Mini-review de películas II

Y acá viene la segunda vuelta de mi opinión sobre algunas películas que miré recientemente.

Esta vez les toca a Déjà Vu, Mi Villano Favorito y Enredados. Me gustaría saber qué opinan ustedes y qué otras películas tienen para recomendarme!

Déjà Vu

Rating: ★½☆☆☆
Esta desastrosa película es protagonizada por Denzel Washington, en el papel del agente Doug Carlin. Sin entrar en demasiados detalles, tiene que resolver un crimen, y para eso utilizan una “tecnología” agarrada de los pelos que les permite observar todo lo que sucede cuatro días atrás. Podría aceptar esto, de no ser porque podían mover la “cámara” con libertad absoluta, y cada estupidez que tocaban hacía bip bip como si los programadores no tuvieran nada mejor que hacer que meter soniditos en sus programas.
Terribles falacias por todos lados. Si van a hacer una película de ficción, que la mantengan ahí, en vez de usar algunos elementos teóricos de la realidad para explicar o mostrar algo que no es así.
Le iba a poner sólo una estrellita, pero el final levantó medio punto el rating.

Observaciones:

  • Al parecer los yankis usan agujeros de gusano para ver cómo nos bañamos hace cuatro días.
  • Está bien que los protagonistas se besen aunque no se conozcan. Vamos, son los protagonistas! Para qué perder tiempo en que se conozcan si sabemos que siempre pasa algo entre ellos.
  • La memoria del agente Carlin es formidable.
  • No entiendo cómo pudieron reducir un equipo que ocupa toda una instalación y usa la energía de toda una ciudad a una mochila liviana y un casquito copado.

Mi villano favorito (Despicable Me)

Rating: ★★★★★
Tengo que comenzar por decirles que esta no es una película 3D más. Esta película usa la animación 3D como un medio, así como antes se usaban los dibujitos 2D. Los perfiles de los personajes están trabajados de forma sublime, y la historia está buena. Tiene un mensaje; tiene al bueno, tiene al malo, y tiene al malo más malo también. Recomiendo fervientemente verla en inglés (con subtitulos sólo si es necesario).
Creo que vista en 3D debe estar interesante. Tiene algunas escenas que, evidentemente, fueron pensadas para ese formato.

Observaciones:

  • Es una película muy divertida.
  • ¡El personaje de Agnes es muy tierno!
  • It’s so fluffy I’m gonna die!

Enredados (Tangled)

Rating: ★★★½☆
La historia de Rapunzel, pero procesada a-la-Disney para brindarnos una película bastante interesante, con momentos divertidos y momentos más bien detestables porque (esta es la razón por la que esta película tiene un punto menos) por momentos es un musical.
Me gustó el trabajo en el perfil de la madre de Rapunzel; muy bien caracterizado.

Observaciones:

  • Les confieso que fui a ver Los Increibles al cine y cuando salí mis dos amigos y yo éramos los únicos por encima del metro de altura en la sala. Y no me dio vergüenza. Pero ver Enredados con esos cortecitos musicales me hacía sentir un idiota.
  • No me gustó, en esta misma línea, la falta absoluta de violencia. La muerte más violenta pareció un demsayo.
  • La escena del bote me recordó a La Sirenita. Levanten la mano si no soy el único.
  • Deja vu es algo más que esa tonta teoría sobre el desdoblamiento del tiempo y el espacio infelizmente argumentada. El personaje que encarna Denzel es por demás atractivo, a la idea de un Sherlock Holmes, que ridiculiza a las fuerzas oficiales de investigación, y les demuestra su ineficiencia en un juego que corre con el tiempo. La bifuración temporal además transcurre paralelamente, hay dos realidades todo el tiempo y dos historias que enfrentan el final feliz y la tragedia. Mi parte favorita es en la que él (de conocimientos intuitivos y prácticos) se enfrenta a los desarrolladores del sistema (de conocimientos académicos e inteligencias informáticas) y evidencia la simplicidad de una respuesta vital que no le supieron dar. Dice con su discurso rústico y plano algo así como “lo diré sencillamente para que los licenciados y los doctores me puedan entender” rompe un monitor de la sala con prepotencia y les pide que decidan si está roto o no, y al mismo tiempo que le respondan si la mujer está viva o no. Esa pasión por el entendimiento de lo esencial del personaje de Denzel y esa escena se llevan mi admiración. Creo que es una excelente película.

    Tangled, esta sobrevaluada. Es un 50% musical, y de igual manera me sentí una idiota por momentos.
    No me gusta el mensaje fantasioso que vuelve al protagonista de la muerte. No comparto esas idealizaciones que nos preparan para una vida utópica en la que no hay muerte, que además en la película es forzada. El personaje podría haber hecho (aunque no seguiría siendo el mismo sin dar su vida) un giro más inteligente en la situación que no lo llevaba a la muerte, consiguiendo los mismos resultados. Pareció forzada su muerte sólo para hacerlo cumplir con cierto canon. Ya sé es un película de Disney y de princesas. Es característico de ellas. Bueno, nunca me gustó que alguien inculque una idea sobre la resurrección, más en películas de chicos porque eso en la vida real es frustración, negación, impotencia. Siempre le critique a estas películas (Tangled y todas las que revivan gente) el mayor de los tabúes de nuestros días: la muerte. En la vida real no hay alternativas a la muerte.
    (vos escribís sobre películas que ví y me dan ganas de hablar, bancátela :P)

  • Deja vu me pareció una buena idea pero mal planteada en la película, como vos decís, bien podrían haberla argumentado un poquito más para hacerla un tanto creíble.

    Tangled la vi en el cine con mis hijos en las vacaciones, o sea, para alguien que vive en una ciudad sin cine donde difícilmente pueda sacar a pasear a sus niños, estuvo bien.
    Hay partes que realmente son infumables, pero más que nada por el tema de hacer una historia para niños dentro de lo trágico que significa el secuestro de un bebé, la vida en el encierro, la pérdida de la identidad, etc.

  • emm . a ver . por donde empiezo . ejem . deja-vu . no la vi pero habia escuchado criticas similares tal vez no tan analiticas asi que desisto de la “intencion de verla” puede que la termine viendo por algun otro factor y te cuento :P

    mi villano favorito la vi sin prestarle mucha atencion asi que no podria aportar nada el respecto pero mas alla de eso, me parecio una mas.

    y de enredados concuerdo ampliamente con la bosta de los musicales , pero viendolo desde la tecnica , hacia tiempo que no veia tanta expresividad bien lograda como se vio en el caballo y en el camaleon quienes sin dialogar aportaban mas nutrientes al desarrollo de la peli que el resto de los personajes.