Review humanizada: Nexus 7

NexusHace ya varios meses que tengo una Nexus 7, y tal como hice en su momento con mi milestone, les voy a comentar qué tal me resulta esta tablet, qué accesorios conseguí para mejorar mi experiencia y algunas aplicaciones que me resultaron útiles.

Nexus 7Para empezar, el primer factor considerable es el precio: es una tablet muy económica, pero con un rendimiento excelente y características competitivas. Aún con su precio, la construcción de la Nexus 7 es robusta y refinada.
No tiene nada que envidiarle a otras tablets de alta gama. La parte de atrás tiene una textura atractiva y ayuda a sostener la tablet. El frente tiene un borde razonable alrededor de la pantalla, justo como para poder tomarla sin tapar la pantalla con los dedos. Uno esperaría un material resistente como Gorilla Glass, pero la Nexus 7 tiene un vidrio de Corning que no es tan resistente como el Gorilla. En las primeras semanas de uso se me rayó la pantalla (creo que fue por usar un lápiz capacitivo sobre ella).

La cámara frontal es bastante pobre: muchísimo ruido y baja resolución.

foto tomada con la Nexus 7
Foto tomada con la cámara frontal de la Nexus 7 durante mis vacaciones.
Nota: lo de mi cara no es ruido (?)
Es suficiente para una videoconferencia, pero nada más. Esta tablet se beneficiaría con una cámara de buena calidad en la parte de atrás: al ser una tablet liviana y portable, resultaría útil en situaciones eventuales (como una salida a un café, donde uno tiene la necesidad de compartir por Instagram qué va a comer).

Tiene un puerto micro-USB que además de servir para cargar la batería y conectar la tablet a la PC, con ayuda de un cable OTG -que pasa de micro-USB a un puerto hembra USB- puedo conectar varios dispositivos USB: teclado (ver más abajo), mouse, micrófono, Arduino y pendrive, entre otros.

OTG
El cable OTG. Pura tecnología.

Funda

Tras buscar sin éxito en MercadoLibre, terminé comprando mi funda por Amazon. Entre todas las posibilidades que había opté por la MoKo 360. Esta funda tiene varias cosas que me gustan:

  • Se abre como un libro y se puede apoyar en tres puntos diferentes en modo horizontal (landscape) y un punto en modo vertical (portrait).
  • El soporte donde se engancha la tablet no cubre los bordes del frente.
  • Además, por el diseño que tiene, se puede girar la tablet 360º para usarla en el sentido que sea más cómodo
  • Cuando se abre, la superficie que cubre la pantalla no entra en contacto con la mesa. Esto es muy útil para mantener la pantalla en buenas condiciones.
Funda MoKo 360 en acción, fotos cortesía de internet
Funda MoKo 360 en acción, fotos cortesía de internet

Teclado y mouse

El Swype (beta) me estaba resultando incómodo para una pantalla tan grande (tenía que hacer trazos demasiado largos), así que finalmente le di una oportunidad a SwiftKey (bastante mejor).
Lo único que me faltaba para poder escribir cómodo era un teclado inalámbrico. Aprendí rápidamente que los teclados bluetooth son bonitos pero muy caros: salen unas tres veces más que otros.
Después de mucho buscar teclados inalámbricos USB, terminé comprando el kit Genius LuxeMate i815.

kit Genius LuxeMate i815
El kit Genius LuxeMate i815 (abajo) comparado con un teclado Microsoft Digital Media Keyboard 3000 (arriba).

El teclado es liviano y el receptor USB además de ser muy pequeño tiene buen alcance (convengamos que tampoco pensaba usar la tablet a más de 15 metros de distancia). Esto me posibilitó un montón de cosas, entre ellas jugar con emuladores o escribir una buena parte de este artículo desde la tablet.

Actualización (1/5/13): la aplicación de Swype mejoró mucho y anda muy bien ahora.

Crédito promocional en Play store

Google Play gift cardGoogle regaló 25 dólares de crédito en Play (donde se pueden comprar aplicaciones) a todos los usuarios que registraron una tarjeta de crédito usando la aplicación Wallet en su tablet.
Aprovechando eso, gestioné mi crédito y lo aproveché para comprar algunas aplicaciones que hace tiempo tenía ganas de comprar.

