Fotografías macro usando sólo el celular

La macrofotografía es, básicamente, el arte de sacar fotos de las cosas en un tamaño mucho más grande que el real. Para hacer este tipo de fotos generalmente se requieren cámaras profesionales e incluso lentes que pueden ser muy caros. Pero hay formas más económicas de adentrarse en este campo sin estos equipos. A raíz de un artículo que leí en scientific american, decidí hacer la prueba yo mismo con mi celular. El truco consiste simplemente en poner una gota de agua sobre el lente de la cámara. Obviamente no va a tener la calidad de un lente profesional, pero a cambio tendremos un efecto borroso (y de ensueño?) hacia los costados.
Después del salto, más fotos y algunos consejos para lograr este tipo de imágenes.

La punta de un lápiz. Como podrán observar, en casa no hay sacapuntas.
Parte de una llave. Muy de cerca.
Detalle de una espina de cactus.

Vale la pena observar que cuanto más grande sea la gota más va a magnificar la imagen. El problema es que llega un punto en el que es imposible sostener la gota en su lugar. Hay que experimentar con paciencia y considerando que, si entra agua al móvil, chau cámara y chau teléfono.

No estaba muy creativo. Esta es una lapicera uni-ball.

¡Ah! Para estas fotos usé un Motorola Milestone (que es una porquería).

¡Libertad! La foto patriótica de la serie, digamos. Nunca había pensado que llevamos mensajes revolucionrios en el bolsillo.
Por fin pude saber si el solcito sonreía o guiñaba un ojo. Salió medio serio, quizás le sacaron la foto temprano y no se había lavado la cara. Es medio cachetón, además. No se, está fulero.

Para todas estas fotos me ayudé con una fuente de luz externa. El flash de la cámara es demasiado fuerte a tan corta distancia (todas las fotos las saqué a aproximadamente un centímetro del lente). La luz del ambiente no alcanzaba, así que tuve que usar una linterna. No es fácil sostener el celular, enfocar, alumbrar con la linterna, sostener lo que se está fotografiando y sacar la foto.
En el post donde leí sobre esta técnica recomiendan usar algún tipo de base o estructura firme donde apoyar la cámara (el celular). El agua es muy sensible al movimiento y la imagen se va a ver absolutamente borrosa si nos estamos moviendo.

Mi calculadora científica. Pi. Esta viene a ser la foto nerd del post.
Tenebrosos: mis dientes, como nunca los habían visto (salvo que seas mi dentista, en ese caso sí los habías visto).

Quiero aprovechar este breve espacio para mandarle un saludo a mi dentista.

El billete de 50 pesos argentinos tiene un texto de Sarmiento en el fondo. Maestro, se le olvidó el tilde en la palabra día. Escriba bien, carajo.
El relieve que se percibe en esta imagen y la anterior se debe a que estos textos no están impresos de la forma convencional (offset) sino con otro método llamado calcografía.

¿Qué les parecen estas fotos? Si hacen la prueba ustedes, me encantaría ver sus resultados. ¡Tengan cuidado! :)

  • mira vos che . se ve interesante . aun que no creo que pueda hacer mucho con la vga del 6131 :P

  • Martina

    :D increíble! me encanta la de la textura del billete y por otro lado, MI CACTUS SALIO EN TU BLOG!!! :D

  • Lula

    Estan buenisimas, amigo! Me gustó mucho la patriótica, obvio… y es verdad que el sol esta cacheton…parece un mupet!
    Me encantaría hacer la prueba, pero todos sabemos como podría terminar eso… y el celular no lo terminé de pagar, porque es muy nuevo (el anterior me robaron cuando volví de las vacaciones a Bariloche).
    Convengamos que no voy a comprometer de esa manera esta maquina nueva, cuando ya se que por naturaleza SOY TORPE!
    Jaja, saludosss y seguí investigando =)

  • Zim

    @Diego: Pero cuando tengas que probar la cámara de un celular en reparación ya sabés :P

    @Martina: Ya era hora de que cactusín se haga famoso.

    @Lula: El secreto es no meter el celular adentro del vaso de agua u_U

  • O se puede poner cinta sobre el lente del celu cosa que no entre (?).

    Me acuerdo eso de mucha iluminacion cuando saqué las fotos con el lente invertido + tubo de extension. Menos mal que tenia una mini linterna de LED por ahi XD. Tambien me acuerdo que sostuve la linterna con el “dispensador” de cinta o cuando tenia que sacar la foto a la lapicera o lapiz: un broche (esos de ropa) sobre un cubo de Rubik =P

  • Zim

    Hay que buscarle la vuelta con lo que uno tiene a mano.
    Para la luz, lo ideal sería tener una luz en forma de aro, pero no es habitual tener de esas :P

  • ¡Me encantó! Lo voy a hacer.
    El sol es re cachetón o.O

  • Zim

    ¡Espero ver los resultados! :D

  • Leonardo Caponi

    La primera impresión que me dio fue de un dedo cadaverico con una uña. Excelente!

  • ¡Qué interesante herramienta para quiénes no tenemos dispositivos profesionales! (Si vieras mi cámara Zim, “¡todavía sirve, todavía sirve!”, pero cada día peor, de hecho estoy ahorrando para cambiarla, ya te avisaré cuando necesite data-super-pro, por el momento voy recién en 700 -y con muchas trabas de gastos dentales en el medio xD-), en fin, sólo quería decir que amé la foto del cactus :)

  • Wilson

    Mui buenas las fotos.
    Gracias por la “tip”.