Volver a la página de inicioInicio
Fecha10-02-2011

7 consejos para elegir una buena cámara

Canon T2iTras haber tomado la feliz decisión de querer comprar una cámara fotográfica, llega un momento crucial: es el momento de elegir una buena cámara digital.
Los vendedores se aprovechan de nuestra falta de conocimiento y nos confunden rápidamente con números llamativos y siglas extrañas.
En este artículo les voy a comentar qué cosas hay que considerar a la hora de comprar una cámara digital y cuáles son sus características más importantes.

1. ¿Cámara compacta o réflex?

Lo primero que uno tiene que determinar es qué tipo de cámara necesita.
Comparativa de cámaras

FAQ¿Qué es una cámara réflex?
 CompactaRéflex
PortabilidadSuelen entrar en el bolsilloRequieren al menos un pequeño bolso
PesoLivianasPesadas
CostoEconómicaCara
LentesÚnico, fijoIntercambiables
Duración de la bateríaHorasDías

2. La marca

Sony CyberShot W55

Sony CyberShot W55

Si se inclinan por una réflex, las marcas más reconocidas son Canon y Nikon. Yo personalmente me inclino por las Canon, pero ambos fabricantes son excelentes.

En el caso de querer una cámara compacta, recomiendo las Sony CyberShot (la serie W es muy buena — yo tuve una W55), y las Lumix de Panasonic (bastante control, buena imagen).
Las Nikon tienen un buen rendimiento. Las Canon compactas no son tan buenas como uno esperaría.

Hay marcas como Olympus que tienen una calidad aceptable, y otras como Benq que no son tan confiables. Las Kodak son un desastre. Les sugiero mantenerse con las marcas conocidas!

3. La cantidad de MP

MP significa megapíxel, y como su nombre lo indica es un millón de píxeles. Suena a mucho, verdad? Bueno, no es tanto como parece: la pantalla de una PC promedio tiene alrededor de 1 MP (siempre dependiendo de la resolución, claro!).
En el caso de las cámaras de fotos, se convirtió en un dato llamativo porque a más megapixeles, más grande es la imagen resultante.

Esto no siempre es bueno! FAQ¿Por qué?

Para usar las fotos en la PC (Facebook, MSN, etc.), unos 3 MP pueden ser suficientes. Para imprimir, editar o hacer cosas más específicas, van a necesitar un poco más.

4. El lente (y el zoom)

La calidad de la óptica es tan importante como la calidad del sensor. Algunos fabricantes crean sus propios lentes, y otros usan elementos de terceros. En lo posible, hay que evitar los lentes plásticos: son de calidad inferior a la de los lentes de vidrio o fluorita.

El tema del zoom es algo bastante sobrevalorado. No necesitan -créanme- tener 30X de zoom en una cámara. Llega un punto en el que no van a poder mantener quieta la cámara como para que la foto salga nítida.
El zoom digital no da buenos resultados, porque toma la imagen y la estira utilizando el software de la cámara. En todo caso, es algo que se podría lograr (y mucho mejor) con un programa de edición. El único que vale realmente es el zoom óptico.

5. El tipo de memoria

Es un detalle “tonto”, pero que más adelante nos pueda dar dolor de cabeza. El tipo de memoria más recomendable es SD, porque es fácil de conseguir, el precio es razonable, y casi todos los lectores de tarjetas y notebooks pueden leerla.
Yo tuve malas experiencias con la memoria xD, no así con las Memory Sticks de Sony, aunque a veces es difícil que una PC las lea.

6. La apariencia

Sucede como con las personas: lo importante es lo de adentro. Las chicas suelen querer cámaras de color rosa, y los chicos cámaras grandes (cada uno saque sus conclusiones).
Lo que realmente importa es que las características de la cámara sean lo que ustedes están buscando!
De la misma forma, las cámaras que no tienen botones y se controla todo mediante una pantalla táctil son muy lindas pero son bastante más delicadas.

7. Comparar

La cámara que elijan los va a acompañar durante mucho tiempo (si la cuidan). Antes de decidirse por una, evalúen todas las posibilidades.
En internet hay mucha información de cada cámara (e incluso fotos de muestra). También hay herramientas para comparar cámaras que dan un montón de información (yo habitualmente uso el sitio Side-by-side).

¡Compartí este artículo!
    12 Like it!

    Comentarios17 comentarios »

    1. Halle Firefox 3.6.13Ubuntu 10.10

      Interesante el post.

      Yo tengo memorias xD y MemoryStick y la xD tiene unos puntos extra porque las puedo leer con la notebook y las MemoryStick no. Lo malo es que la xD más grande que tengo es de 512MB (Y mi cámara hace unos pequeños RAW de 13MB)

      Yo andaba con ganas de una réflex, pero por ahora decidí que mejor me quedo con la que tengo y le agrego accesorios y boludeces para renovarla un poco, después de todo saca buenas fotos y tiene un objetivo copado.

    2. Aylups Firefox 3.6.13Windows XP

      Muy bueno, gracias!

    3. Zim Swiftfox GNU/Linux

      @Halle: Si la cámara es buena, la mejor inversión son definitivamente los accesorios!

      @Aylups: Espero que te sirva!

    4. Jake Firefox 3.6.13Windows Vista

      Yo seguiré con la cámara de mi teléfono móvil.