Aplicaciones que recomiendo

Estas son algunas de las aplicaciones que recomiendo para la tablet:

Pagas

  • Tasker: es una aplicación muy útil para automatizar cualquier cosa en la tablet. Yo lo uso para ahorrar batería, hacer check-in y ejecutar tareas según en qué lugar estoy (casa, trabajo, etc.)
  • ROM Toolbox Pro: permite hacer backup de aplicaciones, gestionar sus permisos y modificar cosas como la animación que aparece al encender la tablet.
  • Swype: al momento de escribir este artículo está costando un dólar, y realmente lo vale. ¡Es el mejor teclado que hay para Android!

Gratuitas

  • ES File Explorer: excelente explorador de archivos, con funciones extra como compresión de archivos, atajos a carpetas usadas frecuentemente e incluso se puede habilitar una opción para cargar archivos a la tablet desde la PC sin conectarla por cable.
  • MX Player: el mejor reproductor de video que encontré hasta ahora.
  • SleepBot: me resulta útil para registrar cuánto duermo, configurar alarmas y ver mis patrones de sueño (soy mi propio conejillo de indias)
  • Trid: un rompecabezas que parece fácil y se pone muy interesante.

Veredicto

Esta tablet es de lo mejor que hay. ¡Vale la pena! Eso sí, estamos a pocas semanas de la Google I/O y es probable que aparezcan nuevas tablets en el mercado a partir de julio.

  • interesante review, hace tiempo que no venia por estos lares. como unica correccion y es algo dificil de contener en mi caracter, por mas que sea una pavada sin importancia, el USB al que te referis, es micro, no mini :P . dejando eso de lado ( ya está, lo dije).
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:USB_types_2.jpg

    Aprecio el detalle de describir funcionalidades de las fundas, trabajando con telefonos he llegado a ver muchas cosas interesantes desde lo estético pero pocas desde lo funcional mas alla de cubrir lo básico claro.

    El temita del teclado y el mouse, creo que es el talon de aquiles o el punto clave en cuanto a diferencia sustancial con una notebook( si si, hay otros factores mas importantes y evidentes pero no vienen al caso), el poder cambiar la distancia entre la pantalla y el teclado/mouse, en ese aspecto es un golazo como tambien la sensacion de recuperar el feeling de presionar una tecla y no una porcion de pantalla.

    Respecto a las aplicaciones, el teclado swype llama la atencion, pero no me da la sensacion de que sea comodo. Habra que probarlo como tambien habrá que probar el teclado Kalq cuando salga, si es que no salio ya:
    http://www.guardian.co.uk/technology/shortcuts/2013/apr/25/kalk-keyboard-end-qwerty-touchscreen

    para alarmas, uso el alarmdroid:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.splunchy.android.alarmclock
    que no me da tanta informacion como la aplicacion que sugeris pero si tiene un plato fuerte :
    poder programar trampas para usuarios con alto poder de respuesta automatica (lease, sopapo al telefono y a seguir durmiendo) se puede configurar calculos matematicos, ordenamiento de numeros, preguntas al azar, preguntas sobre en que dia vivis etc. para que solo al contestar (correctamente) se detenga la alarma. esto es muy util para personas como yo que en ese estado inerte de semi despierto semi dormido, uno instintivamente pone mayor enfasis en seguir semi dormido por lo que cuesta mucho despertarse con alarmas que suenan una vez o que al minimo manotazo se detienen.( algun dia tendria que escribir al respecto, mis anecdotas son un mundo aparte jaja).

    bueno ya es suficiente por el mes de mayo en gomobile. vuelvo el año que viene (?)
    saludos!

  • Zim

    ¡Gracias por tu aporte! Ahí arreglé lo de los micro-USB. Todos los días se aprende algo nuevo :P

    El tema con los teclados es que, para reemplazar a los QWERTY, necesitan ser revolucionarios. Pocas personas están dispuestas a cambiar de distribución, especialmente por el tiempo que lleva aprenderla y ganar fluidez. ¡Me sorprendería si un teclado lograra eso!

    Respecto a las alarmas, quizás en algún momento le de una oportunidad a AlarmDroid. Por el momento a mí me funciona tener la alarma lejos de la cama (por lo cual me tengo que levantar, y una vez que me levanté ya pasó lo más difícil).

  • Lindo review :D Si no me hubiese comprado una tablet meeeses antes de haber salido ésta, la hubiese comprado. Por lo menos me ahorro el cable OTG por que me viene de fábrica (?)

    Curio: usamos/recomendamos casi las mismas apps XD