPress y monos corriendo con tijeras. — Entradas (RSS)
    Theme Ariadna 0.9 by Zim.