    5. Zim Swiftfox GNU/Linux

      Lo importante no es la cámara, sino el ojo detrás de ella.

    6. claudia Internet Explorer 7.0Windows XP

      Son las respuestas que estaba buscando,pero quisiera que me especifiques que modelo comprar…….soy nula en esto pero me apasiona y es verdad lo importante es el ojo que está detrás…….MIL GRACIAS

    7. Luis Mario Firefox 6.0.2Windows XP

      Sobre las marcas. He tenido una Fuji se estropeó el “tambor” que no salía por una brizna de arena… La tuve que tirar pues la reparación eran 75€. Después la Sony W55, la misma historia en el zoom. Empezaba a bailar hasta que salia el mensaje:”vuelva a encender la cámara”. Reparación, tarifa plana: 85€… Así que tengo dos baterias nuevas que guardo, dos cámaras que han ido al punto limpio y… un mal recuerdo para las compactas…
      ¿QUE ME RECOMENDAIS? ¡Tampoco voy a trabajar para National Geographic…! Os rogaria me ayudaseis en mi póxima elección: compacta (de nuevo pero mejor) o reflex.
      Gracias.

    8. Yaneth Firefox 7.0.1Windows XP

      Hola, me encanto el post, aprendi cosas de las camaras lo cual no tenia ni idea, pero ahora si y estoy por comprarme una camara y espero decidirme por la reflex. Tenes razon del ojo detras de camara, la mia anda perdida entre las agujas y los hilos de la maquina jaja pero bueno. Espero comprarme pronto la camara. Gracias

    9. Adan Google Chrome 17.0.963.56Windows XP

      Hola Luis Mario yo también tuve la Sony y me paso lo mismo, después de investigar y hacer algunas pruebas me compre la Lumix DMC FS5 de Panasonic muy compacta muy buena calidad de imagen y cuenta con un gran angular mejor que las de su misma categoría.
      Te recomendaría la Canon G10 o G12 pero es algo robusta, si quieres una compacta y de muy buena calidad te recomiendo la Panasonic Lumix DMC ZS3 ademas que estos modelo incorporan una lente Leica, te fascinara su calidad de imagen.

    10. zai Internet Explorer 9.0;Windows 7 x64 Edition

      hola oye cuales son las caracteristicas de una camara fotografica compacta digital buena y que marcas me recomiendas mas, es bueno que con pilas o con bateria ok espero pronto una recomendacion

    11. Zim Google Chrome 22.0.1229.8Windows 7

      Hola zai,
      Todo depende de lo que necesites. En compactas recomiendo las Sony o las Lumix.
      Yo prefiero baterías, pero si necesitas algo más práctico a veces las pilas resultan mejor. Es cuestión de gustos.

    12. asdfg Firefox 17.0Windows XP

      ¿Y que piensas de las camaras coreanas?…bueno, especificamente, de las camaras compactas fabricadas por samsung.

      Pues en realidad yo no quisiera comprarle a los japoneses, pero nunca he escuchado un comentario al respecto de las camaras samsung.

    13. Zim Google Chrome 26.0.1386.0Windows 7

      No tengo mucha experiencia con las Samsung, pero a juzgar por las fotos que sacan los celulares de la misma marca deben ser cámaras medianamente decentes para alguien que quiere una cámara P&S.

    14. Perla Firefox 23.0Windows 7

      Soy fotografa desde hace años pero ahora quiero dedicarme a sacar fotos para exposicione y concursos y me doy cuenta que la camara que tengo es chica , no me alcannza el zum a la lejania que quiero llegar y no puedo sacarles a los animales y pajaros porque si te acercas se asustan, entonces quisiera saber con que se saca de lejos sin que se me escapen los animalitos y o se den cuenta, quiero que sea una buena maquina con las condiciones correspondientes, ustedes saben que no es lo mismo sacar una foco comun que una profesional que se quiere con todos los requisitos para que maraville al observador……. CRACIAS ……. Me agradaria que me aconsejaran y que maquina debo comprarme…..

    15. Zim Google Chrome 31.0.1636.2Windows 7

      Perla, seguramente te convenga conseguir un teleobjetivo. La máquina no es un factor importante en ese sentido, aunque si querés resultados profesionales una réflex (y un curso, eventualmente) pueden ayudar mucho!

    16. Romina Google Chrome 31.0.1650.63Windows 7

      hola , tenia una cámara reflex sony alfa 36 creo q era el numero por q estoy tomando un curso de fotografía ,pero lamentablemente sufrí un robo quería favor me recomiendes una ya q debo seguir con mi curso y

    17. Sebi Google Chrome 36.0.1985.125

      Excelente informe acerca de las camaras!
      Estoy empezando un curso intensivo de fotografia profesional y necesito urgente cambiar la mia (tengo un sony pocket que sirve solo para una foto familiar jajaj)
      Las reflex son carisimas, asi que estoy buscando entre las semi profesionales, mas precisamente esta: http://www.fravega.com/product.....-h200.html
      Lo que me mata es que no graba en HD sino en 720.. Se les ocurre alguna otra no tan cara y que tenga excelentes caracteristicas de video y fotografia???
      Gracias!

    Publicar un comentario

     
    Go mobile! funciona gracias a WordPress y monos corriendo con tijeras. — Entradas (RSS)
    Theme Ariadna 0.9 by Zim.