Curiosidad (teórica?) sobre la gravedad

En este sitio (está en inglés) preguntan:
¿Qué pasaría si se hace un túnel de lado a lado del planeta y saltásemos dentro?
Más allá de lo absurdo de querer hacer eso (hey, cada loco con su tema), es una pregunta interesantísima.
El artículo explica que -claro- sería imposible de hacer en la tierra (no es que esté rellena de dulce de leche, pero hay cosas en el medio que no están copadas), pero sería posible realizarlo en la luna si se deshacen de los activistas de Greenpeace que irían a intentar detenerlos.

Entonces explica que en este tunel -imaginario, no existe, ok?-, si tuviéramos una escalera para ir bajando a través de él, iríamos sintiéndonos cada vez más livianos, ya que la gravedad no tiraría de nosotros de la misma forma que en la superficie (un físico me mataría por esta explicación tan simplificada) hasta que al llegar al centro sentiríamos que no tenemos peso (porque la masa de la luna nos atrae igualmente de todos lados). Eso ya es algo copado.

Este señor sabe que va a tener un viaje largo.

Pero hay algo más interesante aún (esto es lo que me llevó a escribir el artículo) y es que si nos dejásemos caer libremente por este túnel, iríamos cayendo aceleradamente hacia el centro del planeta (o de la luna en el ejemplo), pero al pasar este punto empezaríamos a perder velocidad (porque de repente ya no estamos cayendo, sino que estamos ascendiendo hacia el otro extremo del túnel. Al llegar al final del túnel (la otra punta) volveríamos a caer, y sucedería lo mismo (no de forma infinita, claro).
Me recordó al Portal, un juego donde se puede reproducir un efecto similar:
YouTube Preview Image

8 thoughts on “Curiosidad (teórica?) sobre la gravedad

  1. Claro, la gravedad depende de la masa del cuerpo. Por ejemplo, si uno sacara una capa de la Tierra, la fuerza de la gravedad sería igual porque la masa sería menos, pero la distancia también.

    Y sí, como la gravedad no tiene dirección, caerías en el centro pero no oscilarías porque se cambia la potencial por cinética :)

  2. ya lo han usado en varias peliculas y series . la teoria de que en la primer mitad ( de la superficie al centro) uno gana impulso y luego le resta impulso pero no equitativamente y siendo el caso de la luna. supongo que lograrias salir y perderte en la nada.
    ( lease perdidos en el espacio segunda y ultima escena de la nave ) sin tener en cuenta el impulso inicial de la nave pero la idea es la mesma

  3. Hay una serie de libros (Tuneles) en la que se van acercando cada vez mas al centro de la tierra, y a medida que se van acercando la velocidad con la que caen se hace mas lenta hasta que llega un punto que casi flotan por la gravedad. Seria genial algo asi :D
    Te imaginas, ir a china por un tunel seria posible (???) jajaja

  4. La fricción del aire adentro del tunel (Y los golpes que te darías contra las paredes del mismo) harían que vayas perdiendo velocidad, hasta que quedás en el centro. (?)

  5. contemple la desaceleracion al pasar del centro del planeta respecto a la perdida de impulso, en cuyo caso ideal . uno oscilaria de extremo a extremo hasta quedar en el centro. pero estimar factores fisicos sobre algo que no se sabe a ciencia cierta que hay en el centro o que genera la gravedad . es al pedalin . da para discutir eternamente . asi que me voy a buscar ” perdidos en el espacio” y listo

  6. Claro, pero en el ejemplo no entraron (ni ellos ni yo) en esos “detalles” – es simplemente un cilindro perfecto, sin aire, y el cuerpo si quieren puede ser puntual.

    Tip: para compensar la diferencia de energía al final del recorrido, podríamos tener jet packs.

  7. Teniendo en uenta que tenemos un cilindro perfectamente recto travezando la cierra, sin aire que oponga resistencia, se podria calcular el tiempo aproximado en dejarse caer de una punta? Esto teniendo en mente que nos debemos dejar caer, dado que si caigamos con impulso saldriamos despedidos por la otra punta.

Leave a Reply